Dieta para desintoxicar el cuerpo en tres días

Dieta para desintoxicar el cuerpo en tres días

Todos en algún momento de nuestras vidas nos encontramos con días en los que no hemos prestado mucha atención a la salud de nuestro cuerpo y queremos remediarlo o, simplemente, queremos dedicar unos días para estar más saludables físicamente, ayudando así a depurar también nuestras emociones y nuestra mente. Conociendo nuestro cuerpo y las maravillas que la naturaleza nos brinda, podemos desintoxicarnos de forma fácil y eficiente.

Sigue leyendo este artículo de ONsalus para conocer la mejor dieta para desintoxicar el cuerpo en tres días y darle a tu organismo los nuevos aires que se merece.

Claves para hacer una dieta desintoxicante y equilibrada

Cuando queremos limpiar nuestro cuerpo, podemos realizarlo sin arriesgar el balance de nuestra alimentación, no solo quitando los tóxicos por tres días, sino brindándole los nutrientes y recursos necesarios para que pueda realizar correctamente esta función.

El cuerpo humano necesita comer de forma balanceada carbohidratos, proteínas, vitaminas y minerales, además, de una hidratación adecuada.

Para los carbohidratos, nos enfocaremos en eliminar las harinas, así como cualquier fuente de azúcar refinado. Solo recurriremos a frutas y tubérculos por ser más saludables y aliados del sistema inmune, aportar mejor energía y, en el caso de las frutas, por ser diuréticas y ayudar a mejorar la salud intestinal. Las frutas preferiblemente en sólido para reducir la tentación de consumir azúcar y aprovechar mejor los nutrientes. Añadiremos también los nutritivos frutos secos. Ninguno de estos carbohidratos se comerá de noche.

Para las proteínas, incluiremos carnes frescas, las cuales han de ser preparadas con la menor cantidad de procesamientos posibles y procurando usar sal marina o del Himalaya únicamente, en cantidades limitadas. También incluiremos hongos.

Para las vitaminas y minerales, y completando la nutrición antioxidante, incluiremos vegetales y hortalizas de la mejor calidad y frescura. La reducción de la cantidad de la sal es para estimular la diuresis y evitar la retención de líquido.

Evitaremos al máximo freír. Si en algunas de las opciones quieres usar aceite, usa solo el de oliva, coco y/o aguacate. No lo reutilices y evita que se queme (humee).

Primer día de la dieta para desintoxicar el cuerpo

Desayuno

  • Ensalada de frutas: piñas, papaya, uvas, arándanos azules y frutos del bosque.
  • Tortilla de huevos y vegetales troceados (sin papa).
  • Café sin azúcar o té verde con miel y/o limón.

Almuerzo

  • Pollo a la plancha: sin piel, bajo en sal y con perejil. Agrega los condimentos naturales y frescos de tu preferencia.
  • Vegetales salteados: zanahorias, vainitas, espárragos.
  • Puré de batata: puedes cocinarlos usando un poco de mantequilla clarificada o mantequilla sin sal (nunca margarina).
  • Postre: hasta 20 gramos de chocolate oscuro, solo si es con un porcentaje de cacao de 70% o mayor.

Cena

  • Champiñones al ajillo con espárragos salteados: usa el mismo agua que liberan los champiñones para la cocción. Para un mejor sabor, utiliza vino de cocina, ajo, cebolla y pimienta negra recién molida.

Segundo día de dieta detox

Desayuno

  • Varios trozos de sandía (no se recomienda mezclar esta fruta con otras).
  • Huevos cocidos con tomates en rodajas, brócoli, aceite de oliva, pimienta y/o especia de tu preferencia.

Almuerzo

  • Ceviche de pescado (curvina, atún rojo y/o lubina): aprovecha para usar vegetales como cebolla morada, ajíes dulces y picantes y lechuga o repollo (en capa). Utiliza ajo, bastante limón y un poco de vinagre. Para el ceviche, el pescado no se necesita cocción, pero sí es necesario que esté fresco y es recomendable dejarlo unas horas en el jugo de limón para mayor sabor.
  • Batata cocida para acompañar o tostones de plátano horneados usando un poco de aceite de coco y sal marina molida.

Cena

  • Crema de calabaza: incluyendo en ella ingredientes como cebolla, espinaca, cúrcuma, jengibre, perejil, cilantro, ajo, canela, acelgas, ajíes, entre otros vegetales de tu preferencia.

Tercer día de la dieta depurativa

Desayuno

  • Panquecas de banana y cacao: mezclar 1 huevo, bananas, cacao en polvo y un toque de esencia de vainilla, canela y/o miel. Para un mayor sabor, se recomienda dejar la mezcla lista la noche anterior.
  • Pico de gallo para rellenar: aguacate, tomate, cebolla, perejil y frutos secos triturados.
  • Jugo de mango sin azúcar.

Almuerzo

  • Pescado al vapor: preferiblemente, dejarlo con las especias guardado por varias horas antes de comer para que absorba mayor sabor.
  • Ensalada de remolacha y zanahoria con aceite de coco y vinagre de manzana. Puedes agregar frutos secos triturados. Se puede saborizar también con albahaca o hierbabuena.
  • Medio plátano maduro sancochado.

Cena

  • Sushi: envuelto, preferiblemente, con lonjas de aguacate en vez de arroz, relleno de wakame o algas de su preferencia, salmón, vegetales de su preferencia. Evite usar sticks de cangrejo, pues son prácticamente almidón puro (azúcar).

    Té verde y café negro para desintoxicar el cuerpo

    Estas son bebidas diuréticas que puedes mantener en tus días de dieta detox. Preferiblemente, el té verde, ya que tiene mayores efectos antioxidantes y depurativos. En ambos casos, es imprescindible eliminar el azúcar refinada u edulcorantes artificiales, los cuales son completamente tóxicos y entorpecen el efecto de estas bebidas.

    El café ha de tomarse sin leche a más tardar las 2 pm. El té verde también tiene cafeína y puede que sea mejor colocar el mismo límite. Para alternativas nocturnas, tés como el de malojillo, romero o manzanilla natural son excelentes para ayudar a dormir.

    Hidrátate para mantener tu cuerpo sano y sin tóxicos

    En esta dieta para desintoxicar el cuerpo en tres días, encuentras una gran cantidad de alimentos diuréticos, pero no harán milagros si no te hidratas lo suficiente. Acostúmbrate a tomar de 1 a 2 vasos de agua en ayunas y estar atento a hidratarte, exclusivamente, con agua cada vez que tengas sed.

    Además, te recomendamos que descubras en el siguiente artículo otros buenos alimentos para desintoxicar el organismo.

    Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

    Si deseas leer más artículos parecidos a Dieta para desintoxicar el cuerpo en tres días, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Alimentación.