Compartir

Dieta para después de colocar el balón gástrico

 
Por Jorge Andrés Caraballo, Odontólogo. Actualizado: 13 octubre 2017
Dieta para después de colocar el balón gástrico

Perder peso es algo que puede llegar a ser un reto muy difícil para muchas personas y, por lo general, también es algo vital en lo que respecta a la salud y a la estética. Esto es algo que lleva a los expertos en el tema a desarrollar cada vez más y más alternativas para facilitar el proceso, muchos de las cuales son programas de dietas y riguroso entrenamiento físico. Así mismo, también existen las alternativas médicas y que por lo general implican un proceso de quirófano, como lo son la liposucción, el bypass gástrico y la colocación de un balón gástrico.

En este artículo de ONsalus te hablaremos un poco sobre este último y te explicaremos como es la dieta para después de colocar el balón gástrico, para que de esta forma puedas aprovechar al máximo y con la menor cantidad posible de complicaciones si decides someterte a este procedimiento.

También te puede interesar: La dieta del limón

Qué es el balón gástrico

El balón gástrico es un procedimiento que tiene como propósito ayudar a una persona a perder peso. Consiste en una esfera de silicona que resiste a los ácidos del estómago, la cual se introduce en el estómago a través de la endoscopia. La persona pierde peso porque el balón ocupa un espacio en el estómago y hace que la persona tenga la sensación de llenura sin mucha cantidad de comida y sin ansiedad.

Una vez que se coloca el balón gástrico la dieta para la persona debe contener muchos alimentos que mantengan a la persona saludable, debe ser una dieta equilibrada y variada. Sin embargo, es necesario seguir una dieta a base de líquido durante los 3 o 4 días anteriores a la introducción del balón gástrico. Esto se hace con la intención de que el estómago y los intestinos estén libres de residuos antes de realizar la implantación del balón.

Dieta para después de colocar el balón gástrico

Una vez que se ha colocado el balón gástrico, el paciente debe seguir una dieta específica para poder tolerar los alimentos que se consume. En los primeros dos días el paciente debe tomar líquido para hidratar, ya que es normal que el paciente vomite después de su colocación, esto se debe a que el estómago siente la presencia de un cuerpo extraño y su manera de intentar desalojarlo es a través de los vómitos, los cuales se calman a los dos días.

La dieta rigurosa después del segundo día se dividirá en fases y durará una semana cada una de ellas, estas fases son:

  • Fase liquida: es la primera fase que debe realizarse una vez que ha sido implantado el balón gástrico. La persona consumirá alimentos líquidos y en forma fría para que no sean irritantes y no induzcan el vómito.
  • Fase semilíquida: es la fase posterior a la liquida, aquí el paciente debe consumir alimentos de forma semilíquida, incluyendo el yogur, caldos, puré (de verduras acuosas), etcétera. Esto con la intención de que la persona se vaya acostumbrando de nuevo a la ingesta de alimentos con alguna consistencia.
  • Fase pastosa: el paciente comienza a comer puré de verduras pero acompañado de proteína triturada, como carne, pollo, pescado y huevo. Además el paciente puede comer frutas de igual forma en puré y compotas.
  • Fase normal: el paciente debe empezar con el proceso normal de masticación, sin embargo los alimentos deben igual tener una consistencia blanda para que el estómago pueda digerirlo adecuadamente, pueden ser alimentos como: arroz, carne guisada, pasta, verduras, huevos, pescados, etcétera. Esto tiene como propósito que el estómago empiece a tolerar de nuevo los alimentos.

Es importante que una vez que el paciente entre en la fase normal esté en seguimiento con un nutricionista, para que a medida que pase el tiempo vaya indicando la manera en la que debe seguir comiendo. Sin embargo, una vez que pasa la fase normal la persona puede comer todo lo que se proponga pero de una forma saludable, es por esto que se requiere ayuda del especialista.

Dieta para después de colocar el balón gástrico - Dieta para después de colocar el balón gástrico

Complicaciones del balón gástrico

Como la gran mayoría de los procedimientos estéticos, hay probabilidades de sufrir efectos secundarios o complicaciones, aunque son muy mínimos a continuación mencionaremos los más frecuentes:

  • Nauseas o vómitos, los cuales duran normalmente entre 24 a 48 horas. Si esta alteración se prolonga más tiempo deberá considerarse la retirada del mismo.
  • Diarrea.
  • Deshidratación.
  • Dolor a nivel epigástrico.
  • En otras ocasiones puede haber gastritis (irritación de la mucosa gástrica) y las ulceras gástricas, ambas pueden evitarse con el uso de fármacos antiácidos.
Dieta para después de colocar el balón gástrico - Complicaciones del balón gástrico

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Dieta para después de colocar el balón gástrico, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Alimentación.

Escribir comentario sobre Dieta para después de colocar el balón gástrico

¿Qué te ha parecido el artículo?

Dieta para después de colocar el balón gástrico
1 de 3
Dieta para después de colocar el balón gástrico

Volver arriba