Dieta para el cólico biliar

Dieta para el cólico biliar

La vesículo biliar es un saquito ubicado justo debajo del hígado, es donde la bilis se encuentra almacenada y desde donde se libera cuando se consumen alimentos grasos para poder facilitar su digestión.

La bilis recorre los conductos biliares hacia los intestinos y con su acción permite que el cuerpo pueda absorber y asimilar las vitaminas que se encuentran en las grasas. No obstante, si se forman piedras o cálculos biliares, unos cuerpos duros que pueden desarrollarse en la vesícula biliar, entorpecen y dificultan el correcto funcionamiento de este órgano, haciéndose extensible al estómago y todo el sistema digestivo.

Normalmente, la causa de su aparición se debe a niveles altos de colesterol o a cualquier otro desequilibrio nutricional en la bilis, por eso una correcta alimentación es indispensable para tratar los molestos síntomas del cólico biliar como para evitar y prevenir que se lleguen a formar estos cálculos. A continuación, en ONsalus, te daremos aconsejaremos cuáles son los pasos que debes seguir para diseñarte correctamente una dieta para el cólico biliar.

Consejos generales

Antes de explicarte cuáles son los productos que puedes y que no puedes comer debes entender que la digestión es un proceso que empieza incluso antes de que te lleves la comida al estómago. En aras de evitar cualquier complicación ni malestar durante la digestión te damos estas recomendaciones:

  • Mastica correctamente todos los alimentos, no tragues hasta que esté bien masticado. Todo desmenuzamiento que hagas en la boca servirá para ahorrarle trabajo a tu vesícula. También te recomendamos comer lentamente, sin prisas ni grandes tragos o bocados.
  • No hagas comidas copiosas, es mucho mejor comer en pequeñas cantidades a lo largo de todo el día que hacer grandes comidas que te llevarán a digestiones pesadas.
  • Evita la grasa todo lo posible, como hemos explicado los alimentos grasos son los provocan que la vesícula tenga que segregar bilis, cuanto más te abstengas de probar este tipo de alimento más te lo agradecerá tu cuerpo.
  • La forma en la que cocines hará tanto o más que lo que comas en sí: hervir, a la plancha o al vapor son buenas formas de cocinar los alimentos, mientras que el freír o calentar por encima de los 100 grados es una forma innecesaria de hacer trabajar a tu vesícula.

Qué debes comer

La dieta para el cólico biliar va destinada a cumplir dos funciones básicas; por un lado, lógicamente, deberá evitar todo lo posible el consumo de grasas, por otro lado deberá facilitar la digestión, vigilando no sobrecargar la vesícula. A continuación te vamos a indicar cuáles son esos productos indicados para comer si padeces de cálculos biliares:

  • Están recomendadas todo tipo de sopas y caldos, vegetales o de pollo, siempre que estén bien cocidos. Le puedes añadir pasta, arroz o fideos, incluso lentejas, garbanzos o legumbres cocidas.
  • Puedes comer pasta, ya sean macarrones, espaguetis o cualquier otro tipo, siempre y cuando la salsa no sea pesada, preferiblemente se deben tomar blancos.
  • En lo que se refiere a la carne puedes comer cualquier carne magra como el conejo o ciertos cortes de la ternera y el carnero, no obstante, si optas por el pollo o el pavo debes quitarle previamente la piel.
  • Se recomienda que comas pescado blanco, ya que todas estas especies tienen bajo contenido en grasas.
  • Puedes comer fruta, ya sea en zumo, crudas o cocidas.
  • Las infusiones como el té o la manzanilla también son recomendables. Te invitamos a leer nuestro artículo sobre infusiones para mejorar la digestión, seguro que puedes sacar ideas muy interesantes.

En el siguiente artículo podrás encontrar la lista de los alimentos con menos grasas.

Qué no debes comer

Una vez ya sabes qué es lo que debes comer te explicamos cuáles son aquellos alimentos que debes evitar:

  • No debes comer leche ni sus derivados, la gran mayoría de los quesos llevan grasas, por eso no es aconsejable comerlo. Si te cuesta mucho dejar de comer leche puedes probarla descremada, no obstante, debe ser en pequeñas cantidades y vigilando sus efectos en tu digestión.
  • En el punto anterior te hemos enumerado las carnes que puedes comer, las magras, ahora te explicaremos cuales son las que no puedes comer, es decir, el resto. El cordero, el cerdo, los embutidos y la carne procesada en general es muy alta en grasas, otro consejo para aplicar en tus comidas es que quites la grasa visible de la sangre y no te la comas.
  • El pescado blanco tiene muy poca grasa, sin embargo el pescado azul puede llevar a tener hasta un 12%, por lo que debes abstenerte de comer salmón, atún, sardinas, boquerón o caballa. El marisco, aunque no tenga mucha grasa tampoco está recomendada en esta dieta para el cólico biliar.
  • La grasa del huevo se concentra en la yema, totalmente prohibida, pero si quieres puedes usar la clara para hacer tortilla o huevos revueltos.
  • Los frutos secos pueden contener hasta un 50% de grasas, algo que hará muy pesadas tus digestiones y no los hacen aptos para tu dieta.
  • Bajo ningún concepto debes comer aceite frito, el peor enemigo del cálculo biliar, no obstante el aceite crudo, si no es con mucha abundancia, puede ser una buena forma de aliñar tus platos.
  • La mantequilla o la margarina tampoco son buenas compañeras de digestión, no son aconsejables en tu dieta.

Desde ONsalus te traemos los alimentos altos en grasas saturadas, los que debes evitar a toda costa.

Más prohibiciones

A parte de estos alimentos, hay otros hábitos y condimentos que pueden jugarte una mala pasada a la hora de digerir tus comidas, por lo tanto, deben ser erradicados de tu día a día:

  • A pesar de que un consumo moderado de alcohol, menos de 14 gramos la semana, podría ser beneficioso para los cálculo biliares, los licores y alcoholes de alta graduación dificultan mucho las tareas de digestión, por lo que, se puede tomar alguna cerveza o vino suave durante la semana pero nada más.
  • El tabaco sí que no aporta nada bueno, a parte de todos los otros efecto nocivos que provoca en la salud, el tabaquismo está relacionado con la aparición de cólicos biliares.
  • Seguramente es a una de las cosas a las que más cuesta renunciar, sin embargo, después de un tiempo siguiendo está dieta agradecerás los efectos en tus digestiones. Las salsas, condimentos, especias como el curry u otros alimentos y productos picantes son irritativos y dificultan la tarea de la vesícula.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Dieta para el cólico biliar, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema digestivo.