Compartir

Dieta para el hipotiroidismo

Por Ingrid Cruz, Auxiliar de farmacia. Actualizado: 5 noviembre 2015
Dieta para el hipotiroidismo

El hipotiroidismo es una enfermedad donde la glándula tiroides no lleva a cabo sus funciones, las cuales están relacionadas con los procesos metabólicos y el crecimiento. Cuando se tiene este padecimiento nuestro organismo no reconoce esta glándula y procede a destruirla, generando así un trastorno. Una dieta para el hipotiroidismo es recomendable que contenga alimentos de todos los grupos, controlando siempre los alimentos grasos, además es necesario aumentar el ejercicio físico y preferir formas de cocción como al vapor, la plancha, hervido o al horno. En ONsalus te mostramos algunos alimentos que puedes utilizar en una dieta para el hipotiroidismo.

También te puede interesar: Cómo adelgazar teniendo hipotiroidismo

Alimentos ricos en fibra

Ayudan a controlar los niveles de insulina en la sangre, además de mejorar el tránsito intestinal, evitando el estreñimiento y controlando el apetito. Lo puedes encontrar en los siguientes alimentos, legumbres como las lentejas y frijoles, brócoli, manzana, aguacate, manzana, avena y arroz integral. El consumo ideal de fibra en un hombre es entre 35 y 40 gr y en una mujer debería ser de 25 gr.

Dieta para el hipotiroidismo - Alimentos ricos en fibra

Alimentos altos en selenio

Mejoran el desarrollo hormonal y protege nuestro sistema inmunitario, muy necesario para las personas que padecen de esta afección. Algunas fuentes naturales de selenio son: carnes magras, pollo, pavo y pescados blancos y azules como el atún, la sardina y el salmón, es recomendable consumir entre tres y cuatro unidades por semana. Pero también existen bebidas con estas propiedades y el té negro es una de ellas, siempre y cuando se tome en pocas cantidades, ene exceso puede traer problemas de obesidad o diabetes tipo 2.

Dieta para el hipotiroidismo - Alimentos altos en selenio

Alimentos que contengan yodo

El yodo ayuda a regular el buen funcionamiento de la tiroides y la hormona tiroxina. La dosis diaria que se debe consumir de yodo es de 150 mcg (microgramos) para personas mayores de 14 años. En el caso de mujeres embarazadas debe ser de 290 mcg. Entre los alimentos con yodo que puedes incluir en tu dieta para el hipotiroidismo tenemos: las algas y vegetales marinos, que puedes combinar en ensaladas y sopas, los mariscos, las leches desnatadas y los quesos y yogures descremados.

Dieta para el hipotiroidismo - Alimentos que contengan yodo

Otros

Existen otras recomendaciones que puedes tomar en cuenta a la hora de hacer una dieta para el hipotiroidismo:

  • Prefiere el aceite de oliva para cocinar, pero no en exceso.
  • Para aliñar utiliza vinagre que no sea de módena, limón y especias.
  • Utiliza edulcorantes con pocas calorías como la stevia o la sacarina.
  • Bebe mucha agua y a la hora de elegir otras bebidas, es preferible las que sean light o infusiones.
  • La pasta, el arroz, las patatas y los cereales debes consumirlos moderadamente.
Dieta para el hipotiroidismo - Otros

Alimentos que se deben evitar

Estos alimentos pueden tener alguna interferencia con el tratamiento y no permitirá la correcta asimilación del yodo:

  • Legumbres: la soja está contraindicada en el tratamiento del hipotiroidismo.
  • Verduras: col, rábano, cacahuetes
  • Frutos secos: castañas
  • Frutas: fresas y duraznos
  • Condimentos: mostaza, salsas precocinadas
  • Lácteos enteros.
  • Dulces: bollería, chocolate con leche, galletas y pasteles.
  • Embutidos: vísceras, chuletas, cordero carnes procesadas, bacon.

Hay que recordar que esta enfermedad es de por vida y que además del tratamiento que indique un especialista, la alimentación también es parte fundamental.

Dieta para el hipotiroidismo - Alimentos que se deben evitar

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Dieta para el hipotiroidismo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema endocrino.

Escribir comentario sobre Dieta para el hipotiroidismo

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
anónimo
Buen día, gracias , estoy confundida, esta dieta es para pacientes que están tomando levotiroxina o sin el mediamento?, ya que comentan que algunos alimentos son perjudiciales, gracias
Renata
Esta información es muy importante para todos los que tenemos hipotiroidismo, muchas gracias por compartirla y ayudarnos. 

Dieta para el hipotiroidismo
1 de 6
Dieta para el hipotiroidismo

Volver arriba