Dieta para la anemia

Dieta para la anemia

Cuando tenemos una baja concentración de hemoglobina en la sangre es cuando hablamos de anemia, una afección que puede aparecer por diferentes motivos y, entre ellos, destaca llevar una dieta baja en hierro que no nos aporte los nutrientes necesarios para que el organismo funcione correctamente y nos sintamos bien. De hecho, entre todos los tipos de anemia que existen, el más frecuente es el que aparece por falta de hierro en la dieta así que es importante saber cómo alimentarse correctamente para evitar padecer afecciones de este tipo.

En ONsalus vamos a descubrirte la dieta para la anemia, es un menú semanal de ejemplo que podrás seguir o adaptar según tus preferencias, por eso, también te detallamos los mejores alimentos para poder aumentar el consumo de hierro.

Qué comer si tengo anemia

Para poder determinar una dieta para la anemia lo primero que tenemos que hacer es conocer qué alimentos son buenos para tratar esta condición. Como ya hemos dicho, dentro de los tipos de anemia la que se conoce como ferropénica es la más común y es la que indica que hay una falta de hierro en la sangre, motivo por el cual el paciente siente los típicos signos de esta afección: mareos, fatiga, cansancio, palidez, arritmias, etcétera.

Así que, los alimentos más recomendados son aquellos que son ricos en hierro y, en concreto, los siguientes:

  • Proteína animal: los productos de origen animal (carnes, pescados, huevos, etc.) contienen una gran cantidad de hierro, por lo que son idóneos para incluir en tu dieta de forma habitual y, así, poder restaurar este mineral. En el caso de que seas vegetariano deberás hablar con un nutricionista pues es probable que tengas que tomarte un suplemento de hierro para contrarrestar la falta de este mineral.
  • Proteína de origen vegetal: las verduras y las legumbres son una gran fuente de hierro que te ayudarán a suplir la deficiencia de este nutriente. Verduras de hoja verde y opciones como las lentejas o garbanzos son platos perfectos para añadir a tu menú semanal y asegurarte que estás tomando lo que tu cuerpo necesita.
  • Cereales integrales: son opciones también muy ricas en hierro gracias al mantenimiento del grano del cereal, algo que consigue que aporte unos 7 o 12 mg del mineral por cada 100 gramos de cereal que tomes. Pero debes tener en cuenta que la fibra reduce la absorción de este nutriente, por lo que se recomienda añadir un poco de vitamina C a tu plato para conseguir optimizar la asimilación en el cuerpo; por tanto, un bol de cereales con un jugo de naranja es una idea perfecta para combatir la anemia.
  • Frutos secos: también son opciones muy ricas en este nutriente y conseguirán restablecer los niveles de hierro en tu sangre. Entre todas las opciones, las más recomendadas son las almendras, las avellanas y los pistachos.
  • Frutas para la anemia: tenemos que saber que la vitamina C es un nutriente que ayuda a que nuestro organismo asimile mejor el hierro que tomamos así que introducir frutas ricas en esta vitamina ayudarán a que el hierro se fije y aprovechemos al máximo este mineral. En este sentido las naranjas, las mandarinas o los limones son opciones idóneas para tratar esta condición. Pero también hay algunas frutas que tienen un alto contenido en hierro como son las ciruelas, las fresas o la manzana.

Otro aspecto que es importante que sepas es que el calcio, al contrario que la vitamina C, dificulta la absorción del mineral por lo que se recomienda reducir su ingesta en el caso de que sufras de anemia.

Dieta semanal para tratar la anemia

Una vez detallados los mejores ingredientes que puedes añadir a tu menú, a continuación vamos a diseñar una dieta para la anemia que te ayudará a comer de forma saludable y a reponer la falta que tengas de hierro. Si hay algún plato que no acabe de gustarte, no hay problema: puedes sustituirlo por alguna de las opciones que te acabamos de indicar y, así, conseguir un menú perfecto para ti.

Lunes

  • Desayuno: Jugo de naranja + Cereales integrales
  • Almuerzo: Ensalada verde con frutos secos + Lentejas con verduras + Fresas
  • Cena: Caldo de verduras + Merluza con limón

Martes

  • Desayuno: Tostadas con jamón york + Jugo de naranja
  • Almuerzo: Arroz integral + Bistec de ternera + 2 mandarinas
  • Cena: Crema de calabacín + Pollo con verduras salteadas

Miércoles

  • Desayuno: Zumo de ciruela + Sándwich integral con jamón serrano
  • Almuerzo: Garbanzos salteados con verduras + Lenguado al horno con ajo y perejil + Fresas
  • Cena: Sopa con fideos + Tortilla de 2 huevos + Naranja

Jueves

  • Desayuno: Cereales integrales + Macedonia de frutas (naranja, manzana, mandarinas y fresas)
  • Almuerzo: Macarrones + Pollo con almendras
  • Cena: Ensalada variada + Rape rebozado + 2 mandarinas

Viernes

  • Desayuno: 2 tostadas de pan con longaniza + Zumo de naranja
  • Almuerzo: Arroz integral + 2 huevos
  • Cena: Acelgas con limón + Solomillo de ternera + Fresas

Sábado

  • Desayuno: Zumo de naranja + Galletas de avena
  • Almuerzo: Hummus + Lomo de cerdo + Naranja
  • Cena: Menestra de verduras + Hamburguesa

Domingo

  • Desayuno: Sándwich de pavo + Jugo de ciruela
  • Almuerzo: Ensalada verde + Pizza de carne con verduras
  • Cena: Sopa con fideos + Albóndigas de cerdo con tomate + fresas

Prevenir la anemia

La anemia ferropénica, es decir, la que aparece por falta de hierro en la alimentación, puede volver a aparecer con el tiempo si no te cuidas de forma saludable. Ten en cuenta que "somos lo que comemos" y que para funcionar correctamente nuestro cuerpo precisa de una serie de minerales y vitaminas procedentes de los alimentos. Si sigues una dieta desequilibrada, es posible que tengas algunos síntomas y deficiencias como puede ser esta condición.

Para evitar tener anemia deberás seguir unos patrones saludables que te ayudarán a aportarle a tu cuerpo todo lo que necesita para poder funcionar correctamente. A continuación te descubrimos algunos de los más importantes:

  • Alimentación rica en hierro: añade a tu menú alimentos ricos en este mineral para conseguir tener restauradas las reservas del mismo.
  • No hagas dietas extremas: la obsesión por tener un buen cuerpo hace que, muchas veces, las personas caigan en deficiencias nutricionales y dejen de añadir la cantidad necesaria de minerales y vitaminas que necesitamos. Así que si quieres bajar de peso, opta por unas prácticas saludables y bajas en grasas que no pondrán en riesgo tu salud. En ONsalus te descubrimos los mejores alimentos para perder peso.
  • Suplementos de hierro para veganos o vegetarianos: ya hemos indicado que uno de los grupos alimentarios que mayor cantidad de hierro ofrecen son los de origen animal, por lo que las personas que no tomen estos ingredientes en su dieta pueden correr un mayor riesgo a sufrir anemia. Una manera de evitarlo es acudir a un nutricionista para que te recete un suplemento que te ayudará a estar en los niveles óptimos.
  • Más atención durante la menstruación: en estos días, las mujeres pierden una mayor cantidad de sangre y, por ende, de hierro; por este motivo se recomienda que se aumente el consumo de los alimentos arriba especificados y, así, evitarás cualquier signo de anemia o malestar.
  • Controles frecuentes: del mismo modo, es importante que de forma habitual acudas al médico para que te haga análisis de sangre y pueda determinar tu estado de salud.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Dieta para la anemia, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sangre, corazón y circulación.