Dieta según la pirámide alimenticia

Dieta según la pirámide alimenticia

Numerosas personas no le dan importancia a lo que deben comer diariamente, lo que puede llevar, no solamente al sobrepeso, sino también a provocar varios trastornos en el organismo y la salud del mismo. Es por esto que resulta indispensable que visites a un nutricionista para que te otorgue una dieta adecuada a tu organismo y para que te conserves en buen estado de manera permanente.

Para conseguir una buena dieta, es importante que combines los diferentes grupos de alimentos de una forma adecuada para que logres adquirir las vitaminas y minerales que tu cuerpo necesita. Por este motivo, en ONsalus queremos que conozcas la dieta según la pirámide alimenticia, ya que es una excelente guía para combinar los diferentes alimentos. Para una mejor explicación, a continuación te detallaremos los grupos de alimentos que establece la pirámide alimenticia.

La base: líquidos

En la base de esta pirámide alimenticia se encuentran los líquidos, si bien se refiere a zumos y productos naturales, lo principal es el agua que debes consumir entre 4 y 8 vasos por día, aunque lo más aconsejable es que bebas un litro como mínimo todos los días.

Esto es gracias a que el agua cuenta con numerosos beneficios para tu cuerpo, por ejemplo, te alivia la fatiga, ayuda a la digestión y el estreñimiento, mejora tu estado de ánimo, es ideal para que mantengas la piel en buen estado, regula la temperatura del cuerpo, mejora el sistema inmunológico, elimina el mal aliento, entre otros.

Primer nivel: pan y cereales

Los cereales y todos sus derivados como el arroz o las pastas en las cantidades adecuadas, hace que tu organismo funcione perfectamente, ya que te proporcionan hidratos de carbono indispensables para el cuerpo. Siguiendo la dieta según la pirámide alimenticia, puedes comer de 4 a 6 porciones al día, y hasta 11 porciones si realizas actividades físicas muy demandantes de calorías; sin embargo, es recomendable que consultes a un especialista para que te ayude a ajustar una dieta adecuada.

Además, consumir estos alimentos ayuda a tu organismo a reducir los niveles altos de colesterol, disminuye los niveles de azúcar en sangre, mantiene de manera estable la alcalinidad del organismo, protegen la dentadura, te ayudan a saciar el apetito, mejoran el tránsito intestinal y muchos beneficios más.

Segundo nivel: frutas y verduras

En el segundo nivel se encuentran las frutas y las verduras, lo que significa que el consumo debería ser mayor al de los alimentos que se encuentran en niveles más altos de la pirámide.

Esto se debe a que son alimentos que te otorgan grandes cantidades de fibra, vitaminas y minerales. Además, son excelentes para ayudarte a cuidar la salud intestinal, prevenir enfermedades, controlar el peso y estar siempre con una buena nutrición. Es por esto que se recomienda que consumas de 3 a 5 porciones de verdura por día y de 2 a 4 porciones de fruta, así que puedes conseguir varias combinaciones de tu gusto para formar una dieta según la pirámide alimenticia.

Tercer nivel: leche y sus derivados, carnes y frijoles

En la dieta según la pirámide alimenticia ubicamos, en el tercer nivel, la leche y sus derivados como el queso o el yogur, también están los frijoles, las lentejas, las nueces y las proteínas animales, como las que se poseen la carne de pollo y de pescados.

En este nivel se encuentran elementos indispensables para el buen funcionamiento de tu organismo, ya que otorgan calcio, hierro y numerosas proteínas. Se recomienda que ingieras de 2 a 3 porciones de los alimentos de este nivel al día, por lo que puedes ingeniártelas para preparar platillos deliciosos con estos ingredientes y hacerlos parte de tu dieta en la cantidad correcta para tu cuerpo.

Último nivel: dulces y productos grasos

En el cuarto nivel, el último, se encuentran los alimentos dulces y comidas con alta cantidad de grasa. Al encontrarse en el cuarto nivel nos indica que son los productos que menos debes consumir habitualmente.

En este punto están los postres, los refrescos gaseosos, pasteles, crema, dulces, alimentos de repostería y con alto contenido graso. Si bien, como en la mayoría de las personas, es posible que tengas debilidad por estos alimentos, no te otorgan ningún beneficio al organismo, por lo que se recomienda que no los incluyas en tu dieta o hazlo en muy pequeña cantidad.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Dieta según la pirámide alimenticia, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Alimentación.