Compartir

Diferencia entre tos seca y productiva

Diferencia entre tos seca y productiva

La tos es un mecanismo de defensa del organismo que protege las vías respiratorias de agentes infecciosos como el polvo o la suciedad. Cuando tenemos mucha tos pensamos que estamos enfermos, pero siempre lo asociamos a algún resfriado, gripe o enfermedad en los pulmones. Sin embargo, saber diferenciar el tipo de tos puede ayudarnos a un diagnóstico mejor y cuando vayas al médico será de mucha ayuda ser específico en el tipo de tos. Principalmente hay dos tipos de tos: seca y productiva. La primera no produce flemas o mocos, a diferencia de la tos productiva que sí lo hace. El tratamiento de cada tos también dependerá del tipo de ésta, por eso es importante saber diferenciarlas. En este artículo de ONsalus te contamos la diferencia entre tos seca y productiva y el tratamiento para cada una de ellas.

También te puede interesar: Jarabe casero para la tos seca

Cómo saber si tengo tos seca

La tos seca, también conocida como irritativa, no produce secreción de mocos o flemas. Se produce por una irritación o inflamación de la garganta o de las vías respiratorias causada por algún virus o bacteria o bien por agentes externos que actúan como sustancias irritantes. El organismo reacciona ante esta inflamación de la misma forma que si hubiese un exceso de secreciones y por eso intenta expulsarlo hacia fuera mediante la tos.

Puede ser aguda si dura menos de tres semanas o crónica si dura más. Suele durar más que la tos productiva debido a que en este caso no se expulsa moco ni flemas y por lo tanto no se elimina las bacterias ni se despeja la zona. Este tipo de tos suele sonar dura y a veces parece como un ladrido.

Causas de la tos seca

La tos seca se produce por la irritación o inflamación de la garganta o las vías respiratorias altas y esto puede deberse a varias causas:

  • Este tipo de tos es muy común en los resfriados o gripe. Puesto que la infección puede aparecer en las vías respiratorias altas (fosas nasales, boca, faringe o laringe), cuando se acerca un resfriado es muy probable que aparezca la tos seca.
  • También puede darse por alguna reacción alérgica como respuesta del sistema inmunológico.
  • La presencia de agentes extraños como la suciedad, el polvo, gases o incluso vapores químicos pueden producir tos seca ya que estas sustancias entrarán irritando la garganta.
  • Algunos medicamentos tienen como efectos secundarios esta tos seca. Si esto pasase lo mejor es consultar a su médico para un posible cambio de medicación.
  • La irritación de las vías respiratorias como una inflamación de la laringe (laringitis), de la tráquea (traqueítis) o los bronquios (bronquitis) producen tos irritativa o seca.
  • Puede deberse a algún tumor en la zona.
  • El asma produce este tipo de tos seca, sin mocos. Sin embargo, hay que saber diferenciarlo. La tos del asma viene acompañada por una falta de aire y sensación de ahogo por parte de la persona que lo padece.
  • Una insuficiencia cardíaca puede provocar este tipo de tos, debido a la falta de oxígeno.

La tos seca también puede tener orígenes psíquicos, en cuyo caso se llama tos irritativa psicogénica o tos nerviosa. Suele aparecer repentinamente en forma de ataques y dura algunas horas. En este caso algunas personas también carraspean. Se intensifica con las emociones, cuando hay tensión emocional y durante las horas de sueño cesa. Cuando no hay una causa orgánica que produzca la tos seca entonces se puede hablar de un tic o trastorno funcional.

Diferencia entre tos seca y productiva - Causas de la tos seca

Cómo saber si tengo tos productiva

La tos productiva, a diferencia de la tos seca o irritativa sí produce expectoración de mocos o flemas. Estas flemas o mocos se forman en las vías respiratorias y el cuerpo intenta eliminarlas mediante la sol haciendo que se expulsen en casa tosido. Lo bueno que tiene este tipo de tos es que mediante la expulsión de la mucosidad se despejan las vías respiratorias. Es importante expulsar esas flemas ya que contienen microbios y partículas que son los causantes de la enfermedad.

Los mocos forman un sistema de protección de la mucosa respiratoria y actúan contra agentes externos o infecciones, protegiendo el organismo. Cuando hay una infección de las vías respiratorias en muchas ocasiones los mocos aumentan sus niveles como defensa y esto hace que disminuya su elasticidad y aumente su viscosidad, por eso podemos encontrar mucosidad verde más densa de lo normal cuando hay infección. Un exceso de moco en las vías respiratorias, sin embargo, puede provocar que se obstruyan y entonces aparece la tos como mecanismo para eliminar este exceso.

Cuando tenemos tos productiva el principal síntoma es la aparición de flemas al toser, pero además podemos detectar otros signos como:

  • Mucosidad pegajosa.
  • Sibilancias o sonidos cuando se respira o se tose. Pueden snar como ronquidos.
  • La aparición de mocos en las vías respiratorias obstruyéndolas nos hace sentir como una opresión o dolor en el pecho.
  • La tos puede empeorar por las mañanas puesto que durante el sueño no se han expulsado flemas.
  • Puede estar acompañada de fiebre o malestar general debido a la infección.

Causas de la tos productiva

En muchas ocasiones cuando hay un resfriado o gripe en su fase inicial aparece la tos seca pero con el paso del tiempo puede convertirse en tos productiva debido a la producción de mocos. La inflamación de las vías respiratorias superiores aumenta la producción de moco que además es más denso y viscoso y cae por la nariz hasta la faringe estancándola.

Las causas más comunes de tos productiva son:

  • Resfriado o gripe, como hemos visto la tos seca puede convertirse en productiva o aparecer ésta directamente. Las infecciones son las causas más comunes ya sean virales o bacterianas.
  • Enfermedades infecciosas agudas de las vías respiratorias, normalmente crónicas. Una enfermedad en la tráquea, bronquios o pulmones puede hacer que aumente la producción de mucosidad. Por ejemplo una neumonía o bronquitis pueden ser la causa de una tos productiva.
Diferencia entre tos seca y productiva - Causas de la tos productiva

Diferencias entre tos seca y productiva

La principal diferencia entre ambas, como hemos visto, es la secreción de mocos. La tos seca no produce expectoración, al contrario que la tos productiva. Sin embargo también se diferencian en la forma de toser y los síntomas. Una tos productiva provocará también opresión o dolor en el pecho a causa de la infección y mucosidad. Sin embargo la tos seca no produce estos síntomas, aunque sí puede producir dolor de garganta.

La tos seca suena fuerte, como ladridos, y como su nombre indica suena seca. La tos productiva suena diferente, es la que llamamos tos agarrada al pecho.

Aunque ambas puedan producirse por infecciones la tos seca es más común cuando hay algún tipo de irritación o inflamación y la tos productiva suele ser de origen bacteriano.

Cómo tratar la tos seca y la tos productiva

Tratamiento de la tos seca

El tratamiento dependerá del tipo de tos que se tenga y los medicamentos serán diferentes. También dependerá de las causas que la hayan provocado. El tratamiento de la tos seca va enfocado a la causa por ejemplo el resfriado o la gripe. Sin embargo, puede ser una tos muy molesta y que interrumpa incluso el sueño. Por eso además de los medicamentos para tratar la causa se pueden ofrecer jarabes antitusivos. Éstos ayudan a calmar la urgencia de tose, aunque pueden producir somnolencia y hay que tener cuidado, siempre siguiendo las indicaciones que marque el prospecto. También ayudarán algunos agentes no farmacológicos como es el caso de un humidificador, que hará que el ambiente esté menos cargado y ayudará a respirar mejor.

En el siguiente artículo encontrarás los mejores remedios caseros para la tos seca.

Tratamiento de la tos productiva

La tos productiva, por su parte, se trata con jarabes mucolíticos que ayudan a expulsar la mucosidad. Los expectorantes ayudan a descomponer el moco y hacer que sea más fácil expulsarlo. Por lo tanto no es un tratamiento para eliminar la tos como tal sino más bien para ayudarla a expulsar toda la mucosidad que hay dentro. La tos productiva no hay que eliminarla puesto que ayuda a limpiar las vías respiratorias.

En ONsalus te explicamos como tratar con remedios caseros la tos con flema.

En cualquiera de los dos casos es importante mantener al organismo hidratado y beber mucho líquido, sea una tos seca o productiva. Si a pesar de eso la tos continúa, aquí te explicamos cuándo ir al médico por tos.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Diferencia entre tos seca y productiva, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Pulmón y vías respiratorias.

Escribir comentario sobre Diferencia entre tos seca y productiva

¿Qué te ha parecido el artículo?

Diferencia entre tos seca y productiva
1 de 3
Diferencia entre tos seca y productiva

Volver arriba