Compartir

Diferencia entre zumo y néctar - descúbrelas todas

Diferencia entre zumo y néctar - descúbrelas todas

Además de estar deliciosos, los zumos deberían ser uno de los elementos más fundamentales de la dieta en tanto que aportan una gran cantidad de elementos beneficiosos para el organismo de una forma muy agradable.

Sin embargo, a menudo, acostumbramos a confundir lo que es realmente un zumo utilizando este apelativo para otros preparados similares que, sin embargo, no llegan a adquirir sus excelentes propiedades. Así, ¿cuál es la diferencia entre zumo y néctar? Te sacamos de dudas a continuación en este artículo de ONsalus, ¡presta atención!

¿Qué es más sano: zumo o néctar?

Tal y como te recomendaría cualquier médico o dietista, lo mejor es tomar los zumos recién hechos con el fin de que no pierdan sus propiedades. No obstante, la falta de tiempo hace que la mayoría debamos optar por alguno de los zumos envasados y néctares…, ¿cuál es la diferencia entre ellos?

Pues, básicamente, que el zumo 100% natural es el líquido resultante que conseguimos al exprimir hierbas, flores, frutas o semejantes sin ningún añadido, mientras que el néctar es el mismo producto pero con una buena adición de azúcar y agua al producto natural.

La culpa de esta confusión no la tenemos los consumidores, sino las empresas que colocan la etiqueta que más les conviene para describir a su producto. Precisamente, por eso, la cuestión ha sido regulada por la Unión Europea, que ha modificado la norma respecto al etiquetado de los zumos de fruta y néctares para que la información sea más clara para los consumidores y para prohibir el uso de azúcares añadidos en los zumos de fruta exprimida.

De este modo, las definiciones de ambos conceptos son:

  • Néctar: serán los únicos que puedan llevar azúcares añadidos. También se vetará en su packaging la mención de ‘sin azúcares añadidos’ en caso de que sí que lleven edulcorantes artificiales como la sacarina.
  • Zumo de fruta: no contendrán azúcar ni edulcorantes y deberán especificar si llevan mezclas de diferentes zumos. El zumo de tomate se incorpora a la lista para que los de este alimento cumplan las mismas reglas que el resto de jugos naturales.

Diferencias entre los distintos zumos envasados

Ahora que ya sabes cuál es la principal diferencia entre zumo y néctar, veamos cuáles son las distinciones entre los diferentes jugos envasados que puedes encontrar en los supermercados:

Zumo de fruta 100% exprimido

El zumo 100% exprimido es aquel que se obtiene directamente de la fruta tras un proceso de prensado en frío. Este es el jugo envasado más parecido al jugo natural que podemos encontrar en el supermercado; de hecho, en muchos de ellos, podemos encontrar restos de pulpa de la fruta al beberlos.

Estos jugos únicamente incluyen los azúcares que proceden de la fruta y no contienen azúcares añadidos. Presentan un valor nutricional y un sabor de calidad, por lo que suelen ser de un precio más elevado.

Zumo a base de concentrado

Los zumos a base de concentrado se elaborar a partir de un concentrado de jugo, esto quiere decir que se hacen a partir de un jugo al que previamente se le ha quitado gran parte de su agua. Estos suelen obtenerse a partir de frutas que provienen de otros países en los que tanto la producción como la mano de obra es mucho más económica. Cuando el zumo concentrado llega a la planta de producción, se le agrega agua potable para lograr que vuelva a tener una concentración y consistencia parecida a la original.

Además de esto, es común que se le agregue pulpa y aromas.

Néctar

Por su parte, el néctar se elabora a partir del 50% de un concentrado de zumo y de un 50% de agua y azúcares añadidos o edulcorantes. También se le pueden añadir pulpa de la fruta y aromas.

Zumo + leche

Se han hecho muy populares las bebidas que combinan el zumo de fruta con la leche. No obstante, es importante señalar que estos en su composición presentan, principalmente, agua y azúcares añadidos, siendo así bastante menor el porcentaje de zumo y leche, que incluso en ocasiones no llega ni al 30% del total.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Diferencia entre zumo y néctar - descúbrelas todas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Alimentación.

Comentarios (0)

Escribir comentario sobre Diferencia entre zumo y néctar - descúbrelas todas

¿Qué te ha parecido el artículo?

Diferencia entre zumo y néctar - descúbrelas todas
1 de 2
Diferencia entre zumo y néctar - descúbrelas todas