Compartir

Diferenciar enfermedades con síntomas parecidos: ansiedad, infarto y ardor

Diferenciar enfermedades con síntomas parecidos: ansiedad, infarto y ardor

Los ataques al corazón son la principal causa de muerte por enfermedad en todo el mundo. Teniendo en cuenta la cantidad de gente que afecta, no es de extrañar que llegados a una edad mucha gente se preocupe por su salud cardiaca y se alarme ante el mínimo síntoma de enfermedad cardiovascular. No obstante, los síntomas de un ataque al corazón pueden parecerse a los de otras enfermedades, resultando difícil de diferenciar.

En el siguiente artículo de ONsalus te vamos explicar cuáles son las diferencias entre estas afecciones, enseñándote a diferenciar enfermedades con síntomas parecidos, como la ansiedad, infarto, ardor o angina de pecho.

También te puede interesar: ¿Puedo tener sexo después de un infarto?

Diferencia entre ansiedad y ataque cardíaco

Las enfermedades del corazón y de índole cardiovascular son la principal causa de defunción en todo el mundo, de hecho, el infarto es la enfermedad que mata a más gente año tras año. Esta enfermedad viene provocada por la muerte del tejido cardíaco como consecuencia de que la sangre que llega al corazón es insuficiente, fruto de la obstrucción y rigidez de las arterias que deben llevarla. Su gran impacto en la sociedad hace que mucha gente esté alerta de la sintomatología y señales de su propio cuerpo para poder evitar un final trágico. No obstante, los síntomas del infarto se pueden confundir con otras condiciones, algunas de leves, algo que puede provocar que nos alteremos más de la cuenta sin un motivo claro. Los principales síntomas del infarto son:

  • Dolor agudo en el centro del pecho.
  • Náuseas.
  • Mareo.
  • Vómitos.
  • Sudoración.
  • Pulso rápido.
  • Dolor irradiado a la espalda, mandíbula, hombro y brazo -generalmente izquierdo-.

Entre las afecciones que pueden confundirse con el ataque al corazón destaca el ataque de ansiedad, que es lo más parecido a un infarto. Muchas personas que han tenido un ataque de ansiedad agudo o "ataque de pánico" aseguran que la sensación es de estar sufriendo un infarto:

  • Opresión fuerte en el pecho.
  • Sudoración.
  • El corazón acelerado.
  • Mareos.

Estos son algunos los síntomas de un ataque de ansiedad que nos remiten directamente a un problema en el corazón. La diferencia con un infarto es que un infarto te deja casi inmóvil y el dolor es mucho más intenso. Con un ataque de ansiedad no puedes parar quieto. Si además de todos los síntomas sientes que estás muy nervioso, eso es un ataque de ansiedad. Salta, camina, respira y relájate. El problema de la ansiedad es que va muy ligada con el hipocondrismo, así que suele ser normal preocuparse en exceso por la salud y autoinducirse los ataques ante el mínimo síntoma. Así que si estás estresado, sufres de ansiedad o estás nervioso lo más probable es que se trate de un ataque de pánico. Visita a tu médico para que te haga una revisión y si no encuentra nada, estate tranquilo, no hay nada malo en tu corazón.

Diferencia entre infarto y angina de pecho

La angina de pecho y el infarto de miocardio son las dos causas más habituales de dolor torácico. No obstante, así como el infarto provoca la muerte de tejido cardíaco, el dolor de la angina de pecho solo se debe a una falta temporal de oxígeno.

La angina de pecho es preocupante, de hecho es un serio aviso de que algo no funciona bien en tu cuerpo, pero en sí misma no es una enfermedad, sólo un síntoma de falta de sangre en el músculo cardíaco que no resulta suficiente como para que las células del corazón permanezcan activas. Esta falta de oxígeno provoca síntomas muy parecidos al infarto:

  • Dolor intenso.
  • Opresión.
  • Malestar en la zona que se irradia a hombro, brazo izquierdo, espalda y mandíbula.
  • Sofocos y sudoración.
  • Ansiedad.
  • También se puede notar en la espalda, los dos brazos, detrás del esternón e incluso, a veces, en la mandíbula o en la boca del estómago.

Sea como sea, los síntomas son parecidos porque en ambas situaciones la sangre no llega de forma suficiente al corazón. Mientras en uno, el infarto, el bloqueo es total, en el otro el bloqueo es parcial. La diferencia entre ambos es que con el reposo la angina de pecho remite, a diferencia del infarto, de hecho la angina suele aparecer al hacer ejercicio, en momento de estrés, por frío o después de grandes comidas, y cuando se elimina el factor desaparece el dolor.

Diferencia entre infarto e indigestión

A alguien le puede sonar extraño, pero la realidad es que una indigestión con acidez estomacal o ardor estomacal puede provocar unos síntomas muy parecidos a los del infarto. El primer consejo que te podemos dar es que ante la duda vayas de urgencias, siempre es mejor prevenir que curar, más aún en una afección de este tipo. No obstante, no debemos alarmarnos así que hay una serie de consejos que podemos seguir para saber si se trata de acidez o de un infarto.

El ardor de estómago se produce por una ingesta de alimentos que, por su naturaleza o por algún problema sistémico, nuestro estómago es incapaz de digerir con facilidad, haciendo que los jugos gástricos se escapen del estómago y cuya característica es un dolor fuerte en medio del pecho.

El ardor de estómago se produce normalmente después de comer, pero un infarto puede ocurrir en cualquier momento, incluso mientras duermes. Es por eso que si el dolor te aparece después de haber ingerido, especialmente si es copioso, lo más probable es que se trate de una indigestión. Por otro lado, la acidez no provoca dolor irradiado a los brazos, mandíbula o espalda.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Diferenciar enfermedades con síntomas parecidos: ansiedad, infarto y ardor, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sangre, corazón y circulación.

Comentarios (4)

Escribir comentario sobre Diferenciar enfermedades con síntomas parecidos: ansiedad, infarto y ardor

¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
Luna
Hola hace casi dos años tengo unos sentimientos muy raros mucho mareo taquicardia debilidad temblor me duermen los pies hormiguero sensación de ahogo sudor y mucho más me fue a urgencias tres veses me invierno todas las pruebas necesarias y todo bien pero sigo igual por favor me pueden ayudar
robert
hola permitame hacerle una consulta tengo 35 años soyseparado y mi esposa se llevo a mis niñas ahora vivo solo hace 2 meses undia antes estuve normal algo preocupado por mis hijas pero sim ningunmalestar pero alterminar el dia me vinieron alguass molestiasen el pecho pequrños incones que incomodan luego senti miedo al pensar qe era un infartomareos y tenblores en las manos cuando como opor ratos al respirarrofundamente parecieran que se van peroregresa de manera igual me desespero por favor respondame a mi correo electronico ...gracias
luis felipe rodriguaz
Soy hipertenso, me controlo, seguido tengo síntomas de Infarto estando la presión normal 130/85, 125/80.

sufro mucho de estreñimiento, y seguido siento que estando dormido me muero el estomago y pecho inflados.

he leído será esofagitis?
Verónica
Hola. Queria consultar sobre lo q me pasa y contar mí experiencia. Hace 2 años fui al médico x síntomas de ansiedad a lo cual me dio ese diagnostico, me hice estudios del corazón y todo dio normal, hice un año de terapia y andaba muy bien, y ahora hace 3 meses empecé con otros síntomas. Siento algo atravesado en el pecho q me molesta, y me da a veces tos esa molestia, me asieto atragantada, débil, mareada, tengo estreñimiento, dolor de cabeza, nauseas de todo. Uds q creen? Es ansiedad verdad?

Diferenciar enfermedades con síntomas parecidos: ansiedad, infarto y ardor
1 de 3
Diferenciar enfermedades con síntomas parecidos: ansiedad, infarto y ardor