Discartrosis cervical: tratamiento y síntomas

Discartrosis cervical: tratamiento y síntomas

Un trastorno muy frecuente, sobretodo en personas de edad avanzada, es la artrosis. Se trata de una enfermedad degenerativa que puede afectar a las diferentes articulaciones del cuerpo, las cuales se encuentran conformadas por cartílagos. Si tenemos en cuenta que los cartílagos son los encargados de cubrir la superficie de un hueso para evitar el roce con otro hueso, cuando este se desgasta, el roce entre ambos huesos provoca el dolor e incomodidad por el que se caracteriza la artrosis.

Esta enfermedad puede darse de forma generalizada, lo que significa que puede afectar a varias partes del cuerpo a la vez, por ejemplo las rodillas, caderas o manos. Sin embargo, en otras ocasiones la artrosis puede ser localizada. Cuando el trastorno se encuentra específicamente en la columna cervical, más exactamente en el disco ubicado en la zona lumbar, hablamos de la afección conocida como discartrosis cervical. Si quieres conocer más sobre esta patología, en ONsalus te brindamos toda la información sobre la discartrosis cervical: tratamiento y síntomas.

Discartrosis degenerativa: etapas

Una gran cantidad de disfunciones cervicales pueden provocar una comprensión de los nervios lumbares debido a que la hernia discal se encuentra ubicada en la zona de la columna cervical que más peso debe soportar, sin embargo, en la primera etapa no hay una presión en las mismas, ya que sólo se produce una disminución del grosor del disco intervertebral, principalmente en los pacientes jóvenes.

Durante esta etapa, la persona puede sentir una dificultad para moverse luego de despertar y dolor cuando intenta realizar diversos movimientos en los que se vea implicada esta zona del cuerpo. Esta dolencia puede incrementarse considerablemente cuando el paciente se inclina hacia adelante, haciendo que aumente la presión existente en el disco vertebral, por lo que la persona podrá sentir un gran alivio con el reposo.

En las personas adultas que sufren de discartrosis cervical, es posible que exista una comprensión discal y que aparezcan osteofitos. En estos casos, el disco pierde la capacidad con la que cuenta de amortiguar las fuerzas, dando como resultado que se vean afectadas las articulaciones vertebrales de forma indirecta. Esto provocará diversas molestias y contracturas que deberán ser tratadas bajo la supervisión de un profesional. A continuación te explicamos cuáles son estas molestias.

Cervicoartrosis: síntomas

Si bien los síntomas pueden variar dependiendo de cada persona y de la gravedad de la patología, existe una sintomatología general para todos los pacientes de discartrosis cervical. Entre ellos se encuentran:

  • La rigidez matinal, que puede ser muy dolorosa para ciertas personas si intentan exigirle al cuerpo algún movimiento que le resulta difícil de realizar
  • También se tienen molestias generales y constantes, que pueden intensificarse con la flexión, y dolor o dificultad para moverse normalmente luego de haber estado sentado por momentos prolongados.
  • Por otra parte, se puede sufrir una inflamación en los nervios raquídeos, alguna contractura muscular que puede convertirse en una fibrosis.
  • Además es posible sentir una debilidad en las piernas o dificultad para flexionarlas con normalidad, incluso inclinarse hacia adelante o hacia atrás puede causar un dolor muy fuerte y puede existir una deformación en la zona provocando molestias con la actividad física y alivio al estar en reposo.

Tratamiento para la discartrosis cervical

El tratamiento de la discartrosis cervical estará totalmente vinculado a los síntomas del paciente y las consideraciones del profesional, sin embargo, el programa siempre tendrá como finalidad calmar o eliminar la sintomatología del enfermo.

El médico podrá realizar diversos consejos, principalmente de las posturas, tanto por cómo sentarse, mantenerse parado o cómo dormir correctamente por la noche para no afectar más a los discos cervicales. También, se deberá evitar movimientos que ejerzan fuerza en la columna cervical, por lo que es necesario tener extremo cuidado en actividades físicas y en el trabajo.

Si las molestias son muy grandes, es posible que el médico indique reposo durante algunos días para evitar perjudicar el cuadro clínico. Además, es probable que el especialista recete fármacos para aliviar los dolores y reducir la inflamación en caso de tener.

Un tratamiento físico también puede ser recomendado, por lo que es importante que un especialista revise al paciente y le ofrezca las actividades que debe realizar para mejorar el cuadro de discartrosis cervical. Por otra parte, es posible que se aconseje aplicar frío o calor sobre el área afectada, dependiendo de cada caso particular.

Remedios caseros para la discartrosis cervical

Por otro lado, a nuestra disposición tenemos algunos remedios naturales caseros que pueden servirnos muy bien como tratamiento para algunas enfermedades del cartílago, huesos y articulaciones. A continuación te hablamos sobre dos de los que te pueden ser de más utilidad:

Cola de caballo

La cola de caballo es una planta perfecta para tratar esta condición. Su gran secreto se encuentra en que es una planta muy rica tanto en silice como en muchos otros minerales capaces de fortalecer y restaurar estas zonas de tu esqueleto. A causa de esto, es recomendado que bebas a diario una infusión de cola de caballo para mejorar algunos de los síntomas de la discartrosis cervical.

Jengibre

Por otro lado tenemos el jengibre, una planta utilizada desde hace miles de años por la medicina tradicional china que cuenta con innumerables usos medicinales. Dentro de estos beneficios que puede aportar el jengibre encontramos el hecho de que tiene un enorme poder antiinflamatorio que puede aliviarte algunos de los síntomas de esta afección. Para aprovecharte de sus propiedades deberás rayar su raíz y hacer con ella una infusión que puedes tomarte entre 2 y 3 veces al día.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Discartrosis cervical: tratamiento y síntomas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Huesos, articulaciones y músculos.