Dislalia: qué es, tipos y tratamiento

Dislalia: qué es, tipos y tratamiento

Entendemos por dislalia una serie de trastornos en el habla que impiden que la persona se pueda expresar y hablar con normalidad. Teniendo en cuenta la importancia del lenguaje como herramienta didáctica y de aprendizaje, las dificultades comunicativas de estas personas suelen acarrear tardanzas en el desarrollo académico e intelectual.

Es por eso que se hace tan importante la ayuda de los padres para que se haga una pronta detección, de forma que un profesional especializado pueda tratar al niño y lograr una resolución a sus problemas comunicativos.

La dislalia no es un trastorno único, hay diferentes tipos de dislalias dependiendo de la parte que se vea afectada. Si quieres saber más sobre este trastorno sigue leyendo este artículo de ONsalus; dislalia: qué es, tipos y tratamiento.

¿Qué es la dislalia?

La dislalia es una patología de fácil reconocimiento entre los profesionales de la salud. Es un trastorno del habla, es decir, un déficit del lenguaje oral que se manifiesta tempranamente, en la infancia. El déficit radica en la incapacidad del niño para realizar una correcta articulación de las palabras, habiendo ciertos fonemas específicos y sílabas característicamente dificultosas de pronunciar entre estos niños.

Este trastorno no solo abarca la mala pronunciación por la articulación del lenguaje, sino también por omisión de fonemas o sustitución de sonidos por otros que les son más fáciles de pronunciar en su lugar, lo que a veces hace que la expresión de estos niños sea realmente muy difícil de comprender al escucharlos hablar.

Normalmente al comienzo de las manifestaciones de dislalia en niños pequeños, sus padres o su entorno intenta ayudarlos a pronunciar corrigiéndoles los errores; pero esto no sólo no va a conducir a la resolución de este trastorno sino que es de poca ayuda ya que el niño nota la tensión sobre su habla y se siente presionado, lo que usualmente complica aún más la fluidez y claridad de su expresión.

Tipos de dislalia

Dislalia abarca una serie de trastornos que según su origen tienen ciertas características distintivas que es necesario conocer para poder hacer un diagnóstico correcto y poder empezar una terapia correctamente orientada a resolver dicho problema desde su raíz. Esto son los diferentes tipos de dislalia:

  • Funcionales: se produce por una alteración en los órganos periféricos del habla, es el tipo de dislalia más común. Los niños presentan una pronunciación defectuosa de ciertos fonemas, los más frecuentes: R, L, S, Z, K y CH.
  • Audiógenas: se relacionan con un déficit auditivo presente en niños que sufren de algún grado de hipoacusia, lógicamente si el niño no escucha correctamente jamás podrá aprender a pronunciar correctamente ni a poder detectar el error en su propia pronunciación, lo que conducirá a futuros problemas en su etapa escolar
  • Fisiológica: se produce por presencia de una inmadurez en los órganos del habla. Es normal que suceda en los niños menores de 4 años, todos nosotros hemos pasado por un período más o menos breve de dislalia que forma parte del proceso habitual de aprendizaje del lenguaje oral.
  • Educacional: existen casos particulares donde tras conocer y estudiar al paciente con dislalia se atribuye esta alteración a la responsabilidad de los padres y del entorno familiar y afectivo del niño en el proceso de aprendizaje del lenguaje, si hay educación deficiente por parte de la familia es muy probable que el niño interprete con dificultad y tenga problemas al expresarse.
  • Orgánica: se produce por defectos en los órganos implicados en la articulación del lenguaje oral, también conocidas como disglosias, su tratamiento depende del nivel donde se encuentra el defecto, si es en labios, lengua, dientes, paladar, etcétera. En el siguiente artículo de ONsalus podrás conocer más sobre la disglosia: causas y tratamientos, así como aprender cuáles son los diferentes tipos de disglosias.

Factores de riesgo de la dislalia

Existen ciertos factores que sufren ciertos niños y que los predisponen a padecer Dislalia. A continuación te explicamos cuáles son los más comunes:

  • La personalidad del niño: muchas veces la personalidad propia de cada niño influye en la génesis de este trastorno del habla, como por ejemplo: en el caso de niños muy tímidos, o que son tildados de distraídos o despistados.
  • Desmotivación o demasiada estimulación: también puede darse en casos en los que al niño se le sobrecarga con demasiada presión y actividades desde una edad muy temprana.
  • Familias desestructuradas: o un seno familiar en el que prima la violencia física o verbal, presencia de adicciones o falta de afecto.

Tratamiento de la dislalia

A la hora de plantearnos un plan terapéutico para encarar esta patología es imprescindible destacar que no hay forma correcta de realizar el tratamiento sin acudir a las manos expertas de un profesional que trabaje siempre con interacción constante con un equipo interdisciplinar de profesionales de la salud, entre ellos: pediatra, psicólogo, psicopedagogo, fonoaudiólogo, entre otros.

Los pilares en los que se basa la terapia son:

  • Crear un ámbito cómodo utilizando la aplicación de juegos didácticos para ayudar al niño con su déficit.
  • Plantear sesiones de terapia aplicada donde se emplean distintas técnicas de aprendizaje para la expresión oral del lenguaje
  • Estimular a los niños a realizar ejercicios de respiración y pausas entre la emisión de sonido y sonido
  • Enseñar la correcta pronunciación de las letras del abecedario, marcando la diferencia entre el sonido de pronunciación de vocales y consonantes
  • Proceder a abordar la teoría y práctica de la correcta pronunciación de sílabas y fonemas detectados como difíciles para el niño, utilizando correctamente la musculatura implicada en dicha fonación
  • A partir de la práctica de los conceptos anteriores se procede a practicar ya palabras completas, recreando frases de uso cotidiano que faciliten en un futuro al niño con su autonomía de expresión oral

Además, es insustituible el apoyo familiar de parte de los padres y toda la estructura de afectos del niño. Los familiares deben estimular al niño en sus logros reconociendo cada etapa de aprendizaje y alentándolo a aplicar estos conocimientos en la comunicación en el hogar y practícalos en su vida cotidiana y en la escuela.

Es muy probable que reforzando el autoestima del niño y acudiendo a las sesiones planteadas por el profesional médico, con el tiempo y la práctica, los niños logren mejorar ampliamente sus déficits de pronunciación y revertir la dislalia, pudiendo realizar una vida y aprendizaje normal para su futuro.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Dislalia: qué es, tipos y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Dientes y boca.