Distinguir un esguince de una rotura de ligamento

Distinguir un esguince de una rotura de ligamento

Hacerse un esguince es algo muy común y no tiene por qué ser haciendo deporte, simplemente bajando mal un escalón o llevando tacones nos podemos hacer daño. Curarse bien los esguinces es muy importante para no tener repercusiones de esta lesión en el futuro. Ahora bien, también es muy importante distinguir exactamente qué tipo de lesión nos hemos hecho porque no es lo mismo un esguince que una rotura de ligamentos y un diagnóstico acertado puede favorecer la pronta recuperación.

Diferencias entre esguince y rotura

Lo primero que hay que determinar para ver si se trata de una u otra lesión es el tipo de dolor que sentimos. Si es un esguince el dolor será más impreciso, mientras que en una rotura de ligamentos será más agudo. Si tienes una rotura de ligamentos te dolerá al presionar y también cuando muevas la articulación. Así mismo, el esguince se produce cuando activas de manera muy brusca un músculo que estaba en frío. La rotura de ligamento se produce cuando hacemos un cambio de dirección o un movimiento inesperado: el cuerpo va hacia un lado y el pie no le acompaña.

Otra gran diferencia entre uno y otro es el tiempo de recuperación, mientras que el esguince bien tratado puede curarse en cinco semanas, la rotura de ligamentos puede durar hasta cinco meses. Por eso es fundamental diagnosticar bien de qué lesión se trata, para darle el tratamiento adecuado. En cuanto al tratamiento para un esguince lo mejor es el descanso y someter al músculo a un efecto de frío-calor para fomentar el riego sanguíneo. En el caso de la rotura de ligamento tendrás que ir al hospital para que te hagan una radiografía y pronostiquen el grado de la rotura. Dependiendo de eso te mandarán un tratamiento diferente, pero cuenta que de cualquier modo te pasarás en casa una buena temporada con el pie en alto.

Tratamiento en cada caso

En el caso de tener un esguince debes descansar, toma ibuprofeno y aplícate hielo 10 minutos cada cuatro horas los primeros tres días. "Luego haz estiramientos suaves y aplícate calor para fomentar el riego sanguíneo", aconseja el doctor.

En el caso de tener una rotura de ligamento ve al hospital. "Necesitas atención médica inmediata para diagnosticar el alcance de la rotura. Hazte una resonancia y mantén la articulación elevada".

Síntomas de la rotura de ligamento

El dolor aparece cuando hay rotura ligamentos y es generalmente poco claro. Será precisa la actuación del médico para concretarlo. Con frecuencia, pasada la primera fase de la inflamación, el dolor desaparece. Ese será el momento de ir al médico, cuando la infamación baje.

  • Inflamación: como respuesta a una lesión interna de los tejidos, aumenta la circulación sanguínea. La inflamación desaparece totalmente a las 48-72 horas, pudiendose acelerar su desaparición con la aplicación de hielo.
  • Chasquidos: en ocasiones muy llamativas, estos ruidos se producen cuando fémur y tíbia recuperan su posición respectiva después de haber sobrepasdo los límites de desplazamiento tras la rotura ligamentosa.
  • Bloqueos: se deben siempre a la interposición de un fragmento de cualquier materia que impida el desplazamiento de fémur sobre tíbia. Puede tratarse de la interposición del ligamento roto. De todas formas se realizarán maniobras exploratorias para determinar y descartar la posibles lesiones. (médico o fisioterapeuta).

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Distinguir un esguince de una rotura de ligamento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Huesos, articulaciones y músculos.