Dolor abdominal al presionar y soltar: causas y tratamiento

Dolor abdominal al presionar y soltar: causas y tratamiento

La sensibilidad o dolor abdominal al presionar y soltar es conocido por los médicos como signo de Blumberg. Esta es una maniobra realizada por los especialistas que consiste en aplicar presión en una zona del abdomen con las manos, rápidamente se retiran para preguntarle al paciente si siente algún dolor cuando se hace la presión hacia abajo y se deja de presionar posteriormente.

Algunas patologías dan positivo a esta maniobra, lo cual indica que algo sucede a nivel abdominal, sobre todo a nivel del peritoneo, que es la capa encargada de recubrir el interior de la cavidad abdominal. Generalmente, está causado por una infección o lesión de la pared abdominal debido a un trauma o lesión.

En este artículo de ONsalus, te explicamos con detalle cuáles son las causas del dolor abdominal al presionar y soltar y el tratamiento a seguir en cada caso.

Perforación abdominal

La abertura o presencia de un orificio en la pared abdominal puede dejar entrar bacterias desde el exterior del cuerpo o desde el tracto digestivo, lo que causaría una infección del peritoneo provocando, así, un absceso. Tras realizar este examen físico presionando y soltando el abdomen, el paciente presentará dolor y sensibilidad.

Tratamiento

En caso de una perforación, el tratamiento indicado por el médico especialista es quirúrgico, el cual debe realizarse de inmediato para reparar el orificio. En algunos casos, se debe proceder a extirpar parte de los intestinos dependiendo del grado de afectación.

Además, se indicará tratamiento endovenoso con líquidos para restituir las pérdidas y antibióticos.

Absceso abdominal

El absceso abdominal se trata de la acumulación de pus o de líquido infectado rodeada de tejido inflamado dentro del abdomen, lo cual puede involucrar a cualquier órgano del abdomen o los pliegues del intestino.

En un examen físico, esto se hace evidente por el dolor y la sensibilidad que se presenta al presionar y soltar la cavidad abdominal. Puede causado por una infección o patologías como apendicitis o diverticulitis, incluso después de un procedimiento quirúrgico.

Tratamiento

El tratamiento dependerá de la causa de la infección. En primer lugar, el médico indicará drenar el líquido contenido en el absceso acompañado de antibióticos. En algunos casos, puede ser necesaria la cirugía.

Apendicitis

La apendicitis es la inflamación del apéndice, el cual se encuentra en una pequeña bolsa unida al intestino grueso. La infección o lesión del mismo puede propiciar su ruptura y que las bacterias contenidas en él se propaguen al abdomen ocasionando un cuadro infeccioso conocido como peritonitis. Si esto no es resuelto de inmediato puede estar en riesgo la vida del paciente.

En un examen físico, esto se hace evidente por el dolor o la sensibilidad abdominal al momento de presionar y soltar las áreas palpadas en la región abdominal.

Tratamiento

El tratamiento de la apendicitis es quirúrgico, debe realizarse de inmediato, pues está en juego la vida del paciente si se presenta una infección en la cavidad abdominal como la peritonitis.

Enfermedad inflamatoria pélvica

Es producida por una infección en los órganos reproductivos femeninos incluyendo el útero, las trompas de Falopio y los ovarios. Una infección en alguno de estos órganos puede pasar al peritoneo, ocasionando la ya mencionada peritonitis. Esta provoca tanto dolor como sensibilidad en la cavidad abdominal al presionar y soltar.

Tratamiento

El tratamiento será farmacológico. En un inicio, el médico indicará antibióticos, los cuales se deben tomar por el tiempo estipulado por el médico, ya que de lo contrario la infección puede regresar.

En casos muy raros, producto de algunas complicaciones, la enfermedad inflamatoria pélvica puede requerir de cirugía.

Puedes obtener más información en el artículo Enfermedad inflamatoria pélvica: síntomas, causas y tratamiento.

Enfermedad hepática

Existen enfermedades hepáticas como la cirrosis que ocasionan cicatrización del tejido hepático, que puede ocasionar lo que se conoce como ascitis, que no es más que la acumulación de líquido en el abdomen.

Cuando se acumula demasiado líquido, se puede producir lo que se conoce como una peritonitis bacteriana espontánea, la cual causa dolor y la sensibilidad en la cavidad abdominal.

Tratamiento

El tratamiento de la enfermedad hepática depende del diagnóstico. En algunos casos, solo basta con hacer cambios en el estilo de vida como, por ejemplo, reducir el consumo de sustancias como el alcohol, bajar de peso y seguir las indicaciones médicas.

Diverticulitis

La diverticulitis se presenta producto de la inflamación de pequeñas bolsas que se encuentran en los intestinos llamadas divertículos. Estos se inflaman e infectan, lo que puede ocasionar perforaciones en el tubo digestivo. Esto genera dolor y sensibilidad en el abdomen al presionar y soltar, lo que se conoce como Blumberg positivo.

Este dolor se presenta en la fosa ilíaca izquierda, se irradia hacia la espalda; puede estar acompañado de nauseas, vómito, cansancio y distención abdominal.

Tratamiento

Para tratar esta alteración, debes hacer cambios en tu dieta. Puedes empezar por comer más fibra o en sus efectos tomar suplementos de fibra, así como también medicamentos antiespasmódicos que actúan en la musculatura del colon son indicados para mejorar el dolor.

Si los episodios de diverticulitis se presentan con frecuencia, el médico ordenará una cirugía.

Úlcera estomacal

Una úlcera estomacal es una llaga que puede aparecer en el revestimiento del estómago. Algunos tipos de úlceras, como la péptica perforada, puede crear una abertura en el revestimiento del estómago causando una infección en la cavidad abdominal, lo que provoca dolor abdominal al presionar y soltar.

Tratamiento

El tratamiento de una úlcera estomacal va a depender de la causa que la esté generando y de la gravedad de los síntomas que presente el paciente. El médico especialista en gastroenterología indicará tratamiento farmacológico, específicamente, bloqueadores de los receptores de histamina (bloqueadores H2) o inhibidores de la bomba de protones para disminuir la cantidad de ácido con el objetivo de proteger el revestimiento del estómago.

En caso de infecciones por Helycobacter Pilory, el médico indicará antibióticos y protectores gástricos para proteger la mucosa gástrica.

Si la medicación indicada no funciona y la úlcera se vuelve sangrante donde pone en riesgo la vida del paciente, el médico especialista indicará cirugía.

Diálisis

Durante la diálisis, que es un procedimiento por medio del cual los enfermos de insuficiencia renal crónica eliminan los desechos del organismo, pueden necesitar que se inserten tubos de catéter para realizarla.

Esto en algunas ocasiones, esto puede generar infección si los tubos no están esterilizados de forma correcta o si en el centro donde se realiza la diálisis no guardan las debidas medidas de asepsia y antisepsia.

Tratamiento

En este caso, será el médico nefrólogo el encargado de evaluar al paciente y de acuerdo a la sintomatología que presente tomará las medidas necesarias para solucionar el problema existente.

Pancreatitis

La pancreatitis es una inflamación o infección del páncreas, la cual puede extenderse a la cavidad abdominal y causar una peritonitis. Al mismo tiempo, la pancreatitis puede generar un líquido llamado quilo que se filtra desde los ganglios linfáticos hacia el abdomen.

Esto puede ocasionar lo que se conoce como ascitis quilosa aguda que puede producir una peritonitis, la cual se detecta en el examen físico por el dolor abdominal además de la sensibilidad tras realizar la presión y soltar la cavidad abdominal.

Tratamiento

El tratamiento de la pancreatitis aguda y crónica implica hospitalización. El médico especialista indicará líquidos vía endovenosa y la alimentación es especial. La misma se realiza por esta vía a través de un tubo que va desde la nariz hasta el estómago, conocido como sonda nasogástrica.

Se le indicará medicamentos para controlar el dolor al igual que enzimas digestivas. Se pueden necesitar de una a dos semanas para la completa recuperación.

Torsión ovárica

La torsión ovárica es una condición que se presenta cuando un ovario se retuerce alrededor de los ligamentos que los mantienen en su lugar. Esta condición causa dolor intenso, además de otros síntomas debido a que el ovario no recibe suficiente sangre. Si esta situación se prolonga por mucho tiempo, puede causar la muerte del tejido.

Tratamiento

El tratamiento de esta afección es quirúrgico, la única manera de destorcer un ovario es por medio de una cirugía. En este sentido, el médico cirujano indicará medicamentos para reducir tanto el dolor como las náuseas que se presenten.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Dolor abdominal al presionar y soltar: causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema digestivo.

Bibliografía
  • Juliá, A. P., Serrano, F. D., & Ruiz, S. S. (2019). Atención al paciente urgente. Urgencias abdominales. Medicine-Programa de Formación Médica Continuada Acreditado, 12(87), 5089-5099.
  • Zeoli, G., Carolina, G., de Cirugia Pediatrica, J. D. R., de Servicio Cirugia, M. D. P., & Reichenbach, J. (2015). ABDOMEN AGUDO POR APENDICITIS AGUDA. In Pediatría en red (pp. 363-367).