Infecciones de las vías urinarias

Dolor al orinar: causas y tratamiento

Mireia Aliaga
Por Mireia Aliaga, Periodista especializada en salud. 21 junio 2016
Dolor al orinar: causas y tratamiento

Cualquier dolor o sensación de ardor al momento de orinar resulta un síntoma tan incómodo que afecta nuestra calidad de vida, ocasiona una molestia que ,a veces, puede llegar a ser constante y hace que cualquier visita al baño se convierta en una experiencia realmente dolorosa. Lo cierto es que el dolor al orinar es uno de los síntomas más comunes que experimentan hombres y mujeres y en la mayoría de los casos se debe a una infección urinaria, la cual puede mejorar al cabo de unos días con la ingesta de antibióticos.

La uretra y la punta del pene están constantemente expuestos a bacterias y microorganismos que pueden alojarse en el tracto urinario y ocasionar malestar, ardor, dolor y hasta cistitis infecciosa. Dependiendo del género, las causas y tratamiento del dolor al orinar pueden ser distintos, por esta razón en este artículo de ONsalus abordamos las principales razones por las cuales una micción puede ser dolorosa en hombres y en mujeres.

Índice

  1. Dolor al orinar
  2. Causas del dolor al orinar en hombres
  3. Tratamiento del dolor al orinar en hombres
  4. Causas del dolor a orinar en mujeres
  5. Tratamiento del dolor al orinar en mujeres

Dolor al orinar

El dolor o cualquier incomodidad al orinar se conoce con el término de disuria y está totalmente relacionado con la existencia de una infección urinaria. Si bien las infecciones del tracto urinario son más comunes en las mujeres, los hombres no están exentos de sufrirlas, ya que la punta del pene también está expuesta a bacterias y microorganismos que pueden penetrar al tracto, alojarse en la vejiga y producir una infección dolorosa.

En el caso de las mujeres, las infecciones urinarias son más comunes debido a que la uretra por donde se expulsa la orina está más expuesta al exterior y existe mayor probabilidad de estar en contacto con cualquier bacteria que, al penetrar a la vejiga, produzca una infección cuyo principal síntoma suele ser el dolor al orinar. Sin embargo, presentar molestia o ardor al orinar puede estar relacionado con otro tipo de condiciones, las cuales pueden variar según el género.

Causas del dolor al orinar en hombres

Cistitis

La cistitis es la inflamación en la vejiga, la cual puede ser infecciosa o no. Cuando la cistitis es ocasionada por una bacteria causa dolor en la micción, necesidad de orinar justo después de haber ido al baño y expulsión de pequeñas cantidades de orina. Una cistitis mal tratada puede empeorar y convertirse en cistitis intersticial, que es la irritación de la vejiga que ocasiona que una persona esté constantemente con cistitis sin presentar mejoría.

Problemas en la glándula prostática

El dolor al orinar en hombres también puede estar relacionado con un agrandamiento de la próstata, esta condición viene acompañada de escapes de orina involuntarios después de orinar, dificultad para terminar de orinar después de soltar el chorro de orina e interrupción del sueño por las ganas de ir al baño. Como una infección en la próstata y el cáncer de próstata pueden presentar síntomas similares, lo más recomendable es que si el dolor al orinar se acompaña con algunos de los síntomas mencionados se visite de manera inmediata al urólogo para que chequee el estado y función de la glándula prostática.

Prostatitis bacteriana

Cuando el dolor al orinar se presenta acompañado de molestia o dolor en el escroto, la causa de dichos síntomas puede ser una prostatitis. Esta enfermedad ocurre cuando una bacteria se ha alojado en la próstata causando su infección. Por lo general las causas principales de la prostatitis son infecciones urinarias y de transmisión sexual como la clamidia y la gonorrea. Cuando la infección de la próstata es aguda puede aparecer fiebre, escalofríos, sangre en la orina, dificultad para comenzar a orinar, orina de olor fétido, dolor abdominal, entre otros.

Cálculos renales

Los cálculos son una especie de masa sólida que aparece en los riñones o en el uréter (conducto por donde viaja la orina a la vejiga) y que están compuestos por cristales. Cuando los cálculos bloquean el flujo de la orina el dolor al orinar es muy agudo y se presenta con punzadas muy dolosas en la parte baja de la espalda o en la ingle, lo cual se conoce como cólico renal, cuyo dolor es comparado con los dolores de parto. En estos casos es necesario que acuda a emergencias de inmediato.

Uretritis

La uretra del pene puede alojar bacterias en su interior y presentar una infección que se caracteriza por dolor al orinar y por la secreción de una especie de flujo por la punta del pene. Esta condición es necesario que sea tratada de inmediato para evitar que la infección se extienda por todo el tracto urinario. Otra patología que causa dolor al orinar es la uretra estrecha, que puede ocurrir debido a una cicatriz, lesión o inflamación e impide el paso correcto de la orina al exterior.

Pielonefritis

Es una infección de orina que se encuentra alojada en un riñón y causa dolor al orinar, fiebre, dolor abdominal, dolor en la parte baja de la espalda y escalofríos. La pielonefritis por lo general ocurre cuando una infección de la vejiga ha sido mal tratada y las bacterias se extienden hasta uno de los riñones, es una condición bastante delicada que debe ser atendida de emergencia y requiere tratamiento endovenoso y hospitalización.

Dolor al orinar: causas y tratamiento - Causas del dolor al orinar en hombres

Tratamiento del dolor al orinar en hombres

Por lo general, el tratamiento para el dolor al orinar en hombres consistirá en descubrir cuál es la causa que está causando dicha molestia para tratarla y erradicar así el síntoma. Cuando se trata de una infección urinaria el tratamiento consiste en la ingesta de medicamentos para eliminar la bacteria que la esté produciendo y mejorar así las molestias al orinar. El consumo de medicamentos se realiza normalmente durante siete días, pero si la infección es crónica puede ser necesario tomar antibióticos hasta por dos semanas.

Cuando la causa del dolor de orina es una complicación en la próstata el hombre debe acudir a urólogo para un chequeo más profundo de la glándula prostática que permita determinar qué es lo que está causando la molestia. En el caso de la inflamación e infección de la próstata se pueden recetar antiinflamatorios y antibióticos.

Asimismo, los cálculos renales son una condición bastante complicada que pueden sugerir intervención quirúrgica para eliminarlos o un tratamiento específico que ayude a expulsar los mismos. La cistitis puede tratarse con antiinflamatorios especiales para la vejiga que permiten diseminar el síntoma en pocas horas. En cualquiera de las causas del dolor al orinar es preciso que la persona consuma cítricos para mantener la acidez de la orina e ingiera mucho líquido para depurar la misma y estimular la correcta función renal.

Dolor al orinar: causas y tratamiento - Tratamiento del dolor al orinar en hombres

Causas del dolor a orinar en mujeres

Cistitis o infección de orina

Al igual que en los hombres esta es una de las principales causas del dolor al orinar en las mujeres, incluso, es más común en las féminas que en el género masculino. Como la uretra de la mujer está mucho más expuesta al exterior que la de los hombres, es más fácil que pueda entrar en contacto con bacterias o microorganismo que puedan generar una infección de orina. Asimismo, el roce de los dedos o del pene contra la uretra durante las relaciones sexuales son una de las principales causas de cistitis, pues hacen que la uretra se inflame y provoque ganas constantes de orinar.

Existe un tipo de cistitis conocida como luna de miel, la cual ocurre cuando una mujer ha pasado mucho tiempo sin tener relaciones sexuales y comienza a ser sexualmente activa. El roce y una penetración burda pueden generar esta condición. La cistitis en las mujeres también puede ser infecciosa cuando las bacterias de la uretra se alojan en la vejiga, condición que si no se trata puede derivar una cistitis intersticial, que es la irritación de la vejiga. La cistitis también puede ser una consecuencia de haberse sometido a tratamiento con radiación.

La infección de orina más común en las mujeres es ocasionada por la bacteria Escherichia coli, la cual vive en los intestinos y puede ser traspasada a la uretra por una inadecuada higiene, por limpiarse inadecuadamente después de las deposiciones (lo correcto es limpiarse de adelante hacia atrás), por tener episodios de diarrea o por una estimulación anal y luego vaginal durante la relación sexual. Este tipo de bacteria debe erradicarse de manera eficaz, pues tiene la propiedad de crear colonias en la vejiga, y cuando esto ocurre es muy difícil controlar la infección y calamar el dolor al orinar.

Infecciones vaginales

Muchas infecciones vaginales producen dolor, ardor o presión al orinar. Algunas de ellas son la gardnerella y la candidiasis, las cuales se pueden transmitir por relaciones sexuales o por un cambio drástico en la flora bacteriana de la vagina. Los cambios en el pH de la vagina pueden ocurrir debido a la ingesta prolongada de antibióticos o por el uso de duchas vaginales, lo cual permite que se eliminen todas las bacterias, incluyendo las sanas, y da paso a que proliferen bacterias malsanas.

Infección por herpes genital

Se trata de una ETS causada por el virus del herpes genital, dicha condición no tiene cura y el objetivo es aminorar los síntomas como el dolor al orinar para que la persona tenga una mejor calidad de vida.

Uso de productos con aroma

El uso de lubricantes, desodorantes, cremas y condones con perfumes o sabores puede causar una irritación de la vagina que inflame la uretra y cause molestias al orinar, e incluso infecciones de orina o del tracto vaginal. Lo ideal es no utilizar ningún producto en esta zona con aromas para evitar estas condiciones.

Embarazo e incontinencia urinaria

Durante la gestación, debido a la presión que ejerce el útero sobre la vejiga, es común que se experimenten pérdidas de orina después de una micción, lo cual puede desencadenar una infección de orina por exceso de humedad en la ropa íntima. El uso de protectores diarios es imprescindible para garantizar la higiene durante esta posible incontinencia urinaria temporal. Asimismo, la incontinencia por causa del envejecimiento o por debilidad del suelo pélvico también puede causar el mismo escenario.

Vulvovaginitis

La falta de higiene, el uso de productos con perfumes o aromas, las relaciones sexuales sin protección, el exceso de humedad, la menopausia, baños de espuma, los anticonceptivos y baños en piscinas pueden facilitar la proliferación de un hongo vaginal que inflame, irrite o infecte la vagina, ocasionando dolor al orinar, comezón, mal olor y flujo.

Cálculos renales y pielonefritis

Al igual que en los hombres, estas dos condiciones pueden ser la causa del dolor al orinar en las mujeres. Como explicamos anteriormente, los cálculos renales son masas compuestas por pequeños cristales que aparecen en los riñones y puede interrumpir el flujo correcto de la orina, una condición que causa mucho dolor abdominal, dolor en la parte baja de la espalda y fiebre; y debe ser tratada por emergencia pues en algunos casos se requiere cirugía.

La pielonefritis es una infección de orina mal tratada que se alojó en un riñón y que está comprometiendo de manera importante la salud y el funcionamiento del mismo. Al igual que los cálculos en los riñones, la pielonefritis debe ser atendida de emergencia para evitar una complicación mayor como la pérdida del órgano.

Dolor al orinar: causas y tratamiento - Causas del dolor a orinar en mujeres

Tratamiento del dolor al orinar en mujeres

Al igual que en los hombres el tratamiento de este síntoma dependerá de su causa. En cualquiera de los casos cada vez que se presente dolor al orinar es importante visitar al médico para que nos examine y pueda determinar cuál es el origen de dicho malestar. Por lo general, las infecciones de orina son tratadas con antibióticos y el tiempo que se debe durar tomando los medicamentos suele ser no menos a 7 días. Cuando la infección es crónica el cuidado y la ingesta de remedios puede demorarse hasta dos semanas.

Las infecciones vaginales se tratan dependiendo del hongo que las cause, aunque en la mayoría de los casos el tratamiento consistirá en una aplicación de óvulos vaginales en el tracto de la vagina para erradicar el bacilo de manera eficaz. Dependiendo de lo avanzada que esté la infección a veces también se pueden recetar antibióticos para combatirla de manera más eficaz.

La pielonefritis se trata con antibióticos suministrados por vía endovenosa y en la mayoría de los casos sugiere que la persona permanezca hospitalizada para vigilar de cerca la inflamación del riñón y la función del mismo. En el caso de los cálculos renales puede existir la posibilidad de intervención quirúrgica, dependiendo de la gravedad de la condición y el tamaño de los cálculos, ya que en ocasiones el cálculo es tan pequeño que no existe ningún tipo de síntoma y el cuerpo lo elimina por sí solo.

Dolor al orinar: causas y tratamiento - Tratamiento del dolor al orinar en mujeres

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Dolor al orinar: causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Riñones y sistema urinario.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Aurora
Hola ahora ya no me duele al orinar me quedo picazón en la vulva. Me hice baños de malva la picazón es muy fuerte. Que puedo hacer y por error. Gracias
1 de 5
Dolor al orinar: causas y tratamiento