Dolor de cabeza al toser: causas, síntomas y tratamiento

Dolor de cabeza al toser: causas, síntomas y tratamiento

Los dolores de cabeza son una de las condiciones más comunes. Todo el mundo las ha sufrido, en un momento u otro, y esto se debe a que se pueden deber a muchísimas causas distintas. Desde un punto de vista médico, los dolores de cabeza se pueden clasificar en dos tipo: los primarios y los secundarios. Los primarios son los más frecuentes, suelen ser inofensivos y son los más habituales, mientras que los secundarios se deben a enfermedades subyacentes y pueden ser más graves.

El dolor de cabeza al toser se puede deber a cualquiera de los dos casos, dentro de los cuales hay muchas más causas, es por eso que en el siguiente artículo de ONsalus te vamos a detallar cuáles son las más comunes, cómo diagnosticarlo y algunos de los tratamientos más utilizados para que remita. Sigue leyendo dolor de cabeza al toser: causas y descúbrelas.

Dolor de cabeza al toser: causas

Cefalea tusígena primaria

La cefalea tusígena primaria, tal y como indica su nombre, es un dolor de cabeza que se desencadena por la tos. No obstante, este tipo de cefalea también puede aparecer con otras acciones como la defecación, el reír, estornudar o levantar peso.

Normalmente aparece súbitamente después de toser y se puede localizar en distintas zonas de la cabeza. El dolor es agudo y punzante y suele pasar al cabo de poco tiempo. Una vez ha pasado este dolor agudo se puede mantener uno de sordo y leve durante algún tiempo más.

Generalmente está es una condición benigna, no obstante, esto no significa que no pueda haber alguna condición grave que curse de forma paralela con síntomas parecidos. A continuación podrás leer algunas de las otras de los dolores de cabeza al toser.

Sinusitis

La sinusitis es una infección de los senos paranasales, situados dentro de la nariz, detrás de las cejas y las mejillas, provocada por una acumulación de mocos que provoca tensión y dolor en la zona.

Esta presión en la cabeza hace que cuando tosamos pueda aparecer dolor de cabeza o que se intensifique el que ya tenemos.

Asma

El asma es otra de las enfermedades que puede acabar desembocando en dolor de cabeza al toser, sobretodo cuando esta tos es seca. El dolor de cabeza y la tos seca están muy relacionados, ya que esta tos repetitiva puede provocar una presión intercraneal que causa cefalea y que, una vez pasada la crisis, suele desaparecer.

Dolores de cabeza secundarios

Hasta el momento hemos hablado de enfermedades y condiciones que, aunque molestas, con un el tratamiento adecuado no deben pasar de leves. No obstante, el dolor de cabeza cuando tosemos puede deberse a enfermedades subyacentes más peligrosas. Algunas de las causas de estos dolores de cabeza al toser pueden ser:

  • Malformaciones en el cráneo.
  • Problemas en el cerebelo.
  • Aneurisma cerebral.
  • Tumores cerebrales.
  • Pérdida de líquido cefalorraquídeo.

Síntomas del dolor de cabeza cuando toso

Cuando el dolor de cabeza al toser es de origen primario, los síntomas más habituales que se suelen manifestar son los siguientes:

  • Suelen empezar repentinamente junto a la tos o después de toser.
  • Suele durar poco tiempo, entre unos segundos y unos minutos, aunque en algunos casos se puede alargar un par de horas.
  • El dolor que produce es muy intenso, punzante y agudo.
  • Acostumbran a afectar los dos lados de la cabeza y doler más en la zona trasera.
  • Puede ir acompañado de un dolor sordo que se alargue unas horas.

Cuando este dolor de cabeza al toser es secundario, es decir, que es otro síntoma más de una enfermedad subyacente, suele tener unos síntomas parecidos, pero además se le pueden sumar otros como:

  • El dolor de cabeza se puede alargar por más tiempo.
  • Aparecen mareos.
  • Vértigo o inestabilidad.
  • Desmayos.
  • Visión doble o visión borrosa.

Dolor de cabeza al toser o estornudar: diagnóstico

Si tenes dolor de cabeza después de toser, especialmente cuando estos dolores son frecuentes o muy intensos o presentas algún otro síntoma de los que acabamos de mencionar, debes acudir al médico para que pueda hacerte un buen diagnóstico y en caso de tratarse de alguna enfermedad que requiera tratamiento hacerlo de inmediato.

Este diagnóstico se basará en tu historial clínico, así como las respuestas que tu puedas darle a las preguntas que te hará. Además, es muy posible que el profesional quiera realizarte pruebas para tener una información más clara. Entre estas pruebas están la tomografía computerizada o la resonancia magnética.

También hay que tener en cuenta los factores de riesgo, elementos personales que pueden guiar el médico en su diagnóstico:

  • Edad: estos dolores suelen afectar con más frecuencia a personas mayores de 40 años.
  • Sexo: los dolores de cabeza primarios son más frecuentes en hombres que en mujeres.
  • Si sufres de enfermedades como asma o sinusitis.

Tratamiento para el dolor de cabeza mientras toso

Dependiendo de cuál es la causa de tu dolor de cabeza cuando toses los tratamientos para curarlo serán distintos. A continuación te vamos a explicar cuál es el tratamiento más indicado dependiendo de si el dolor de cabeza es primario o secundario. Por otro lado, cabe aclarar que cualquiera de estos tratamientos deben ir acompañados y deben ser indicados por un médico especialista:

Dolor de cabeza primario por tos

Si ya has sufrido otras veces de dolores de cabeza cuando toses y no hay una causa grave detrás existe medicación para poder aliviar ese dolor. Algunos de los medicamentos más usados son:

  • Indometacina: un fármaco antiiflamatorio.
  • Propranolol: un fármaco que provoca la relajación de los vasos sanguíneos, disminuyendo la presión arterial.
  • Acetazolamida: un diurético que rebaja la cantidad de líquido cefalorraquídeo, rebajando la presión intercraneal.

En algunos pocos casos puede ser necesario hacer una punción medular a partir de la cuál se extraiga líquido de la médula y el cerebro y, de este modo, rebajar la presión intercraneal.

Dolores de cabeza secundarios por tos

Si después del diagnóstico médico el resultado es que el origen del dolor de cabeza se debe una enfermedad subyacente, por lo general, lo más indicado es realizar una operación para acabar con el problema subyacente. En muchos casos, no hay medicamentos para solucionar estas condiciones, por lo que solo la cirugía puede corregirlos.

Prevenir el dolor de cabeza por toser

Si sueles sufrir dolores de cabeza al toser y no se debe a ninguna condición de tratamiento urgente evitar toser es una buena opción para evitarlos. Por muy obvio que parezca, la prevención es indispensable y tenemos en nuestra mano ciertas medidas para reducir los dolores de cabeza. A continuación te explicamos medidas de prevención que puedes tomar:

  • Tratar convenientemente las afecciones respiratorias como la faringitis o la bronquitis.
  • No tomes medicamentos que incluyan la tos como uno de sus efectos secundarios.
  • Debes vacunarte anualmente de la gripe o influenza.
  • Si también tienes dolor de cabeza la defecar o levantar peso; come alimentos para prevenir el estreñimiento y evita hacer grandes esfuerzos.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Dolor de cabeza al toser: causas, síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cerebro y nervios.