Compartir

Dolor de cabeza durante la menstruación: causas y remedios naturales

Por Marta Vicente, Periodista especializada en salud y bienestar. 26 abril 2017
Dolor de cabeza durante la menstruación: causas y remedios naturales

¿Sientes dolor de cabeza unos días antes de la llegada de la menstruación, durante la misma o los días posteriores una vez ya ha finalizado? Este es un padecimiento que sufren muchas mujeres todos los meses y que recibe el nombre de migraña menstrual, la cual parece ser consecuencia de los cambios hormonales que el cuerpo femenino experimenta durante esa etapa. Es importante prestar atención al momento exacto en el que se presentan dichas cefaleas para determinar cuál es la causa exacta de las mismas y programar una visita con el ginecólogo en el caso de que no cesen o estén acompañadas de alteraciones significativas en la menstruación. En el siguiente artículo de ONsalus mostramos cuáles son las causas del dolor de cabeza durante la menstruación y los remedios naturales más eficaces para aliviarlo.

Por qué da dolor de cabeza en la menstruación

Dolor de cabeza antes de la regla

Son muchas mujeres las que sufren de dolor de cabeza durante los 2 o 3 días antes de que se produzca el inicio de la menstruación, y en muchos casos este síntoma se prolonga hasta el final de la misma. Cuando la cefalea aparece durante los días previos a la llegada de la menstruación, constituye un síntoma más de lo que se conoce como "síndrome premenstrual". En este, se puede presentar otros síntomas físicos, como dolores e hinchazón en los senos, retención de líquido, dolores pélvicos, inflamación abdominal, gases excesivos, malestar generalizado, aumento del apetito. Todos ellos, además, suelen ir acompañados de una serie de síntomas emocionales. Puedes descubrirlos todos consultando el artículo Síndrome premenstual: duración, causas y tratamiento.

Aunque las causas exactas se desconocen, se ha señalado que tanto el dolor de cabeza antes y durante de la menstruación como el resto de síntomas podría estar relacionado con los cambios hormonales que el cuerpo femenino experimenta durante esta etapa. Concretamente, la migraña menstrual se asocia al descenso de estrógenos que tiene lugar justo antes del ciclo menstrual, pues estas hormonas controlan las sustancias químicas del cerebro que afectan a la sensación de dolor en las mujeres.

Dolor de cabeza después de la regla

Ahora bien, cuando el dolor de cabeza se da después de la regla o justo al final de la misma, es conveniente tener en cuenta que no siempre está causado por los cambios hormonales en el cuerpo femenino. Es posible que en este caso la cefalea se deba a una menstruación muy abundante en la cual se ha producido una pérdida significativa de hierro debido a un sangrado menstrual excesivo. Además, los dolores de cabeza pueden ir acompañados de debilidad, agotamiento, fatiga y falta de aliento.

Las menstruaciones muy abundantes o prolongadas se conocen médicamente como menorragia, y en este caso es muy importante consultar con el ginecólogo para averiguar la causa y saber si existe algún trastorno o afección que esté detrás de una regla muy duradera o excesiva. En el siguiente artículo puedes ver las principales causas de una regla muy abundante.

Dolor de cabeza durante la menstruación: causas y remedios naturales - Por qué da dolor de cabeza en la menstruación

Síntomas de la migraña menstrual

La llamada migraña menstrual puede cursar con los síntomas que enumeramos a continuación, aunque estos pueden variar de una mujer a otro y presentar también distintas intensidades según cada paciente:

  • Dolor en un solo lado
  • Náuseas
  • Vómitos
  • Sensibilidad a la luz
  • Sensibilidad a los sonidos
  • Dificultad para concentrarse
  • Insomnio
  • Irritabilidad
  • Malhumor

Remedios naturales para el dolor de cabeza durante la menstruación

Una vez conocidas las posibles causas del dolor de cabeza durante la menstruación, vamos a ver qué tratamientos se pueden llevar a cabo en casa para aliviarlo de forma natural y rápida. Los que pueden ofrecerte mejores resultados son los siguientes:

Cataplasma de manzanilla

La manzanilla actúa como un potente antiinflamatorio y calmante natural en caso de migraña menstrual y otros tipos de cefalea. Tan solo tienes que preparar una infusión de manzanilla, esperar a que se enfríe, humedecer un trapo en ella y colocarlo sobre la frente o la zona en la que sientas más dolor.

Infusión de jengibre

El jengibre tiene efectos antiinflamatorios y analgésicos, por lo que también es ideal para aliviar el dolor de cabeza en la menstruación. Prepara una infusión agregando un trozo de raíz fresca en 1 taza de agua hirviendo, dejando que repose durante unos minutos y toma a pequeños sorbos para combatir las molestias.

Vinagre de manzana

El vinagre de manzana también tiene propiedades antiinflamatorias y es relajante, y por ello puede ayudar a aliviar los dolores de cabeza y las migrañas. El tratamiento consiste en diluir 2 cucharadas pequeñas de vinagre de manzana en 1 vaso de agua y beber la preparación poco a poco.

Aceite de lavanda o de menta

Hay aceites esenciales, como el de lavanda o el de menta, que tienen propiedades vasoconstrictoras, vasodilatadoras y relajantes, que pueden proporcionar mucho alivio cuando se padece de migraña menstrual. Con unas gotas de alguno de estos aceites, puedes masajear suavemente la zona dolorida haciendo movimientos circulares.

Compresas frías

La aplicación de frío es muy útil para desinflamar la zona y aliviar las molestias. Humedece una gasa o compresa con agua fría y colócala sobre la frente para que surta efecto durante aproximadamente unos 20 minutos.

Puedes ver otros tratamientos como estos en el artículo Remedios caseros para el dolor de cabeza.

Dolor de cabeza durante la menstruación: causas y remedios naturales - Remedios naturales para el dolor de cabeza durante la menstruación

Otros consejos para aliviar el dolor de cabeza menstrual

  • Incorpora más alimentos ricos en magnesio a tu dieta, ya que se ha señalado que la falta de este nutriente está relacionada con el padecimiento de dolores de cabeza y otros síntomas del síndrome premenstrual.
  • Come más alimentos ricos en niacina, pues esta vitamina del complejo B ayuda a calmar las cefaleas.
  • Los alimentos ricos en hierro son recomendables sobre todo para aquellas mujeres que tienen reglas muy abundantes y para prevenir los estados de anemia.
  • Bebe abundante agua y líquidos saludables, como jugos naturales e infusiones.
  • Evita el consumo de alcohol y cafeína.
  • Haz un poco de ejercicio físico leve o moderado para reducir las molestias asociadas al síndrome premenstrual.
  • Relájate y reduce el estrés diario.
  • Acude a tu ginecólogo si el dolor de cabeza durante la menstruación, previo o después de esta es muy intenso y no cesa con el paso de los días.
Dolor de cabeza durante la menstruación: causas y remedios naturales - Otros consejos para aliviar el dolor de cabeza menstrual

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Dolor de cabeza durante la menstruación: causas y remedios naturales, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema reproductor femenino.

Escribir comentario sobre Dolor de cabeza durante la menstruación: causas y remedios naturales

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
KarlaYolanda Ruíz Rodríguez
Hola mi premestruacion es muy fuerte , los siete días tengo dolor de cabeza muy fuerte , mucho dolor de cuerpo , Mucho dolor de cadera , mucho dolor etc. Y lo malo es que yo no puedo tomar medicina para la mestruacion por qué yo tomo medicina. Quisiera saber remedios caseros más para dolor de cabeza ( premestruacion )

Dolor de cabeza durante la menstruación: causas y remedios naturales
1 de 4
Dolor de cabeza durante la menstruación: causas y remedios naturales

Volver arriba