Dolor de cabeza en la frente: causas y tratamiento

Dolor de cabeza en la frente: causas y tratamiento

El dolor de cabeza o cefalea (término médico) es quizá uno de los síntomas más comunes que se presenta acompañando a muchas enfermedades. Resfriados comunes, diversos tipos de enfermedades virales, infecciones de cualquier órgano y hasta la hipertensión, pueden acompañarse de dolor de cabeza. Sin embargo, en algunas circunstancias, la localización de la cefalea (si el dolor se circunscribe a una sola área) puede ser orientativo de la causa. Es el caso de las cefaleas frontales: dolores de cabeza que comprometen solo la frente, respetando el resto del cráneo. En el siguiente artículo de ONsalus, explicamos cuáles son las causas y el tratamiento del dolor de cabeza en la frente.

Causas de dolor de cabeza en la frente

Básicamente, son cuatro las causas que pueden provocar dolor de cabeza en circunscrito la frente. Las mencionamos a continuación y explicamos cada una de ellas, así como su tratamiento, con detalle en los próximos apartados:

  • Sinusitis frontal
  • Migraña
  • Dolor de cabeza tensional
  • Vista cansada

Dolor de cabeza en la frente y ojos por sinusitis frontal

Los senos paranasales son cavidades que tenemos en los huesos del cráneo, tienen la función de calentar y filtrar el aire que respiramos y cumplen funciones importantes en la modulación de la voz. Dos de estos senos son los senos frontales, ubicados en la frente, justo encima de la nariz y sobre cada ojo. La sinusitis ocurre cuando un proceso infeccioso (por lo general, bacteriano) compromete uno o varios de estos senos. Se produce un proceso inflamatorio del seno paranasal, que se llena de pus y altera todos los procesos en los que participa (respiración, voz, etc.).

El compromiso por sinusitis de los senos frontales es la primera causa de dolor de cabeza en la frente. Es característico que la persona tenga sensación de “peso” y dolor en toda la frente, llegando incluso a afectar la visión. Además, le imposibilita agacharse, pues esta posición moviliza las secreciones dentro de los senos (pus) incrementando el dolor.

En el siguiente artículo, puedes informarte con más detalle acerca de las causas, síntomas y tratamiento de la sinusitis.

Dolor de cabeza en la frente lado derecho o izquierdo por migraña

La migraña es una condición crónica que tiene manifestaciones episódicas. Es más frecuente en mujeres y, por lo general, tiene un desencadenante: algunos alimentos (en especial el café y el chocolate), consumo de alcohol, falta de sueño y estrés, entre otros.Además, existe el antecedente de otros miembros de la familia en línea ascendente con el mismo problema.

La migraña tiene la característica de ocupar un solo lado de la cabeza, pero puede localizarse en exclusividad en la frente. Provoca una sensación de “latido” de la región afectada y se acompaña además de afectación visual (la luz molesta e incrementa el dolor de cabeza), afectación auditiva (el ruido también lo incrementa) y puede haber náuseas y vómitos.

En este caso (de afectar solo la frente), puede asociarse además con lo que se denomina “migraña retiniana u ocular”, en la cual hay una pérdida temporal de la visión por uno de los dos ojos, o de parte del campo ocular.

Característicamente, la migraña dura alrededor de 72 horas y es sumamente incapacitante.

Dolor de cabeza tensional

La tercera causa del dolor de cabeza en la frente se denomina cefalea tensional, un tipo de dolor de cabeza provocado por estrés. Este estrés se traduce en contractura de los músculos del cuello, la parte superior de la espalda y los músculos del cráneo.

Aunque más frecuentemente es un dolor de cabeza que se localiza a nivel de la región posterior de la cabeza y la nuca, en muchas ocasiones, puede iniciar como una cefalea frontal. Lo característico de este tipo de dolor de cabeza es que se acompaña de rigidez y dolor del cuello, la nuca, los hombros y además coexiste el factor estresante fácilmente identificable.

Dolor de cabeza en la frente por vista cansada

La vista cansada o el cansancio ocular es la cuarta causa de dolor de cabeza en la frente. La primera causa del cansancio ocular son los defectos de refracción del ojo: la miopía, la hipermetropía y el astigmatismo. Incluso, un dolor de cabeza localizado en la frente puede ser la primera manifestación de estos defectos, de los cuales la persona puede no haberse dado cuenta.

La hipermetropía provoca que la musculatura del ojo trabaje en exceso para lograr la acomodación y permitir la visión. Esto suele traducirse en lo que las personas refieren como “vista cansada”, y ese esfuerzo sostenido de los músculos del ojo suele reflejarse como cefalea frontal.

Una causa rara relacionada es el glaucoma. Se define el glaucoma como el aumento de la presión intraocular o hipertensión propia del ojo. En este caso, además de la cefalea, la persona puede tener asociados visión borrosa o pérdida temporal de la visión por el ojo afectado, náuseas y vómitos.

Tratamiento del dolor de cabeza en la frente

Por supuesto, el tratamiento del dolor de cabeza frontal es el tratamiento de la causa que lo provocó.

Tratamiento de la sinusitis frontal

La sinusitis requiere la administración de antibióticos acordes a la edad y el probable germen causal.

Además, se administran antihistamínicos, esteroides tópicos nasales y analgésicos antiinflamatorios para acelerar el proceso de curación y aminorar los síntomas.

Tratamiento de la migraña

En el caso de la migraña, lo más importante es la prevención. La persona que sufre de migraña ya sabe qué le desencadena las crisis y debe evitar por cualquier medio exponerse a esos desencadenantes.

Los analgésicos antiinflamatorios ayudan, pero no alivian por completo el dolor. Según el tipo de migraña, el médico se verá en la necesidad de indicar beta-bloqueantes (que son medicamentos cardiológicos), antiepilépticos y hasta antidepresivos a fin de lograr el control de las crisis.

Tratamiento del dolor de cabeza tensional

Las cefaleas tensionales mejoran rápidamente con la sola administración de analgésicos antiinflamatorios. Sin embargo, no se ha corregido la causa. En ocasiones, es necesario indicar relajantes musculares y complejo B, y según la capacidad del paciente para manejar el estrés, puede ser necesario la indicación de antidepresivos, que contribuirán a relajar a la persona y, con esta relajación, cede el dolor.

Tratamiento de las alteraciones visuales

Si el factor causal fue un defecto de refracción, la colocación de lentes correctivos adecuados resolverá de forma definitiva el problema.

El glaucoma constituye una verdadera emergencia oftalmológica, pues puede producirse daño definitivo del nervio óptico, por lo que en este caso la valoración del oftalmólogo es obligatoria. Este determinará el tipo de antiglaucomatoso a indicar.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Dolor de cabeza en la frente: causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cerebro y nervios.

Bibliografía
  • Casado Naranjo, I. (2015). Guía para el diagnóstico y tratamiento de las cefaleas. Extremadura: Sociedad Extremeña de Neurología.
  • Macaya Ruiz, A. (2016). Guía práctica diagnóstico terapéutica de la cefalea del adulto y el niño en urgencias. Madrid: Luzán.