menu
Compartir

Dolor de cabeza por calor: cómo quitarlo y remedios

 
Por Magce Bonilla. 21 julio 2022
Dolor de cabeza por calor: cómo quitarlo y remedios

El dolor de cabeza es uno de los síntomas más comunes en la época de calor debido a que las altas temperaturas tienden a dilatar o aumentar el diámetro de los vasos sanguíneos, ocasionando dolor e inflamación en esta zona.

La cefalea o migraña durante el verano es muy frecuente, pues el calor extremo y la exposición directa a la luz del sol pueden alterar el sistema bioquímico del cerebro y transmitir señales de dolor. Por ello, es importante protegerse del sol adecuadamente usando sombreros o viseras, mantenerse hidratado constantemente y evitar salir en las horas de mayor temperatura. Continúa leyendo este artículo de ONsalus en el que explicamos cómo quitar el dolor de cabeza por calor y qué remedios puedes utilizar para aliviarlo.

Por qué me duele la cabeza cuando hace calor

Las altas temperaturas de las épocas o estaciones calurosas, aproximadamente, por encima de los 30°C, tienden a generar el efecto de vasodilatación en el organismo, un mecanismo en el que los vasos sanguíneos del cerebro se ensanchan, presionando e inflamando esa región, y ocasionando dolor de cabeza.

Sin embargo, el calor no es el único factor que suele desencadenar este malestar, generalmente, otros aspectos lo acompañan, como:

  • La luz del sol intensa: durante el verano, justamente en vacaciones, los dolores de cabeza se manifiestan con mayor frecuencia debido a la prolongada exposición a la luz brillante del sol durante paseos y caminatas, activándose células nerviosas en el cerebro, que provocan dicho malestar.
  • Los cambios de ritmos cotidianos: en verano es habitual modificar la rutina cotidiana de alimentación y solemos excedernos en la ingesta de bebidas alcohólicas y alimentos procesados, envasados y ricos en histamina, como los embutidos, las salchichas y los mariscos, propiciando desequilibrios bioquímicos en el organismo, que pueden desencadenar cefaleas o migrañas.
  • Deficiente hidratación: no consumir la cantidad adecuada de litros de agua en épocas calurosas es una de las causas principales de sufrir dolores de cabeza, a tal punto que puede producir en algunas personas cefaleas persistentes, de carácter pulsátil y acompañadas de otros síntomas como náuseas y vómitos.
  • Ejercicio sin protección solar: realizar una actividad física al aire libre sin protegerse de los rayos solares puede causar contracción en la musculatura frontal muy seguido, provocando dolores de cabeza y, en ocasiones, migrañas.
  • Alteración en los patrones de sueño: durante las vacaciones, con frecuencia, las rutinas de descanso cambian debido a las continuas reuniones, celebraciones y paseos, por lo que usualmente las horas de sueño se reducen y el horario de levantarse y acostarse cambia. Ante esta situación, las migrañas aparecen con más frecuencia.

Cómo quitar el dolor de cabeza por calor

Aliviar el dolor de cabeza por calor no es complicado. En la mayoría de los casos, se deben ajustar las rutinas y condiciones habituales para mantener el organismo hidratado y bioquímicamente equilibrado. Aquí te mencionamos algunas:

1. Toma un baño de agua tibia

Generalmente, los dolores de cabeza producidos por calor pueden minimizarse refrescando el cuerpo con un baño o ducha de agua tibia. Seguidamente, es importante vestirse con ropa ligera, preferiblemente de algodón, para evitar que la temperatura corporal aumente.

2. Disminuye la temperatura corporal

Buscar en lo posible lugares con sombra y utilizar sombreros o viseras que protejan los ojos y la cabeza de los rayos del sol ayuda a bajar la temperatura del cuerpo y, en su defecto, a calmar el dolor de cabeza causado por la exposición prolongada al sol.

3. Utiliza gafas de sol

Proteger los ojos de la exposición exagerada de la luz del sol evita que el cerebro reaccione a señales de dolor. Estos rayos entran a los ojos a través del iris, y si el contacto es significativo, es muy probable que los mecanismos bioquímicos se alteren, manifestando dolores de cabeza, migraña o cefaleas.

4. Descansa adecuadamente

Dormir bien es fundamental para evitar o calmar los dolores de cabeza. Con frecuencia, los horarios del descanso diurno y nocturno cambian durante el verano o en las vacaciones, por lo tanto, trata de dormir las horas necesarias y, en la medida de lo posible, realiza siestas.

5. Hidrátate

Una constante hidratación calma el dolor de cabeza, en este sentido, es indispensable hidratarse muy bien diariamente, consumiendo aproximadamente 2 o 3 litros de agua.

6. Aliméntate bien

Mantener una dieta rica en frutas, vegetales y alimentos no procesados ayuda a calmar los dolores de cabeza. Es importante eliminar el consumo de alimentos con conservantes de nitratos y nitritos durante el padecimiento de la migraña o cefalea, por lo tanto, evita comer carnes procesadas en la dieta.

7. Ibuprofeno o Acetaminofén

Estos fármacos son de venta libre, se consiguen fácilmente en farmacias o tiendas afines. En la mayoría de los casos, cuando el dolor de cabeza deriva del calor, se logra calmar con estos medicamentos rápidamente, no obstante, es fundamental consultar siempre con el especialista la dosis y el tiempo adecuado de consumo para evitar alguna complicación o malestar adicional.

Dolor de cabeza por calor: cómo quitarlo y remedios - Cómo quitar el dolor de cabeza por calor

Remedios para el dolor de cabeza por calor

Existen diversos medicamentos tradicionales efectivos que logran aliviar el dolor de cabeza rápidamente producido por el calor, sin embargo, hay formas naturales seguras que también ayudan a calmar este malestar de una manera sencilla. Entre los más utilizados se encuentran:

  • Coenzima Q10: tomar suplementos de coenzima Q10, según estudios científicos, alivia las cefaleas o dolores de cabeza debido a su propiedad antioxidante. Usualmente, dosis de 100 mg de esta sustancia suele reducir la intensidad y duración de este malestar.
  • Vitamina B: las vitaminas B2, B12 y B6, según reportes médicos, actúan en el organismo para proteger y aliviar los dolores de cabeza, además de intervenir en otros procesos fundamentales del cuerpo. Su consumo es seguro, puesto que son solubles en agua, por lo que cualquier exceso puede ser liberado a través de la orina.
  • Magnesio: el consumo de dosis bajas de magnesio ayuda a minimizar las migrañas que pueden manifestarse e intensificarse en épocas muy calurosas. Varios estudios científicos han reportado que ingerir suplementos de citrato de magnesio cada día logra calmar este malestar. Sin embargo, en algunas situaciones puede ocasionar molestias estomacales.
  • Aceites de menta y lavanda: los aceites de menta y lavanda logran calmar el dolor de cabeza moderado. Estas esencias tienen beneficios terapéuticos y, generalmente, son de uso tópico.
  • Té de jengibre: las infusiones de jengibre debido a sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias alivian las migrañas y el dolor de cabeza, además puede calmar las náuseas y vómitos asociados a estos malestares.

A pesar de no poder cambiar el clima caluroso del verano o las altas temperaturas de un ambiente en particular, puedes aprender y actuar correctamente para evitar o aliviar el dolor de cabeza causado por estas circunstancias, controlando los detonantes externos que suelen provocarlo.

El dolor de cabeza puede ser muy intenso y persistente, y si no se alivia o mejora con las recomendaciones habituales, es necesario acudir al médico para realizar exámenes específicos y determinar el diagnóstico preciso.

Dolor de cabeza por calor: cómo quitarlo y remedios - Remedios para el dolor de cabeza por calor

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Dolor de cabeza por calor: cómo quitarlo y remedios, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cerebro y nervios.

Bibliografía
  • Mayo Clinic (20219). Migrañas: ¿se producen por cambios climáticos? Disponible: [Documento en Línea]. https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/migraine-headache/expert-answers/migraine-headache/faq-20058505
  • Medlineplus (2021). Migraña. Disponible: [Documento en Línea]. https://medlineplus.gov/spanish/migraine.html
  • Bringas (2010). La Migraña. Disponible: [Documento en Línea]. http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1728-59172010000200009

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Dolor de cabeza por calor: cómo quitarlo y remedios
1 de 3
Dolor de cabeza por calor: cómo quitarlo y remedios

Volver arriba