Compartir

Dolor de cabeza por la noche: causas y cómo evitarlo

Por Jorge Andrés Caraballo, Odontólogo. Actualizado: 28 febrero 2018
Dolor de cabeza por la noche: causas y cómo evitarlo

Los dolores de cabeza, también conocidos como cefaleas, son un síntoma de una amplia variedad de alteraciones, que en su mayoría se asocian a alguna condición o enfermedad particular, en donde la cefalea es un agregado. Los dolores de cabeza pueden tener una intensidad baja, que pudiera no causar más que una ligera molestia durante el transcurso del día, o bien pueden ser bastante intensos, como las migrañas, al punto incluso de interferir en nuestro desempeño. Cuando estos dolores de cabeza nos afectan de noche, pueden interferir en el sueño, algo vital para que nuestro cuerpo descanse. En este artículo de ONsalus, hablaremos sobre el dolor de cabeza por la noche: causas y cómo evitarlo, para así intentar darle solución a un problema que afecta a muchísimas personas.

También te puede interesar: Dolor de cabeza al agacharse: causas

Causas del dolor de cabeza por la noche

El dolor de cabeza nocturno puede estar ocasionado por diversas causas, algunas de las más frecuentes son las siguientes:

Dolor de cabeza hípnico

Es un dolor de cabeza de intensidad leve que puede durar algunos minutos y que aparece durante una fase del sueño llamada fase del moviente rápido de los ojos, mejor conocida por sus siglas en inglés como fase REM (Rapid Eye Movement). Su aparición es desconocida, pero se cree que se debe a una disminución de la melatonina, la hormona que regula nuestro descanso. Generalmente, surge en personas de edades avanzadas, aquellas que superan los 50 años. Una característica de este tipo de dolor de cabeza es que el afectado suele despertar a la misma hora de la noche.

Dolor de cabeza de origen sinusal

Se trata de un tipo de dolor que tiene su origen en los senos paranasales, estructuras que forman parte de las vías respiratorias y que se encuentran en el interior de diversos huesos de nuestra cabeza. Las personas que sufren de sinusitis, por ejemplo, pueden sentir la aparición de un dolor o aumento de presión en la cabeza al acostarse, lo cual puede sentirse como un dolor de cabeza

Dolor de cabeza por alimentos inflamatorios

Existen una variedad de alimentos que cuando se comen en exceso promueven alteraciones en las personas. Alimentos como los derivados lácteos, quesos, aditivos sintéticos y los que contienen glutamato monosódico, el cual se usa en salsas, cremas, entre otros, son muy sabrosos a la hora de colocarlos en nuestra comida pero aparte de ser aditivos, tienen propiedades inflamatorias, por lo que si su consumo es excesivo, sobre todo durante la cena, generan dolores de cabeza que aparecen durante la noche.

Desorden del sueño

Los desórdenes del sueño son aquellos trastornos que afectan a la persona mientras intenta conciliar el sueño o una vez se ha logrado. Dentro de estos desordenes, hay uno llamado “dolor de cabeza explosivo”, el cual fue descrito hace algún tiempo y que en la actualidad aún se desconoce por qué se origina. Lo único que se sabe de este desorden es que es un dolor intenso que aparece en la noche justo cuando la persona va a dormir. Es más común en las mujeres, puede aparecer un solo día o durar algunos meses, pero en la mayoría de los casos desaparece espontáneamente.

Dolor de cabeza en racimo

Es un tipo de migraña que aparece frecuentemente en hombres y se desencadena a las dos o tres horas después de que la persona concilie el sueño durante la noche. Es un dolor muy intenso que dura pocos minutos, aproximadamente 15, y se localiza en un lado de la cabeza por detrás del ojo. Generalmente, aparece a la misma hora siempre perturbando el sueño. Su causa aún se desconoce, pero se cree que puede ser un elemento hereditario. Puede ser desencadenado por el estrés, alcohol, cambios de estaciones y exposición a determinados alérgenos.

Dolor de cabeza por la noche: causas y cómo evitarlo - Causas del dolor de cabeza por la noche

Cómo evitar el dolor de cabeza por la noche

Si presentas dolores de cabeza por la noche y en especial cuando estos causan una interrupción de tu sueño, es importante que consultes a tu médico para que determine el diagnóstico preciso y el tratamiento a seguir. La forma en la que se evitará este dolor dependerá de la causa que lo origina, si dicha causa puede ser determinada. Por ejemplo, las personas con cefaleas hípnicas, como se desconoce su causa, se utilizan algunos medicamentos que alivian la condición, como algunos tipos de antiinflamatorios, como la indometacina, litio o melatonina.

Si el dolor de cabeza por la noche es intenso y la sensibilidad abarca además de la cabeza los oídos, puede que se deba a un trastorno sinusal. En este caso, lo más recomendable es asistir al médico especialista que es el otorrinolaringólogo encargado del área, el cual determinará el protocolo a seguir. Para controlar la sintomatología, tienes que tomar AINES de venta libre y esperar que hagan su efecto.

Debes evitar alimentos que promuevan la inflamación, limitar el consumo diario de cafeína, puesto que puede ser un arma de doble filo y tomar suficiente agua, esto ayudará a evitar dolores de cabeza por la noche.

En aquellos casos de migrañas como en racimo, se utilizarán tratamientos para controlar los dolores de cabeza y para prevenir dolores en un futuro. Estos pueden ser analgésicos de venta libre. En otros casos, el médico indicará un tratamiento con corticoides y eliminará el consumo en la persona de alcohol y el tabaco que pueden ser factores desencadenantes.

Recomendaciones en caso de dolor de cabeza por la noche

Si presentas este tipo de cefalea durante la noche, te recomendamos que hagas lo siguiente:

  • Toma en cuenta primeramente el tipo de dolor y diferéncialo de otros tipos de cefalea, ya que puede ser por otras causas como por estrés, por lo que es un dolor considerado habitual.
  • Alivia el dolor, esto quiere decir que una vez que sientas el dolor de cabeza por la noche, toma analgésicos de venta libre, espera alrededor de una a dos horas para que hagan efecto.
  • Llama a emergencias cuando el dolor esté acompañado de otros síntomas como: dificultad para ver, caminar, hablar, náuseas, vómitos, desmayos o fiebre alta. Esto significa que el dolor de cabeza puede ser por otras enfermedades, como por ejemplo, la meningitis o el derrame cerebral.
  • No abuses del consumo de cafeína durante el día y menos durante la noche. A pesar de que muchos fármacos contienen cafeína porque disminuye el dolor de cabeza, su consumo en exceso puede dar lugar a otros tipos de cefaleas.
Dolor de cabeza por la noche: causas y cómo evitarlo - Recomendaciones en caso de dolor de cabeza por la noche

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Dolor de cabeza por la noche: causas y cómo evitarlo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cerebro y nervios.

Escribir comentario sobre Dolor de cabeza por la noche: causas y cómo evitarlo

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
Norma Teresa Maldonado Denis
Hola ace un mes me golpee la cabeza y tengo muchas punsada en la parte de atra y mareada y no puedo ni leer se me nubla la vista a veces
Alejandro traba
Hace 9 días, sufrí un fuerte golpe en la sien derecha, con chichón y se me azuló el ojo, pero en la noche y parte del día ando con dolor de cabeza.. debo ir al médico ? Gracias.
Marta Vicente (Editor/a de ONsalus)
Hola Alejandro, sí cualquier golpe en la cabeza que te cause dolor en la misma debería ser atendido por un médico profesional.

Saludos

Dolor de cabeza por la noche: causas y cómo evitarlo
1 de 3
Dolor de cabeza por la noche: causas y cómo evitarlo

Volver arriba