Cuidados del cuerpo

Dolor de garganta y oído: causas, qué tomar y remedios

Por Equipo de redacción. Actualizado: 25 noviembre 2022
Dolor de garganta y oído: causas, qué tomar y remedios

El oído y la garganta se encuentran conectados, es por eso que cuando uno de ellos presenta una alteración, el otro también puede verse afectado al poco tiempo. Cuando alguna de estas dos partes tan pequeñas del cuerpo duele, la sintomatología que producen puede ser muy aparatosa y molesta.

Este dolor de garganta y oído se puede presentar junto o por separado, lo que orientará en cuanto al origen o causas del problema. Ambas partes se encuentran conectadas, por eso no es de extrañar que cuando se presenta el dolor en la garganta se puede extender hasta el oído. Esto se debe a la presencia del tubo de Eustaquio, un conducto que mantiene alejados los fluidos del oído medio y que se puede inflamar de forma parcial, obstruyéndose y causando el dolor de garganta, lo que genera un aumento de presión y genera dolor de oído. En Remedios-Naturales.org te orientaremos en cuanto a cuáles son las causas del dolor de garganta y oído: qué tomar y remedios para eliminarlos.

También te puede interesar: Ardor en la garganta: causas y remedios

Índice

  1. Causas del dolor de garganta y oído
  2. Que tomar y remedios a utilizar
  3. Remedios caseros para el dolor de garganta y oído

Causas del dolor de garganta y oído

En cuanto al dolor de garganta, las principales son alteraciones muy frecuentes como:

  • Infecciones virales: dentro de este grupo las que producen dolor de garganta son el resfriado común, mononucleosis, varicela o sarampión.
  • Infecciones bacterianas: las más comunes son las causadas por Streptococcus pyogenes o streptococo del grupo A.
  • Alergias: las principales son al pelo de animales, moho, polen, polvo todas ellas pueden causar dolor de garganta.
  • Sequedad: producida por el aire seco producto de respirar por la boca como consecuencia de congestión nasal o alguna alteración crónica.
  • Inhalar irritantes: el aire se encuentra muy contaminado y puede causar irritación en la garganta, lo mismo sucede con el humo del cigarrillo o agentes químicos, entre otros.
  • Tensión muscular: esto puede aparecer por forzar los músculos de la garganta al gritar, hablar fuerte o por mucho tiempo sin tener descanso.
  • Enfermedades gástricas: por ejemplo, el reflujo gastroesofágico (ERGE) en este caso el dolor de garganta puede ser producido por los ácidos del estómago, que se acumulan en el esófago y de esta manera puede causar dolor, ronquera o irritación.
  • Tumores: la presencia de aumento de volumen en la garganta, lengua, laringe pueden causar dolor.

Por su lado, el dolor de oído se puede originar por una afectación del oído, siendo la otitis lo más habitual. No obstante, hay otras causas del dolor de oído:

  • Resfriado común.
  • Infecciones por bacterias, virus u hongos.
  • Alergias.
  • Tos prolongada.
  • Enfermedades odontológicas o de mandíbula.
  • Inflamación de la trompa de Eustaquio.
  • Obstrucción auditiva por presencia de cerumen, o cuerpo extraño.
  • Cambios de presión atmosférica.

El dolor de oído es un síntoma que orienta a detectar otras enfermedades que pudieran aparecer. Por eso es importante acudir al médico cuando aparezca dolor para que pueda orientarte acerca de cuál es el mejor tratamiento.

Dependiendo de la causa del dolor de garganta y oído lo más aconsejable es acudir al especialista en este caso el otorrinolaringólogo él se encargara de indicar el tratamiento acorde a la sintomatología que presente además de solicitar los estudios necesarios para realizar el diagnóstico preciso.

Dolor de garganta y oído: causas, qué tomar y remedios - Causas del dolor de garganta y oído

Que tomar y remedios a utilizar

Existen un grupo de medicamentos indicados dependiendo de los síntomas que presente el paciente. En los casos de dolor e inflamación en garganta y oído se debe tomar analgésicos y antiinflamatorios. Es importante considerar la previa valoración del médico especialista en la materia. Él será el encargado de identificar el tipo de afección que presenta, diagnosticar si es de origen viral o bacteriano para proceder a la prescripción de antibióticos en el caso que se trate producto de una infección bacteriana, de lo contrario, se indicará el tratamiento de acuerdo a los síntomas que presenten.

Remedios caseros para el dolor de garganta y oído

En el momento que presentes dolor de garganta, debes tener presente que es un aviso de que existe un problema de salud, por lo que debe ser tratado de manera inmediata para evitar malestar general, trastornos nasales o, en el peor de los casos, complicaciones más graves. Entre los remedios naturales para la garganta se pueden mencionar aquellos que disminuyen la inflamación y el dolor entre ellos se encuentran:

  • El ajo: su uso es excelente para contrarrestar los procesos infecciosos de origen bacteriano o viral que pueden afectar la garganta.
  • Echinacea o sello de oro: son plantas que actúan a nivel del sistema inmunológico además de mejorar el dolor de garganta.
  • Pimienta cayena, hojas de zarzamora y frambuesa: son utilizadas para hacer gárgaras y aliviar el dolor de garganta, este procedimiento puede realizarse unas 3 veces al día.
  • Miel y limón: es un excelente antiséptico y antiinflamatorio, su uso es ideal en forma de gárgaras unas 3 veces al día.
  • Tomar té de jengibre y canela: posee la capacidad de calmar el dolor se puede consumir hasta 4 veces al día.

Remedios para el dolor de oído

El dolor de oído puede ser calmado con tratamientos caseros y naturales obteniendo beneficios inmediatos sin ningún químico o aditivos que pudieran producir efectos secundarios. Los más conocidos son:

  • Palitos de jengibre: poseen gran efecto antiinflamatorio y analgésico, por esta razón alivia el dolor de oído. Para ello, se debe cortar el jengibre en forma de palitos de 2 cms aproximadamente y colocarlos en el interior del oído por 10 minutos.
  • Inhalaciones de vapor de la manzanilla: la manzanilla tiene efecto descongestionante, permite la salida de las secreciones de la nariz y del oído bajando la presión y descongestionándolo. Para tomar las inhalaciones se debe colocar una toalla en la cabeza y colocar el agua de manzanilla hirviéndola frente a la nariz para inhalar el vapor.
  • Aceite de ajo: además de tener propiedades de antibiótico, el ajo es un excelente analgésico que se puede utilizar para calmar el dolor de oído. Para lograr este último efecto, se tritura el diente de ajo y se coloca en un envase con 2 cucharadas de aceite de sésamo, luego se coloca el recipiente en el microondas por 2 o 3 minutos. A continuación, se cuela y coloca la preparación en forma de gotas en el oído que tiene el dolor.

Lo primordial es aliviar el dolor de oído y de garganta. Es importante seguir las orientaciones médicas, solo así alcanzarás los resultados esperados. No dudes en consultar con tu medico él te indicara la terapéutica que necesites de acuerdo a los síntomas que presentes.

Dolor de garganta y oído: causas, qué tomar y remedios - Remedios caseros para el dolor de garganta y oído

Si deseas leer más artículos parecidos a Dolor de garganta y oído: causas, qué tomar y remedios, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cuidados del cuerpo.

Referencias

1-Mayo Clinic. Dolor de garganta. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/sore-throat/symptoms-causes/syc-20351635

2- Mayo Clinic. Infección de oído. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/ear-infections/symptoms-causes/syc-20351616

3- Remedios naturales para el dolor de garganta y oído. Enciclopedia de las Medicinas Alternativas. Editorial: Océano.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Dolor de garganta y oído: causas, qué tomar y remedios