Salud de los huesos

Dolor de mandíbula en un solo lado: causas y tratamiento

 
Magce Bonilla
Por Magce Bonilla. 31 agosto 2022
Dolor de mandíbula en un solo lado: causas y tratamiento

En ocasiones, puede aparecer de manera repentina, un dolor de mandíbula en un solo lado, y producir gran molestia, aún más, cuando dificulta el proceso de masticación. Este malestar, en principio se le atribuye a problemas dentales como caries, inflamación de encías u absceso, sin embargo, existen otras razones como la sinusitis, mialgias mandibular, bruxismo y otras más, que conllevan a un dolor de mandíbula y otros síntomas, que en la mayoría de los casos no es motivo de gran preocupación, no obstante, en circunstancias, puede estar asociados a un ataque o infarto del miocardio. Por ello, es importante acudir lo más pronto posible al médico, si el dolor de mandíbula está acompañado de molestias en el pecho, náuseas, mareos y dificultad para respirar. En este artículo de ONsalus, te explicamos cuáles son sus causas del dolor de mandíbula en un solo lado y sus tratamientos.

También te puede interesar: Dolor en la clavícula: causas
Índice
  1. Trastorno de ATM
  2. Sinusitis
  3. Problemas dentales
  4. Neuralgia del trigémino
  5. Tumores y quistes
  6. Bruxismo
  7. Infarto agudo del miocardio

Trastorno de ATM

Los trastornos de la articulación témporo-mandibular, también conocido como mialgias masticadoras, son los que están asociados a los problemas que manifiestan las articulaciones y músculos que conectan la mandíbula y el cráneo. Es una afección que se produce por tensión muscular y molestias anatómicas dentro de las articulaciones, que puede originarse por artritis, infección, lesiones o traumatismo en la mandíbula, entre otras razones.

Estas patologías articulares, se generan por una inflamación articular y acumulación de líquido, o desplazamiento del disco, causando dolor y debilidad muscular en el lado afectado de la mandíbula, asimismo, puede producir chasquido al abrir y cerrar la mandíbula.

Tratamiento

El tratamiento para los trastornos de la articulación témporo-mandibular depende de cada caso. Generalmente, inician con la ingesta de fármacos con gran actividad analgésica, antipirética y antiinflamatoria, para aliviar el dolor y la hinchazón de la mandíbula. También se recomienda colocar calor o frío en los músculos doloridos para aliviar el malestar. Asimismo, es fundamental consumir alimentos suaves que se logren masticar con facilidad ,y en algunas circunstancias, según la situación clínica, se aconseja realizar ejercicios mandibulares que incluyen rotación, estiramientos, relajación y posturales para mejorar la movilidad.

Sinusitis

La sinusitis, es una inflamación aguda de los senos paranasales que surge por complicación de una infección respiratoria viral; puede afectar los tejidos vecinos como fosas nasales, ojos, oído y mandíbula. Usualmente, aparece después de un resfriado, alergias continuas e infecciones bacterianas. Esta afección suele afectar a niños y adultos y, según la incidencia, puede clasificarse en aguda o crónica. Esta patología puede generar dolor en un lado de la mandíbula, en la cabeza o el oído y también inflamación en la zona de los ojos, frente y mejillas. En tal sentido, es una enfermedad que debe tratarse con prontitud para evitar que los malestares se intensifiquen y aparezcan complicaciones.

Tratamiento

Lo recomendable para tratar la sinusitis, normalmente, se enfoca en el uso de antibióticos específicos como la amoxicilina o amoxicilina clavulánico, según previa consideración médica, puesto que, tiene buena actividad ante neumococo, las bacterias que comúnmente proliferan y también las más complicadas. Asimismo, el tratamiento puede estar acompañado por soluciones salinas o hipertónicas, corticoides orales o intranasales, eso dependerá del caso clínico del paciente.

Aquí puedes leer acerca de la Sinusitis: causas, síntomas y tratamiento y los Remedios naturales para la sinusitis.

Dolor de mandíbula en un solo lado: causas y tratamiento - Sinusitis

Problemas dentales

A veces, las caries, la inflamación del ligamento, la mala posición del diente, la enfermedad de las encías o problemas de salud bucal en general, pueden causar dolor de mandíbula en un solo lado o en toda de manera persistente y en zonas cercanas de la cabeza. También puede producir dolor al masticar, llagas en la boca e inflamación en la cara. Ante estas situaciones, los síntomas son muy intensos e incómodos, por lo que es indispensable acudir a consulta médica de inmediato, para evaluar el caso y dar el tratamiento adecuado, procurando minimizar la posibilidad de daños mayores.

Tratamiento

Dependiendo del problema dental, se define el tratamiento previa valoración por parte del dentista. Normalmente, se requiere de endodoncia, tratamientos de conductos o tratamientos periodontales.

Te aconsejamos echar un vistazo a este otro artículo de ONsalus sobre las Caries: causas, síntomas y tratamiento.

Neuralgia del trigémino

Esta neuropatía está asociada a los nervios localizados en el trigémino, tres ramas que se ubican por diversas regiones de la cara que, intervienen en las funciones motoras y sensitivas, específicamente en el área oftálmica, maxilar y mandibular. Justamente la zona mandibular, comprende diferentes ramificaciones nerviosas que participan en la masticación, la dentadura inferior, los labios, el mentón y la lengua, por lo que los dolores agudos suelen manifestarse en la mandíbula.

Esta afección se evidencia más en la población femenina y en personas mayores de 50 años. Usualmente, las personas que la padecen manifiestan un dolor intenso o ardor en una parte de la cara o mandíbula, al moverla, tocarla, durante el aseo personal, etc.

Tratamiento

El tratamiento médico para esta enfermedad se centra en primera opción en fármacos especiales, como la carbamazepina, un medicamento que alivia por completo o casi siempre las dolencias que genera este problema. Por otro lado, en pacientes que no responden a este medicamento, existen otros equivalentes como la oxcarbazepina, que también ayudan a minimizar los malestares con menores efectos secundarios. No obstante, cuando las terapias médicas no son efectivas y los efectos secundarios causados por los medicamentos empleados sobrepasan los riesgos, el tratamiento quirúrgico puede ser una alternativa, previa valoración del especialista.

Puedes conocer más información sobre la Neuralgia del trigémino: causas, síntomas y tratamiento leyendo este otro post.

Dolor de mandíbula en un solo lado: causas y tratamiento - Neuralgia del trigémino

Tumores y quistes

Los tumores o quistes en la zona bucal, a pesar de ser patologías distintas, pueden causar dolor de mandíbula en un solo lado, en el que se encuentran, o en toda o también pueden provocar impactos negativos en general en la salud oral. Por lo general, no son comunes ni cancerosos, sin embargo suelen crecer muy rápido, ocasionando problemas dentales y daños en los huesos y tejidos de la mandíbula y la boca. Es importante tomar en cuenta que estos bultos también producen otros malestares, como llagas en la boca, dolor en la garganta, dificultad para tragar e inflamación mandibular.

Tratamiento

El tratamiento para los tumores o quistes es muy variado y depende de la particularidad de cada caso, según su crecimiento y su causa. Por tanto, es fundamental la atención médica temprana para garantizar la efectividad del tratamiento.

También te puede interesar leer sobre los Bultos debajo de la mandíbula: causas.

Bruxismo

Esta patología está asociada al rechinamiento de los dientes, particularmente durante la noche, ocasionando dolor de mandíbula en un solo lado o ambos. El bruxismo, suele aparecer principalmente por estrés y alteraciones del sueño y es una parafunción mandibular que se ubica en el plano psicológico. Sin embargo, también puede deberse a problemas bucales. Uno de los síntomas típicos se centra en la contracción de los músculos de la mandíbula, que ocurre de manera inconsciente y, a veces, puede perdurar por mucho tiempo.

Tratamiento

El tratamiento para el bruxismo va orientado en aliviar el dolor de mandíbula, reparar los daños del desgaste de los dientes y minimizar el rechinamiento de los mismos. En tal sentido, es importante mantener una dieta blanda que no obligue masticar y activar el músculo. Asimismo, es recomendable colocar calor en la zona mandibular afectada para relajar los músculos. Por otra parte, según el caso, la férula de descarga o miorrelajante, suele ayudar a descomprimir el músculo y la articulación de la zona mandibular.

Te recomendamos leer estos otros artículos sobre el Bruxismo: síntomas, causas y tratamiento y Cómo evitar el bruxismo nocturno.

Dolor de mandíbula en un solo lado: causas y tratamiento - Bruxismo

Infarto agudo del miocardio

El infarto agudo del miocardio suele manifestar un dolor intenso en el brazo, el hombro, el cuello, un lado de la mandíbula y parte de la cara, normalmente todo en el lado izquierdo, producto de la interrupción del flujo de sangre y oxígeno a una región del músculo cardíaco. Esta situación requiere de atención inmediata, puesto que se pone en riesgo la vida de la persona o puede desencadenar secuelas irreparables.

Tratamiento

Tratar el infarto agudo del miocardio requiere inmediatamente de una atención pre hospitalaria para la colocación y consumo de oxígeno, aspirina, nitratos y lograr la estabilización, para luego ingresar a una asistencia médica especializada que ayude a determinar con detalle el caso. En este sentido, según la situación, el tratamiento comprende del uso de fármacos, como antiagregantes plaquetarios, anticoagulantes y antianginosos, y también de terapias de reperfusión y, posteriormente, rehabilitación y terapia de las arterias coronarias.

En este otro artículo puedes leer más acerca del Infarto de miocardio: síntomas, causas y tratamiento.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Dolor de mandíbula en un solo lado: causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Huesos, articulaciones y músculos.

Bibliografía
  • Aragón, A. Aragón, F. y Torres, L. (2005). Trastornos de la articulación tempero-mandibular [Documento en Línea]. Disponible: https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1134-80462005000700006
  • Boto, G. (2010). Neuralgia del Trigémino. [Documento en Línea]. Disponible: https://scielo.isciii.es/pdf/neuro/v21n5/revision.pdf
  • Martínez, L. y col (2013). Documento de consenso sobre etiología, diagnostico y tratamiento de la sinusitis [Documento en Línea]. Disponible: https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1139-76322013000400002
  • Oyarzo, J. y col (2021). Etiología, diagnóstico y manejo del bruxismo del sueño. [Documento en Línea]. Disponible:https://www.elsevier.es/es-revista-revista-medica-clinica-las-condes-202-articulo-etiologia-diagnostico-manejo-bruxismo-sueno-S0716864021000882
  • Sweis, R. (2020). Manual MSD. Infarto Agudo del Miocardio. [Documento en Línea]. Disponible: https://www.msdmanuals.com/es-ve/professional/trastornos-cardiovasculares/enfermedad-coronaria/infarto-agudo-de-miocardio-i
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
Dolor de mandíbula en un solo lado: causas y tratamiento