Dolor de nariz por dentro: causas y cómo aliviarlo

Dolor de nariz por dentro: causas y cómo aliviarlo

Un problema en la nariz puede llegar a ser muy molesto. Realmente, no se da mucha importancia a esta zona del cuerpo, excepto cuando molesta: si está tapada, si hay secreciones, si duele..., es ahí cuando se comprende la importancia que tiene su buen funcionamiento en el día a día.

Muchas y muy diferentes pueden ser las causas que generen un dolor dentro de la nariz, algunas muy simples y otras muy complicadas. Lo cierto es que todas las razones pueden tener su solución. Eso siempre y cuando se haga lo correcto. ¿Quieres saber qué es lo que te está causando dolor de nariz por dentro, cómo aliviarlo y qué remedios caseros puedes utilizar? Entonces, presta atención a este artículo de ONsalus en el que encontrarás toda la información que necesitas.

Causas del dolor de nariz por dentro

Varias son las razones por las cuales la nariz puede doler por dentro, entre ellas, se encuentran:

Rinosinusitis

En el caso de una infección de los senos paranasales, puede aparecer dolor en la nariz y, dependiendo de cuál sea el seno paranasal afectado, también puede doler la cabeza, la cara y hasta los dientes. Además, hay moco amarillo o verdoso, nariz tapada, pérdida del sentido del olfato y tos, entre otros.

Espinilla en la nariz

Puede que un pequeño granito esté a punto de salir sobre la nariz, a veces, esa inflamación comienza hacia adentro sin que se vea nada desde fuera. En ese caso, el dolor está bien localizado en un punto de la nariz, generalmente, cerca de los orificios nasales. En el siguiente artículo, explicamos cómo quitar espinillas en la nariz.

Vestibulitis nasal

Si has padecido o estás padeciendo un resfriado, el moco y el hecho de limpiar tanto tu nariz puede hacer que esta se irrite y luego se infecte. En este caso, puedes sentir gran dolor dentro de la nariz, que empeora al tocarla, puedes notar que se forman costras por dentro y que al quitarlas tienen un material amarillento pegado que hasta puede tener mal olor.

Quiste odontogénico maxilar

Se trata de un pequeño tumor benigno a partir de una estructura dentaria, que está en contacto con el seno maxilar. Puede doler cuando se infecta o crece hacia los alrededores. Su crecimiento suele ser muy lento y no da mayores problemas.

Traumatismo rinosinusal por presión

Si el dolor apareció durante un vuelo con mala presurización o una inmersión en aguas profundas (buceo), puede que la causa del dolor nasal sea una mala compensación de presiones. Esto puede suceder en personas que tengan problemas frecuentes como resfriados o mala respiración. En ese caso, además del dolor muy agudo en la nariz y en las zonas cercanas (pómulo, cabeza) suele aparecer sangrado nasal poco abundante. Es algo muy poco frecuente, pero puede suceder.

Cuerpo extraño en la nariz

A veces, en los niños puede aparecer dolor dentro de la nariz, porque dentro de la misma se ha colocado algún objeto que no debería estar allí (es común encontrar maní, juguetes pequeños, perlitas, entre otros).

Tumoración

Es muy raro, pero puede que uno de los primeros síntomas de un tumor nasal sea el dolor. Suele sentirse tapado un solo lado de la nariz, puede haber sangrado por ese mismo lado, pérdida de peso y dolores de cabeza.

Cómo aliviar el dolor de nariz por dentro

Como se ha visto en el apartado anterior, muchas y muy diferentes pueden ser las causas de dolor por dentro en la nariz, es por ello que también son diferentes los tratamientos para aliviarlo. En líneas generales, te ayudará a mejorar:

  • Consultar a tu médico/a de cabecera: es fundamental que llegues a la consulta de un profesional, allí te harán preguntas para saber cómo comenzó el problema, en qué momentos sientes más molestia, si el dolor se acompaña de otros síntomas (sangrado, pérdida de olfato, dolor de cabeza, sensación de nariz tapada). A continuación, te revisará y puede pedirte algunos estudios o derivarte al especialista en otorrinolaringología si fuera necesario.
  • No intentar meter nada en la nariz: si estás con dolor e intentas meter hisopos o algún otro elemento en la nariz, puedes generar daño.
  • Analgésicos: tu médico/a puede indicarte analgésicos/antiinflamatorios, como ibuprofeno, acetaminofen (paracetamol), diclofenaco. Esta medicación puede tener efectos secundarios y no puede tomarse de forma indiscriminada, pero puede ser un alivio temporal.
  • Si se trata de una rinosinusitis, tu médico puede indicar lavados nasales con solución fisiológica, spray con medicación antiinflamatoria e incluso antibióticos.
  • No tocar tu nariz, solo limpiarla externamente si se trata de una vestibulitis. Acude a un centro de salud, allí te indicarán tal vez una pomada con antibióticos para mucosas (que suele ser diferente a la que se usa externamente en la piel).
  • En caso de una espinilla en la nariz, debes esperar un par de días hasta que la misma se exteriorice, probablemente, en ese momento ya deje de doler. Puedes ayudar aplicando compresas tibias en la zona. Intenta no presionarla ni tocar la zona para que no se infecte.
  • Otra situación que es peligrosa es la presencia de un cuerpo extraño en la nariz, este debe ser sacado de la misma con urgencia, ya que puede aspirarse y pasar a los pulmones, lo cual puede ser muy grave. La extracción del cuerpo extraño debe ser realizada, dentro de lo posible por un profesional, ya que la nariz es una estructura delicada.
  • En el resto de los casos: quistes, traumatismos por presión o tumoraciones, es imprescindible que seas valorado por un especialista en otorrinolaringología, ya que dependiendo del caso, será necesario un tratamiento u otro.

Remedios caseros para aliviar el dolor de nariz por dentro

Para aliviar el dolor de nariz por dentro, puedes recurrir a las siguientes medidas y remedios caseros:

  • Mantén limpia tu nariz: puedes limpiar la nariz usando solución fisiológica, agua con sal o agua de mar. Es algo muy efectivo en casi cualquier proceso que ocurra dentro de la nariz, ya que mantenerla libre de mucosidades puede ayudar a evitar infecciones. Si corre aire, es más probable que la curación sea más rápida. En el siguiente artículo, puedes ver Cómo hacer un lavado nasal.
  • Mejora tu alimentación: cualquiera de las enfermedades que causan dolor dentro de la nariz puede mejorar si te alimentas de forma más sana. Aumenta el consumo de frutas y verduras crudas, legumbres, semillas y frutos secos. Deja de lado alimentos tóxicos, como lácteos, harinas refinadas, azúcar, carne y procesados.
  • Bebe agua: deja de lado colas y bebidas azucaradas.
  • Deja de fumar: el cigarrillo es un contaminante terrible. La nariz y el resto del cuerpo va a mejorar grandemente si dejas este mal hábito. Puede que en un principio aparezca más mucosidad, es porque tu cuerpo intenta limpiar todas las toxinas que metiste.
  • Si padeces de rinosinusitis puedes respirar el vapor de infusiones con eucaliptus. Es desinflamante y favorece la eliminación de moco.
  • Beber infusiones de eucaliptus también es beneficioso. Toda la vía aérea se descongestiona con esta hierba. Coloca 15 gramos de hojas en 1 litro de agua hervida y déjalo reposar. Puedes beber 3 o 4 tazas al día.
  • El té de jengibre puede ser un gran aliado. Al disminuir la inflamación, puede mejorar tu enfermedad. Basta con hervir un par de rodajas en agua por 10 minutos y luego dejar que repose otros 10 minutos. Puedes beber hasta 3 tazas diarias.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Dolor de nariz por dentro: causas y cómo aliviarlo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Oído, nariz y garganta.