Dolor de ovarios: causas, síntomas y tratamiento

Dolor de ovarios: causas, síntomas y tratamiento

Son muchas las mujeres que se quejan de tener dolor de ovarios, síntoma que a pesar de ser común durante el periodo, puede aparecer en otras etapas del ciclo menstrual. Lo cierto es que antes de hablar con profundidad acerca de este tema, es necesario aclarar que el dolor de ovarios no existe, ya que esa molestia o presión no es exclusiva de esos órganos, sino que se trata de una respuesta del organismo a diversos procesos que ocurren en el aparato reproductor femenino.

Por ejemplo, muchas mujeres creen tener dolor de ovarios cuando en verdad presentan dolor debido a la ovulación, proceso durante el cual es común sentir una molestia en ausencia del período y que muchas veces se convierte, sin razón, en un signo de alarma para las féminas. Muchas pueden ser las razones por las que este síntoma puede presentarse en el cuerpo femenino y aquí en ONsalus te explicamos todo lo que necesitas saber sobre el dolor de ovarios: causas, síntomas o tratamiento.

Causas del dolor de ovarios

Muchas condiciones pueden causar dolor de ovarios, sobre todo los días previos a la menstruación. Sin embargo, la presencia de este síntoma en otros días del ciclo menstrual no necesariamente representa un signo de alarma. Por lo tanto, lo mejor será conocer qué trastornos o condiciones pueden alterar el funcionamiento del aparato reproductor femenino y desatar el síntoma del dolor.

Las causas del dolor de ovarios son:

  • Ovulación dolorosa: esta es una de las causas más comunes del dolor de ovarios, y es que durante este proceso la mujer suele presentar una especie de presión o pinchazo agudo que por lo general pareciera que sucede en la zona abdominal de los ovarios. Cuando las ovulaciones son muy dolorosas y están acompañadas de menstruaciones irregulares, por lo general responden al trastorno conocido como dismenorrea.
  • Menstruación: sí, existen mujeres cuyos períodos menstruales son sinónimo de dolor e incapacidad. Muchas veces esto ocurre debido a otros trastornos que explicaremos más adelante, pero otras veces es una condición particular de determinadas mujeres que son más sensibles al dolor o se inflaman con facilidad. Además, durante la menstruación es común que ocurran contracciones en el útero, las cuales suelen ser confundidas con dolor de ovarios y son la principal causa de la incapacidad de la mujer durante esos días. Cuando la contracción es muy dolorosa y hace que la mujer suspenda sus actividades diarias es recomendable visitar al ginecólogo. También existen chicas que presentan menstruaciones excesivamente dolorosas e irregulares, en estos casos la causa del dolor de ovario pueden ser varias. Por ejemplo, las personas que sufren de trastornos hormonales como problemas en la glándula tiroides o en la producción de insulina, pueden ser propensas a estas molestias.
  • Enfermedad inflamatoria pélvica: al igual que la ovulación dolorosa, esta condición de presenta como una de las causas más comunes del dolor de ovarios. Y es que este trastorno, también conocido como anexitis, implica la infamación de los ovarios y las trompas de Falopio, traduciéndose en un intenso dolor de vientre y abdominal, qie se confunde con el dolor de ovarios. Para diagnosticar esta condición es necesario la visita al ginecólogo para un chequeo exhaustivo.
  • Ovarios poliquísticos: el exceso de quistes en los ovarios es una de las principales causas de menstruaciones irregulares y dolorosas, por lo tanto, muchas veces el dolor de ovarios es un indicio de ovarios quísticos. Lo primordial en estos casos es identificar cuál es la causa que desencadena esta sobreproducción de quistes, que por lo general está relacionada con la resistencia a la insulina y el sobrepeso. De cualquier modo, el ginecólogo deberá realizar exámenes hormonales y chequear los ovarios para tratar debidamente los quistes, los cuales suelen desaparecer fácilmente con el consumo de anticonceptivos.
  • Endometriosis: cuando las células de la matriz (tejido endometrial que recubre el útero) crecen en otras partes del aparato reproductor femenino se habla de que la mujer tiene endometriosis. Esta condición se caracteriza particularmente por causar intenso dolor de ovarios, y aunque el sangrado entre períodos es un síntoma clave, es necesario que un especialista diagnostique la enfermedad.
  • Embarazo ectópico: cuando el embarazo se instala fuera de la cavidad uterina, por lo general en las trompas de Falopio, se habla de embarazo ectópico, condición que suele causar dolor abdominal que se confunde con dolor de ovarios.

Síntomas del dolor de ovarios

El dolor de ovarios no manifiesta mayor cantidad de síntomas. Por lo general el dolor refiere una presión en el abdomen bajo, debajo del ombligo, que puede ser leve o aguda, también se puede manifestar una puntada de un lado o ambos lados y notoria inflamación abdominal.

Estos síntomas, de ser muy intensos, pueden conducir a malestar general y apatía. Cuando este cuadro se presenta de manera frecuente, resulta importante visitar a un ginecólogo refiriendo con detalle las molestias.

Tratamiento del dolor de ovarios

Cuando la causa del dolor de ovarios es un trastorno o condición particular será necesario tratar dicha enfermedad para que el malestar mejore con el cuadro. Sin embargo, cuando la cusa del dolor de ovario es común, como la menstruación o la ovulación dolorosa, la ingesta de antiinflamatorios y analgésicos es suficiente para conseguir una notable mejora y alivio de los síntomas. De igual modo, solo un especialista está en la capacidad de prescribir los medicamentos necesarios para tratar esta y cualquier otra afección.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Dolor de ovarios: causas, síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema reproductor femenino.