Dolor de ovarios sin regla: ¿puede ser embarazo?

Dolor de ovarios sin regla: ¿puede ser embarazo?

Un dolor en la zona baja del abdomen puede tener muchas causas distintas, a menudo, se suele atribuir a los ovarios, pero no siempre son los responsables de ese tipo de molestia. Si, además, no se presenta la regla en la fecha esperada, las posibilidades se reducen y es más probable que la causa sí sea gineco-obstétrica.

¿Puede ser el embarazo la causa de un dolor de ovarios sin regla? Si estás interesada en conocer las posibles causas, cuándo recurrir al médico y qué hacer en caso de sospecha de embarazo, entonces, deberías continuar leyendo atentamente este artículo de ONsalus.

¿Puede ser embarazo un dolor de ovarios sin regla?

, el embarazo puede ser la causa de un dolor similar al de los ovarios y falta de la regla. Puede tratarse de algo normal dentro de las primeras etapas del embarazo debido a los cambios propios del cuerpo femenino. Y esto es debido a distintas razones:

  • Implantación del óvulo fecundado en el útero: una relación sexual en la que un óvulo y un espermatozoide se han unido (óvulo fecundado) da origen a un embrión. Cuando ese embrión tiene unos 6 o 7 días, ya está listo para implantarse en el útero. Puedes no notarlo, o bien, puede aparecer un pequeño dolor en la zona baja del abdomen, que puede parecerse a un dolor de ovarios leve. Esto sucede solo si el útero está en las condiciones adecuadas y es receptivo, lo cual suele suceder entre los días 20 a 24 del ciclo menstrual (en un ciclo regular).
  • Se elongan ligamentos: una vez que ya se ha producido la implantación del embrión en el útero, sobrevienen una serie de cambios en el cuerpo de la mujer embarazada, todos ellos para adecuar el ambiente a la nueva situación. El útero está unido a las estructuras cercanas de la pelvis mediante ligamentos (son como cordones elásticos), estos y los huesos de la zona se irán reacomodando para dar lugar al feto en crecimiento. Algunas mujeres pueden notar dolor en la zona baja del abdomen ante estos cambios.
  • Se acomodan los órganos a medida que crece el feto: los órganos de los aparatos urinario y digestivo también se van preparando para dar lugar al crecimiento del útero, lo cual puede causar ciertas molestias, sobre todo, a medida que el feto va ocupando cada vez más lugar.
  • Influencia de hormonas del embarazo: la relaxina y el estrógeno ayudan a hacer más elásticas las estructuras de la pelvis, lo cual puede traer dolores allí y en la zona lumbar. Habitualmente, ese tipo de dolor puede ir aumentando hasta hacerse más notorio en el segundo trimestre del embarazo.

Otras causas del dolor de ovarios sin regla

El dolor en la zona baja del abdomen, conocida como hipogastrio, puede ser debido también a otras razones:

  • Problemas urinarios durante el embarazo: puede que la causa del dolor sea una infección urinaria, lo cual es común durante el embarazo. En ese caso, el dolor empeora al orinar, puedes sentir la necesidad de orinar a cada rato o que aún tienes que orinar cuando recién lo has hecho.
  • Postparto y amamantamiento: las alteraciones en la menstruación, incluso la amenorrea (es decir, ausencia de menstruación) es común durante el postparto. En este período, también se presentan dolores normales en la zona baja del abdomen (los famosos entuertos). Ahora, si ese dolor es muy intenso y se acompaña de otros síntomas como fiebre, náuseas, vómitos y malestar general, es necesario que consultes a tu médico/a debido a que puede sumarse una infección.
  • Quistes de ovarios: el síndrome de ovarios poliquísticos consiste en la presencia de múltiples quistes en ambos ovarios. La mujer puede presentar síntomas como: falta o alteraciones en la menstruación, vello exagerado en zonas donde no debería haberlo (cara, abdomen, espalda, senos), acné. En algunos casos, también puede aparecer dolor abdominal.
  • Cáncer de ovarios: es una causa poco frecuente, pero puede ser que un tumor en los ovarios altere el ciclo menstrual (por ejemplo, retraso de la llegada de la regla, menstruaciones abundantes) y genere dolor en la zona, también puede aparecer hinchazón, dificultad para comer, cansancio, diarrea o estreñimiento, aumento o pérdida de peso.

¿Cuándo debes consultar al médico/a por un dolor de ovarios sin regla?

Como se ha visto, la causa más común de dolor de ovarios leve y falta de regla es el embarazo, y no es algo preocupante pero cuando aparecen algunos otros síntomas, es conveniente acudir a un centro de salud prontamente:

  • Dolor intenso y que no cede solo.
  • Sangrado anormal en caso de sospecha de embarazo o embarazo confirmado: puede que se esté produciendo la pérdida de dicho embarazo.
  • Pequeño flujo amarronado, que también puede acompañarse de hemorragias, desmayos, mareos, palpitaciones. Es fundamental descartar la presencia de un embarazo ectópico, es decir, un óvulo fecundado que se implantó en un lugar diferente al útero.
  • Molestias urinarias.
  • Pérdida de peso inexplicable, cansancio o pérdida de apetito.

¿Qué hacer en caso de sospecha de embarazo?

Es muy importante que si crees que estás embarazada, tengas en cuenta los siguientes consejos para que tu salud y la del posible feto estén lo más cuidadas posible:

  • Para salir de dudas lo más rápido posible, lo mejor es que te hagas un test de embarazo. Es muy simple y solo se requiere un poco de orina.
  • Consulta a tu médico/a de confianza: si existe la posibilidad de que estés embarazada, es importante que recurras a un profesional, quien podrá aconsejarte, revisarte para ver que todo esté dentro de lo normal, solicitar análisis de sangre para asegurarte de que estés embarazada y de que no tienes infecciones o alteraciones, que puedan poner en riesgo tu salud y la del bebé, y realizar una ecografía para saber con certeza cuánto llevas de embarazo.
  • No tomes medicación si no te la indicó un profesional. Solo se ha confirmado que el paracetamol es una medicación para el dolor segura durante el embarazo, pero tampoco se debe usar indiscriminadamente.
  • Bebe agua. Evita bebidas gaseosas y con azúcar, alcohol y café, ya que contienen tóxicos que no es conveniente que el feto reciba.
  • Presta atención a tu alimentación: ingiere más bien frutas y verduras crudas (bien lavadas y desinfectadas con bicarbonato o vinagre), legumbres, frutos secos y semillas. Evita los lácteos, las harinas y productos procesados. Si comes de la forma más natural posible, lo más probable es que tengas menos problemas.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Dolor de ovarios sin regla: ¿puede ser embarazo?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema reproductor femenino.