Lesiones y enfermedades de la pierna

Dolor de piernas en reposo: causas

Jorge Andrés Caraballo
Por Jorge Andrés Caraballo, Odontólogo. Actualizado: 1 julio 2019
Dolor de piernas en reposo: causas

Muchos de los músculos más grandes de nuestro cuerpo los tenemos concentrados en las piernas, ya que son estos miembros los que se encargan de soportar el peso del cuerpo durante los movimientos de desplazamiento y necesitan estar fuertes para poder hacer esta acción con facilidad. Con una gran cantidad de músculos, también viene una gran cantidad de vasos sanguíneos que se encargan de alimentar adecuadamente a las células de estos músculos. La aparición de dolor en las piernas sin razón aparente puede ser común y, por lo general, tiene su explicación en alguno de estos elementos de nuestras piernas.

En este artículo de ONsalus, te hablaremos sobre el dolor de piernas en reposo: causas y te explicaremos algunos métodos que puedes aplicar para lograr un alivio de esta molestia.

También te puede interesar: Dolor en las piernas: causas y tratamiento

Índice

  1. Dolor de piernas en reposo por cansancio muscular
  2. Problemas circulatorios que provocan dolor en las piernas
  3. Dolor de piernas en la cama por síndrome de piernas inquietas
  4. Tratamiento para el dolor de piernas en reposo

Dolor de piernas en reposo por cansancio muscular

Si bien los músculos son un tejido con una altísima capacidad de soportar el trabajo que implica el desplazamiento y sostén de nuestro cuerpo, existe un límite de cuánto pueden hacer nuestros músculos por nosotros. Cuando sobreexigimos a nuestros músculos con el ejercicio, ya sea al realizar deporte o, por ejemplo, después de un día de caminatas largas, nuestros músculos se encuentran agotados, se da cansancio o fatiga muscular y el esfuerzo puede hacer que se creen microroturas en las fibras musculares. Esto último es algo normal durante el proceso de crecimiento muscular para dar respuesta a las demandas excesivas.

Este es el principio del crecimiento muscular que los deportistas emplean para crear más masa muscular y más fuerza. Si bien es algo que es beneficioso para ese objetivo, es una de las posibles causas del dolor de piernas en reposo. El dolor suele ir acompañado de inflamación y los síntomas suelen durar uno o dos días. Después de subir muchos escalones, caminar o estar parado por periodos de tiempo prolongados, las piernas pueden sufrir este dolor por la noche o al día siguiente, siendo perfectamente normal que duelan incluso durante el reposo.

Dolor de piernas en reposo: causas - Dolor de piernas en reposo por cansancio muscular

Problemas circulatorios que provocan dolor en las piernas

La sangre es transportada a las distintas partes de nuestro organismo a través de miles de vasos sanguíneos que se ramifican y dividen para llegar a nuevos sitios mientras avanzan. En el caso de los músculos, el oxígeno transportado a través de la sangre es vital para poder realizar el proceso de contracción muscular que nos permite movernos. Nuestras piernas cuentan con músculos muy grandes y, por lo tanto, necesitan de un buen aporte de sangre, el cual si se ve comprometido puede causar dolor en las piernas.

Existen muchas condiciones distintas que pueden causar la alteración de la circulación sanguínea en las piernas como, por ejemplo, la trombosis venosa, la areteriopatía periférica, las venas varicosas y la insuficiencia venosa. Por lo general, las mujeres son quienes sufren de estos problemas mas comúnmente y se relacionan con el sedentarismo, aumento de peso y embarazo.

Otras alteraciones de la circulación pueden aparecer cuando uno está de pie o sentado por un tiempo muy largo, los cuales suelen ser transitorios y, por lo general, se acompañan de hormigueo y ardor en las piernas.

Dolor de piernas en la cama por síndrome de piernas inquietas

El síndrome de piernas inquietas (SPI) es una alteración neurológica que produce la percepción de distintos tipos de sensaciones en nuestras piernas, que pueden incluir hormigueo, escalofrío, ardor, frío, punzadas, nerviosismo y hasta dolor.

Como respuesta a estas sensaciones tan molestas, el cuerpo produce movimientos con el objetivo de disipar la sensación. Esta condición que puede manifestarse con dolor de piernas en reposo suele ser causada por un componente hereditario, pero también puede tener relación con otros problemas de salud como diabetes, estrés y ansiedad, artritis reumatoide o insuficiencia renal.

Tratamiento para el dolor de piernas en reposo

Ahora que ya conocemos las posibles causas del dolor de piernas en reposo, veamos qué tratamientos y remedios puedes poner en práctica para aliviar el dolor de piernas en reposo:

Cremas y masajes

En el mercado, existen muchos productos en crema cuyo objetivo es aliviar el dolor del cuerpo con su aplicación con un masaje. Algunas de estas cremas producen sensaciones de calor o frío que pueden contribuir con el alivio, mientras que otras tienen en su composición analgésicos para producir un efecto más directo. Los masajes en las piernas pueden contribuir a mejorar la circulación y, de esta forma, mejorar los síntomas.

Colocar hielo

La inflamación producto de las alteraciones de circulación o del ejercicio físico es una causa frecuente del dolor de piernas en reposo. El hielo tiene la capacidad de aliviar la inflamación al contraer los vasos sanguíneos que se dilatan y que producen la hinchazón. Para ello, se debe aplicar frío a través de hielo envuelto en toallas o con criopacks, unas 4 veces al día por periodos de no más de 20 minutos hasta que mejoren los síntomas.

Practica ejercicio

Realizar ejercicio de forma regular ayuda a disminuir la frecuencia de aparición de este dolor en las piernas. El ejercicio ayuda a producir mayor cantidad de fibras musculares y hace que las que ya están presentes se tornen más fuertes y elásticas y, de esta manera, el ejercicio físico cada vez tendrá menor impacto negativo. Por otro lado, el aumento de la sangre bombeada a través de los vasos sanguíneos durante el ejercicio físico, favorece a un correcto mantenimiento de la integridad vascular.

Levantar las piernas

Cuando existen problemas de circulación, la sangre puede tener dificultades para subir desde las piernas hacia el resto del cuerpo. Para ayudar a la circulación, puedes probar a reposar con las piernas en alto, por ejemplo, apoyadas sobre la pared o sobre varias almohadas y, de esta forma, ayudar a la circulación con la gravedad.

En el siguiente artículo, puedes ver más Remedios y tratamientos para el dolor de piernas y cansancio.

Dolor de piernas en reposo: causas - Tratamiento para el dolor de piernas en reposo

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Dolor de piernas en reposo: causas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Huesos, articulaciones y músculos.

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Dolor de piernas en reposo: causas