Dolor de riñones: causas en hombres

Dolor de riñones: causas en hombres

A menudo, los hombres padecen dolor de riñones por razones distintas a las mujeres. ¿Conoces cuáles son los motivos más frecuentes de esta afección? Aquí en ONsalus, te explicaremos todo detalladamente sobre el dolor de riñones y sus causas en hombres. Este síntoma puede ser consecuencia de una infección, inflamación o lesión en el riñón y conviene permanecer atento a los síntomas que acompañan a esta molestia para averiguar cuál es la causa exacta y poder iniciar el tratamiento adecuado en cada caso.

Síntomas del dolor de riñones en hombres

Tanto hombres como mujeres pueden padecer dolor en los riñones, a menudo, relacionado con algún tipo de infección o cálculo (acumulación de material) en las vías urinarias. Muchos síntomas de algunas enfermedades son similares a los de otras, por lo que es muy difícil llegar a saber cuál estamos padeciendo si no vamos al médico.

Entre los síntomas más comunes que acompañan al dolor de riñones, encontramos:

  • Frecuencia en la micción.
  • Dolor al orinar.
  • Orina fétida o espumosa.
  • Sangre en la orina
  • Fiebre.
  • Mareo y/o vómitos.
  • Escalofríos.
  • Lumbalgia.
  • Dolor de riñones.

Aunque estos síntomas son comunes para los dos sexos, hay que destacar que el aparato genitourinario de hombres y mujeres es distinto, por lo que algunos padecimientos son más frecuentes en el género masculino que en el femenino. Veamos ahora cuáles son las principales causas del dolor de riñones en hombres.

Prostatitis y uretritis

Si la cistitis es una de las infecciones urinarias más comunes en las mujeres, tal y como mencionamos en este otro artículo sobre este tipo de enfermedades Disuria: definición, causas y tratamiento, la prostatitis y la uretritis son las más frecuentes en los hombres.

Ambas afecciones (prostatitis y uretritis) se desarrollan en las vías urinarias inferiores, concretamente, en la próstata y uretra. El sufijo ‘-itis’ significa inflamación, a menudo, la inflamación de la próstata y la uretra es causada por alguna bacteria, aunque en el caso de la prostatitis existen otras causas también.

Sin embargo, solo la prostatitis bacteriana está relacionada con el posterior dolor de riñones. Esto es debido a que los microorganismos que producen la prostatitis y la uretritis pueden viajar por las vías urinarias hasta alcanzar la pelvis del riñón y dar lugar a una infección más grave. Es posible también que algún cálculo renal produzca molestias durante la micción muy similares a las ocasionadas por la prostatitis o la uretritis.

Pasemos ahora a la descripción de sus características:

Prostatitis bacteriana

La prostatitis bacteriana puede originarse por las mismas causas que una infección urinaria, falta de higiene o por alguna enfermedad de transmisión sexual. Es una de las afecciones más comunes en los hombres y se trata rápidamente con antibióticos. Sin embargo, si la prostatitis aguda no es tratada adecuadamente o reincide numerosas veces, puede convertirse en una prostatitis crónica, que será más difícil de erradicar.

Las bacterias que infectan el tracto genitourinario inferior pueden afectar a los riñones y llegar a producir una infección más grave si no se trata.

Uretritis

La uretritis también es muy común y a menudo está ocasionada por virus, hongos o bacterias. Las infecciones urinarias o de transmisión sexual, así como la falta de higiene o alguna lesión en la zona pueden dar lugar a una infección de la uretra, que si no se trata, se diseminará hasta los riñones, provocando fiebre y un gran dolor en la zona lumbar.

Nefritis, inflamación y dolor en los riñones

Tal y como su nombre indica, la nefritis es una inflamación del riñón, causada por una infección o algún tipo de toxina. Existen varios subtipos, entre los que son más conocidos la glomerulonefritis y la pielonefritis (esta última es más común en mujeres).

La glomerulonefritis es más común en hombres y, a menudo, es denominada simplemente ‘nefritis’. Afecta a la capacidad de depuración de la sangre, normalmente, de ambos riñones. Habitualmente suele ocurrir a raíz de una reacción del sistema inmunitario, aunque puede estar originada por otras causas, como infecciones u otras enfermedades.

Además de los síntomas anteriormente mencionados, relacionados con las infecciones urinarias, también se da subida de la presión arterial y confusión.

Normalmente, será necesario quedarse hospitalizado unas semanas, realizando reposo y una dieta adecuada. A veces, puede ser necesaria la diálisis y pueden aparecer complicaciones posteriores si no se ha tratado adecuadamente o no se han seguido todos los cuidados indicados por el médico.

Nefrolitiasis, dolor en la espalda en la zona de los riñones

‘Litias’ es un término latino que significa ‘acumulación’. Nefrolitiasis es la acumulación de material en los riñones, normalmente, proveniente de las sales de la orina, conocidos como cálculos renales (o piedras del riñón). Los hombres son mucho más propensos a sufrirlos que las mujeres, siendo por tanto uno de los problemas más comunes asociado al dolor de riñones en ellos.

Estos cálculos pueden formarse en cualquier parte del sistema urinario (uretra, vejiga, conductos renales y, por supuesto, riñones). Cuando se forman en los riñones, serán la causa de un fuerte dolor, que puede abarcar parte de la espalda baja y del abdomen.

Muchas veces, las piedras del riñón se disuelven solas, aunque otras veces es necesario realizar cirugía u otros procedimientos, como ondas de choque que deshagan el cálculo.

Evitar el sedentarismo y mantener una dieta sana es importante para evitar la formación de cálculos.

Síndrome nefrótico

Otro síndrome que puede causar dolor de riñones en hombres es el síndrome nefrótico. En este trastorno, el cuerpo expulsa grandes cantidades de proteína a través de la orina, por lo que en la sangre los niveles se encuentran muy bajos. También se acompaña de otros problemas, como colesterol y riesgo de coágulos sanguíneos.

Normalmente, el síndrome nefrótico está relacionado con la glomerulonefritis, aunque también puede ser causa de otras enfermedades como:

  • Cáncer
  • Diabetes
  • Infecciones
  • Enfermedades de transmisión sexual (sífilis y VIH)
  • Enfermedades autoinmunes
  • Hepatitis B
  • Trastornos hereditarios

Los síntomas más comunes son:

  • Hinchazón generalizada
  • Llagas
  • Orina espumosa
  • Retención de líquidos
  • Convulsiones
  • Molestias urinarias
  • Fiebre

El tratamiento suele ser de por vida, pudiendo ser necesaria la diálisis o el trasplante de riñón.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Dolor de riñones: causas en hombres, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Riñones y sistema urinario.