Dolor de rodilla al flexionar: causas y tratamiento

Dolor de rodilla al flexionar: causas y tratamiento

La rodilla es la articulación más grande del cuerpo y está sometida constantemente a presiones, que la hacen vulnerable ante lesiones y enfermedades degenerativas. Soporta nuestro peso corporal y se compone por un complejo conjunto de elementos que permiten su correcto funcionamiento, tales son: huesos, músculos, tendones, ligamentos y meniscos.

El dolor de rodilla es muy común y se presenta en todas las edades. Afecta a ambos sexos, al flexionar la rodilla puede aparecer dolor en la zona anterior o posterior, y obedece a varias causas. En ONsalus, te explicaremos detalladamente cuáles son las causas del dolor de rodilla al flexionar y, además, cuál es el tratamiento ideal para esta afección.

Dolor de rodilla al flexionar: síntomas y factores predisponente

El dolor de rodilla al flexionar es común dentro de los motivos de consulta en el traumatólogo. Está asociado a la manifestación de síntomas particulares como:

  1. Crujido en la rodilla.
  2. Dolor de rodilla en reposo frecuente.
  3. Dolor al realizar movimientos como correr o saltar.

Entre los factores predisponentes que están relacionados con el dolor de rodilla, se encuentran:

  1. Obesidad o sobrepeso: desgasta sustancialmente más rápido la articulación.
  2. La edad: a mayor edad, más degeneración de los elementos que la componen.
  3. Ocupación, profesión y deportes: estar de pie por largos períodos, usar zapatos de tacón alto, movimientos repetitivos o de gran impacto, pueden afectar en mayor grado a la articulación.
  4. Falta de flexibilidad o fuerza muscular: músculos débiles (hipotróficos) por falta de actividad física o ingesta inapropiada de proteínas aportan menos estabilidad a la rodilla y la hacen más susceptible a lesiones.

Dolor de rodilla al flexionar: causas frecuentes

Existen causas del dolor de rodilla al flexionar más específicas de acuerdo a la zona afectada:

En la zona anterior o por delante de la rodilla, las causas más comunes de dolor de rodilla al flexionar son:

  • Rodilla de corredor: esta es una condición también conocida como “síndrome de estrés rotulo-femoral”, común en deportistas. Se produce un proceso de desgaste del cartílago de la rótula, provocando dolor e inflamación.
  • Tendinitis de los cuádriceps: producto de la sobrecarga se genera inflamación en el tendón del cuádriceps (músculo que nace en la rótula y continua hasta el músculo), asociado a actividades como el basket, voleibol, fútbol y esquí. Es conocida también como tendinopatía cuadricipital.

De acuerdo a la Academia Estadounidense de Cirujanos Ortopédicos[1], el dolor en la rodilla anterior es común en personas activas saludables y jóvenes, sobre todo, en el sexo femenino.

En la zona posterior o por detrás de la rodilla, las causas más comunes son:

  • Tendinitis del poplíteo: es una patología poco común, consiste en la inflamación del músculo denominado poplíteo. Está caracterizada por dolor en la parte de atrás de la rodilla que aumenta, sobre todo, cuando se corre.
  • Quiste de Baker: también conocido como quiste poplíteo. No es más que un proceso de acumulación de líquido de la articulación (sinovial) detrás de la rodilla, justamente, donde se encuentra ubicado el hueco poplíteo. Está asociado a procesos inflamatorios degenerativos, por eso, es común en adultos mayores, se manifiesta con rigidez y molestia al flexionar la rodilla.
  • Condromalacia: denominada también como síndrome de dolor femoropatelar. Es el desgaste del cartílago de la superficie de la articulación rotuliana frecuente en personas con sobrecarga o sobrepresión en la rodilla y en adultos por desgaste del cartílago articular. Se manifiesta con dolor en la rodilla durante los movimientos de flexión.

Tratamiento para el dolor de rodilla al flexionar

Existen medidas generales que se pueden tomar en caso de dolor de rodilla, tal es el caso del protocolo RICE tal como lo explica la Revista Médica de Costa Rica y Centroamérica[2]: Reposo de la extremidad, Hielo local, Compresión con vendas elásticas o rodillera y Elevación del miembro inferior afectado.

Estas medidas generales se combinan con:

  1. Analgésicos tipo AINES u opioides, dependiendo de las circunstancias que originen el dolor y de las patologías de base del individuo. El médico tomará la decisión más pertinente según el caso, queda a criterio de este indicar o no fisioterapia u otro tipo de tratamiento local como, por ejemplo, inyecciones con corticoides, ácido hialurónico o plasma rico en plaquetas directamente en la articulación.
  2. La cirugía queda destinada a lesiones más grave donde las medidas generales no lograron aliviar el dolor, o de entrada, en paciente con lesiones graves, ya sea a través de una artroscopia o cirugía a cielo abierto.

Consejos y remedios para el dolor de rodilla al flexionar

  1. Mantener un peso adecuado disminuye el impacto diario sobre la rodilla y es el método más eficaz para aliviar el dolor.
  2. Ejercitarse con regularidad. Un grupo muscular fortalecido da una mejor estabilidad a la articulación.
  3. Ejercicio apropiado. Existen medidas que puedes tomar antes de ejercitarte: un buen estiramiento antes de un entrenamiento intenso es fundamental para evitar lesiones, por otra parte, si tienes limitaciones por dolor, puedes realizar actividades de bajo impacto para las rodillas, como es el caso de la natación. Siempre es recomendable que recibas orientación de un entrenador con experiencia en el área.
  4. Acupuntura: técnica milenaria que puede aliviar el dolor.
  5. La electroterapia, la ultrasonoterapia, la hipertermia por contacto, la termoterapia o la mecanoterapia son técnicas no invasivas bajo indicación médica.
  6. Uso de plantillas o calzado especial, especialmente, en individuos con pie plano.

Ejercicios para mejorar el dolor de rodilla al flexionar

Entrenamiento para mejorar el equilibrio y estabilidad

  • Fortalecimiento de los cuádriceps: acostado boca arriba, flexiona la rodilla con el pie en el suelo y mantenla así por 10 o 20 segundos, mientras la otra la mantienes extendida. Repite el movimiento de 8 a 10 veces, luego cambia de extremidad.
  • Fortalecimiento de los isquiotibiales: acostado boca abajo, manteniendo los brazos pegados al cuerpo, levanta la pierna con la rodilla extendida, despegando el muslo del suelo, sostén durante 5 segundos y repite 10 veces con cada pierna.
  • Fortalecimiento de los gemelos: de pie, con las manos en la pared, pon ambos pies en puntillas, con la rodilla sin flexionar, sostén por 5 segundos, luego, reposa toda la planta del pie en el suelo. Repite 10 veces.

Ejercicios de flexibilidad y estiramiento

  • Lleva el talón hacia el glúteo, con la rodilla flexionada completamente y hacia atrás, con la mano sosteniendo el tobillo. Sujétate con la otra mano de ser necesario.
  • Sentado en el suelo, con las piernas estiradas, intenta tocar los dedos del pie con la punta de los dedos de las manos. Mantén 10 segundos y repite de 7 a 10 veces.

El dolor de rodilla es común en las consultas médicas a pesar de que las causas sean múltiples, la utilización de medicamentos naturales y ejercicios pueden ser empleados para mejorar sus síntomas molestos, así mismo el traumatólogo tiene la facultad de indicar tratamiento farmacológico en caso de requerirlo u alguna otra terapia complementaria.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Dolor de rodilla al flexionar: causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Huesos, articulaciones y músculos.

Referencias
  1. http://www.revistamedicacr.com/index.php/rmcr/article/view/75/60
  2. https://orthoinfo.aaos.org/es/diseases--conditions/dolor-de-rodilla-anterior-en-adolescentes-adolescent-anterior-knee-pain