Dolor de vientre en el embarazo: causas y tratamiento

Dolor de vientre en el embarazo: causas y tratamiento

Las mujeres embarazadas pueden experimentar diversas situaciones que, en algunos casos, podrían ser normales o no. Numerosas parejas atraviesan diferentes preocupaciones cuando una mujer que se encuentra con su hijo creciendo dentro de ella experimenta algunas molestias o sensaciones poco convencionales, por lo que siempre es importante que el proceso sea controlado por un profesional durante los 9 meses y sea consultado cualquier trastorno que se presente, así como las inquietudes que pueden llegar a tener los futuros padres.

Los episodios de dolores abdominales o pélvicos, ya sea de pequeña o moderada intensidad, pueden ser algo común debido a los cambios anatómicos y fisiológicos que se atraviesan durante el mismo, pero en otros casos puede tratarse de una situación más seria que debe ser atendida por un médico lo antes posible. Es por esto que, si tienes dudas, en el siguiente artículo de ONsalus te detallamos todo sobre el dolor de vientre en el embarazo: causas y tratamiento.

Embarazo ectópico

Si bien un embarazo ectópico no suele ser tan común, ya que solo lo experimenta 1 mujer de cada 50, puede ser una de las causas del dolor de vientre en el embarazo. Se conoce de esta forma a los embarazos en los cuales el óvulo fecundado se implanta en cualquier sitio que no es el útero y que, generalmente, ocurre en la trompa de Falopio.

En este tipo de ocasiones, es indispensable que se realice un tratamiento médico determinado y bajo un estricto control. Esto se debe a que dicha alteración puede ser una gran amenaza para la vida de las futuras madres ya que, a medida que el feto se desarrolla, podría llegar a romperse el sector en donde se alojó.

En estos pocos casos, las mujeres que pasan por un embarazo ectópico pueden experimentar fuertes dolores en el vientre y sangrado entre la 6ª y 10ª semana de gestación. Si bien cualquier mujer puede llegar a sufrir esta alteración, quienes tienen más riegos de tener un embarazo ectópico son quienes ya tuvieron uno de iguales características anteriormente o quienes han sufrido ligadura de trompas, endometriosis o lesiones en la trompa Falopio.

Desprendimiento prematuro de placenta

El desprendimiento prematuro de placenta puede ser otra de las causas del dolor abdominal en el embarazo. Esta condición puede ser peligrosa debido a que la placenta se separa del útero antes de que la mujer dé a luz a su hijo. Si bien el síntoma más característico de esta alteración es el dolor intenso en el estómago, también existen otras señales como el sangrado vaginal y contracciones.

Aunque no se conoce la causa exacta, existen diversos factores que pueden aumentar el riesgo de sufrir un desprendimiento prematuro de placenta, por ejemplo, padecer de hipertensión arterial crónica, diabetes, patologías cardíacas, una lesión que haya sufrido la futura madre como un golpe en el abdomen, consumir alcohol, tabaco, cocaína o ser mayor a los 40 años de edad.

Si quieres intentar prevenir este trastorno que puede provocarte dolor de estómago en el embarazo, es importante que si sufres de alguna de las patologías antes mencionadas, la mantengas bajo control con estrictos controles médicos y realizando el tratamiento que el mismo indique.

Contracciones de Braxton Hicks

Si bien en algunos casos el dolor de vientre durante la gestación puede indicar alguna patología grave que debe ser controlada con urgencia, otras veces puede tratarse de factores más comunes que todas las mujeres atraviesan durante la gestación de su hijo.

Las contracciones de Braxton Hicks son consideradas una molestia más que una condición grave para la madre o para el hijo. Estas suelen aparecer durante la segunda mitad del embarazo y se trata de contracciones esporádicas del útero, que pueden provocar incomodidad o un poco de dolor.

Dichas contracciones se diferencian de las verdaderas cuando se está por dar a luz, ya que las de Braxton Hicks duran un periodo corto de tiempo y no suelen presentarse numerosas contracciones seguidas. Además, podrás realizar tus actividades normalmente, mientras que si se tratara de contracciones reales, se dificultaría la respiración y poder moverse con normalidad, aunque si tienes una duda, por más mínima que sea, es importante que consultes con tu médico.

Aborto espontáneo

El aborto espontáneo sucede entre el 15 y el 20% de las gestaciones y puede ser una de las causas del dolor de bajo vientre en el embarazo. Es la forma más común en la que se pierde un embarazo en la actualidad y muchas veces es denominado aborto involuntario, que suele ocurrir durante las primeras 13 semanas del embarazo.

Entre los signos más comunes del aborto espontáneo se destacan el dolor de vientre, las molestias en la espalda, sangrado color marrón o rojo brillante, calambres y contracciones verdaderas que suceden cada 5 y 20 minutos.

La causa de los abortos involuntarios puede variar entre alteraciones de la mujer, como anomalías en su útero, que sufra de ciertas patologías como la diabetes grave, que tenga una infección o lesión importante o que el óvulo fecundado contenga un número anormal de cromosomas.

La preeclampsia

La preeclampsia es una condición de las mujeres embarazadas en la que se presenta hipertensión arterial y la presencia de proteína en la orina después de 20 semanas de gestación. Además, el dolor de vientre suele ser muy común y puede estar acompañado de otros síntomas tales como los vómitos, las náuseas y un incremento en la presión en el abdomen.

Las causas más frecuentes de la preeclampsia son que la mujer sufra de alteraciones autoinmunitarios, tenga problemas vasculares, su dieta no sea la adecuada o, simplemente, puede tratarse de sus propios genes. No es una condición que puede prevenirse, pero se debe poner mayor atención a los diversos factores de riesgo, como que se la mujer sea mayor de 35 años, padezca de obesidad, tenga antecedentes de esta patología, que haya sufrido de enfermedades renales, diabetes o alta presión arterial y que se trate de un primer embarazo o un embarazo múltiple.

Otras posibles causas del dolor de vientre en el embarazo

  • Una infección del tracto urinario.
  • Se tenga dolor del ligamento redondo.
  • Se sufra de estreñimiento y gases.
  • Puede tratarse de molestias comunes durante el embarazo.

Tratamiento para el dolor en el vientre durante el embarazo

Como se detalla en el artículo, existen numerosas causas del dolor de vientre en el embarazo, las cuales pueden ser graves y poner en riesgo al bebé o la mamá, o llegar a ser totalmente inofensivas sin tener que pasar por grandes preocupaciones y tratamientos.

El tratamiento dependerá exclusivamente de la causa que esté provocando las molestias abdominales, por lo que es indispensable realizar una consulta médica ante cualquier dolor e inquietud que pueda aparecer durante la gestación del hijo.

Es importante recordar que si se realiza el tratamiento correcto a tiempo, las grandes complicaciones disminuyen y se puede seguir con el embarazo de forma normal por más que la causa del dolor de vientre sea una patología grave.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Dolor de vientre en el embarazo: causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Embarazo y salud del bebé.