Dolor debajo de la rodilla: causas y tratamiento

Dolor debajo de la rodilla: causas y tratamiento

Las articulaciones de las piernas son segmentos del cuerpo que reciben gran cantidad de presión y exigencia en general en casi cualquier persona, pues confluyen gran variedad de tejidos y cosas sencillas como una mala postura o un estilo de vida constantemente inadecuado pueden perjudicarlas sin demasiada dificultad.

Una de las articulaciones que más sufre es la rodilla, impactada por la gran actividad que hacemos con ella y a su vez, por lo opuesto, el sedentarismo y la obesidad que arriesgan su salud. Conoce en el presente artículo de ONsalus acerca del dolor debajo de la rodilla: causas y tratamiento y aprende qué es lo que lo causa y qué formas hay de poder tratarlo.

Tendinitis de rodilla o rodilla de saltador

Esta es una de las principales causas de dolores en la rodilla, debido a que es una lesión que se produce generalmente a través del desgaste crónico de la articulación, falta de calentamiento ante los entrenamientos o luego de movimientos bruscos. La sintomatología de esta tendinitis es:

  • Dolor debajo de la rodilla y al flexionarla
  • Síntomas comunes de inflamación: calor, enrojecimiento y/o engrosamiento del área
  • Reducción de movilidad de la articulación
  • Sensación de debilidad

El uso constante de esta articulación sin una buena alimentación o un buen cuidado a la hora de calentar fácilmente promoverá que la articulación se resista a ser curada independientemente del tratamiento. Las pautas generales a seguir para el tratamiento de la tendinitis son:

  • Siempre ante una inflamación por lesión muscular de este tipo, el primer recurso es aplicar compresas de frío a prontitud y analgésicos.
  • Luego de la atención de primeros auxilios y trascurrido el primer día, mantener el reposo, terapias de calor, masajes.
  • Realizar ejercicios para la tendinitis rotuliana.
  • Además puede recurrirse a analgésicos, antiinflamatorios e inflitraciones (inyecciones) para desensibilizar los nervios como medios para reducir el dolor, dependiendo de las particularidades de cada caso.
  • El regreso a los entrenamientos regulares y de alta exigencia debe ser gradual, paciente y supervisado por un profesional si quieres recuperarte al máximo.

Dolor de rodillas al agacharse: bursitis en la rodilla

El desgaste de las bursas es otro factor importante para la aparición de dolor en el área de la rodilla. Las bursas son como bolsas que contienen dentro de sí el líquido sinovial y ellas permiten que el movimiento en la articulación se produzca sin roces molestos. Por eso, es un importante factor a considerar en caso de dolor debajo de la rodilla o incluso arriba, ya que entre la rótula y el fémur también existen bursas.

Este daño suele surgir de forma crónica a través del desgaste en ejercicio físico o debido a alteraciones en el organismo que afectan a las mismas como:

  • Gota
  • Infecciones
  • Enfermedades autoinmunes
  • Diabetes

En caso de ser una bursitis séptica (por infección, puede surgir también fiebre. Para curar la bursitis es necesario tratar dichas causas, para que los tratamientos para la bursitis de rodilla que aquí presentamos puedan ser eficientes.

Dolor de rodilla al doblar: artrosis

La osteoartritis y artrosis se refiere al desgaste e inflamación de los huesos de las articulaciones, acompañado del desgaste o falta de regeneración suficiente de los cartílagos, permitiendo de esta manera que se produzcan deformaciones en los huesos dañados y roces entre los mismos.

Esta condición obviamente produce un fuerte dolor, además de chasquidos o sensación de roce o raspeo al mover la articulación afectada por la artrosis. A su vez, la artrosis puede complicarse limitándose el movimiento. Es una de las afecciones más importantes, ya que el cartílago es un tejido que a temprana edad (adultez joven) se regenera en mucha menor medida, además que el estrés del día a día, el ejercicio sin moderación, la obesidad y posibles lesiones aceleran su desgaste.

El tratamiento de la artrosis dependerá de la gravedad y condiciones del paciente. El tratamiento más básico es a través de medios físicos, es decir, ejercicios, alimentación para regenerar los cartílagos y antiinflamatorios no esteroideos. En situaciones más graves e irreversibles, puede optarse por una cirugía.

Dolor en el gemelo

Los músculos que ocupan la parte trasera de la espinilla son los gastrocnemios o gemelos, y estos pueden agarrotarse o inflamarse por causas y descuidos similares a los que permiten la tendinitis rotuliana, y el dolor que producen puede extenderse por toda el área, incluyendo la parte superior de los mismos (debajo y detrás de la rodilla).

Las causas y tratamientos para esta afección son muy variadas, entra aquí para conocer más sobre el dolor en el gemelo.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Dolor debajo de la rodilla: causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Huesos, articulaciones y músculos.