Dolor debajo de las costillas derechas: causas

Dolor debajo de las costillas derechas: causas

Sentir dolor debajo de las costillas derechas puede ser como consecuencia de una gran multitud de causas. Este dolor, que suele ser difuso y difícil de describir, puede fácilmente ser un motivo de alarma, es por eso que si perdura en el tiempo siempre es recomendable visitar al médico para que nos haga una revisión.

Este tipo de dolores pueden deberse a problemas musculares, óseos o a alteraciones en órganos como el páncreas, el apéndice o los riñones. Si quieres conocer todos los posibles orígenes del dolor en el costado derecho sigue leyendo el siguiente artículo de ONsalus, en el que te hablaremos en profundidad sobre el dolor debajo de las costillas derechas: causas.

Cuándo ir al médico por dolor debajo de la costilla derecha

Para evaluar la gravedad del dolor deberemos tener en cuenta 2 factores básicos. Primero es la intensidad de ese dolor, es decir, a priori, cuanto más fuerte sea más grave puede ser la causa. El segundo factor a valorar es la duración de ese dolor: es intermitente, aparece y desaparece, es algo puntual o llevas tiempo sintiéndolo. Cuanto más se alargue más posibilidades hay de que sea algo sistémico y no un simple dolor muscular.

Por lo general se aconseja dejar pasar 48 horas antes de ir al médico para dolores soportables, de este modo se podrá observar como evoluciona y si remite. No obstante, si el dolor debajo de la costilla derecha es muy fuerte deberás acudir al médico de inmediato.

Finalmente debes tener en cuenta qeu si estás haciendo deporte o justo has acabado la práctica es posible que lo que cause el dolor, aunque sea muy intenso, sea el DAT o dolor abdominal transitorio, popularmente conocido como flato, un dolor causado por una presión excesiva en el diafragma. Aquí te damos algunos consejos para evitar el flato.

Dolor debajo de las costillas del lado derecho: qué puede ser

El dolor en el costado derecho puede deberse a muchas enfermedades que afectan a órganos internos. Su gravedad es muy variable, desde las más leves hasta algunas de potencialmente graves. Es por eso que ante el dolor debajo de las costillas, especialmente si es intenso o prolongado, es necesario acudir al médico. A continuación te explicamos las enfermedades que pueden causar dolor debajo de las costillas derechas:

  • Apendicitis
  • Infección urinaria
  • Intoxicación alimentaria
  • Diverticulitis
  • Hepatitis
  • Pancreatitis
  • Cálculos renales
  • Cálculos biliares
  • Gastritis
  • Embarazo ectópico
  • Úlcera péptica
  • Inflamación pélvica
  • Enfermedad de Crohn
  • Hernia de hiato

Sea cual sea la causa que te provoque el dolor es imprescindible acudir al especialista para que se pueda iniciar el tratamiento oportuno, de modo que se evite que se agrave el problema.

Dolor costado derecho de las costillas: apendicitis

En este apartado te hablaremos específicamente sobre la apendicitis, una de las causas más comunes del dolor agudo debajo de las costillas derechas, una afección que de no tratarse rápidamente puede ser potencialmente mortal.

Esta patología se puede identificar por un dolor agudo, diferente al dolor típico de barriga, únicamente en el costado derecho. El primero de sus síntomas es una especie de dolor sordo por el ombligo y en la boca del estómago. En este punto se puede confundir con malestar estomacal, no obstante, con el paso de las horas ese dolor va aumentando y localizándose en el costado derecho, llegando a ser invalidante. Aquí encontrarás los síntomas de apendicitis.

Una de las mejores formas que tenemos para identificar si realmente estamos sufriendo de apendicitis es intentar presionar con fuerza el área que nos duele con los dedos. En caso de tener apendicitis el dolor se hará muy intenso y, generalmente, las personas tosen o sueltan un grito. Otro modo de diagnosticarlo es andando, puesto que cuando se sufre de apendicitis aguda las personas no pueden caminar erguidos, sino que se encogen sobre si mismo para que el dolor disminuya.

Dolor costado derecho: espalda

Si el dolor no es tanto en la parte delantera o costado derecho sino que se desplaza hacia la zona de la espalda es posible que se deba a algún problema de columna vertebral. En estos casos, para hacer el diagnóstico se necesitará hacer una radiografía de columna o espinograma. Es muy posible que el origen del dolor sea la escoliosis, aunque podría deberse a cualquier problema a nivel vertebral.

Para su tratamiento se necesitarán sesiones de osteopatía, fisioterapia y mejorar la postura de la espalda. En el siguiente artículo te explicamos los ejercicios recomendados para la escoliosis.

Dolor en el costado derecho al respirar

El dolor debajo de las costillas derechas o en las costillas puede deberse a motivos musculares u óseos. En estos casos los dolores suelen ser punzantes, intensificándose según los movimientos que se hagan. Algunas de las causas del dolor en la costilla derecha son:

  • Fracturas óseas
  • Inflamación de la pleura
  • Lesiones torácicas
  • Osteoporosis
  • Inflamación de cartílagos de las costillas
  • Cáncer de huesos

Dependiendo de la afección así como de en qué nivel se encuentre, el tratamiento deberá ser uno u otro. No obstante, en aquellos casos en los que el dolor en el costado derecho se debe a un traumatismo o mal movimiento la recuperación se puede hacer con reposo y la administración de analgésicos para reducir el dolor. En según que casos será necesario inmovilizar la zona.

Dolor debajo de la costilla derecha: tratamiento

Como ya hemos venido explicando a lo largo del artículo, dependiendo de la lesión o enfermedad que provoque el dolor en el costado derecho se requerirá un tratamiento u otro. A continuación te explicamos cómo se pueden solventar algunas de las afecciones más habituales qeu causan este dolor:

  • Si el dolor se debe a un espasmo muscular o a un traumatismo lo más recomendable es el reposo, la fisioterapia y los ejercicios específicos.
  • Si el dolor en el costado derecho es por problemas en la columna, los antiinflamatorios y la fisioterapia son el tratamiento adecuado.
  • Si el dolor es de origen estomacal se deberá optar por una alimentación suave, dieta blanda y alimentos de digestión fácil.
  • Cuando el origen es infeccioso, como una infección de riñones, el especialista recetará antibióticos.
  • Afecciones como la apendicitis necesitarán una rápida intervención quirúrgica.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Dolor debajo de las costillas derechas: causas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Huesos, articulaciones y músculos.