Dolor debajo del ombligo: causas

Dolor debajo del ombligo: causas

El ombligo es la región del centro del abdomen que representa el vestigio de la unión a nuestra madre antes del nacimiento. A través del cordón umbilical, el feto recibe alimentación y todo lo que necesita para desarrollarse y crecer hasta el momento del nacimiento.

Desde el punto de vista médico, sirve como referencia para establecer una serie de planos en el abdomen que nos permite dividirlo para su mejor estudio y evaluación. Una de esas zonas es la región infraumbilical, que es todo el área ubicada por debajo del ombligo y por encima del pubis, el hueso central de tu pelvis. En esta zona puede presentarse dolor de intensidad y carácter variables. En el siguiente artículo de ONsalus, explicamos cuáles pueden ser las causas del dolor debajo del ombligo para que su conocimiento te ayude a calmar la ansiedad cuando éste pueda presentarse.

Dolor debajo del ombligo: causas generales

Hernia umbilical o infraumbilical dolorosa

Las hernias del ombligo o en la región inmediata inferior a este pueden provocar dolor cuando se pellizcan. Este dolor aparece de forma repentina, generalmente, asociado a algún esfuerzo, y puede acompañarse de náuseas y/o vómitos e incluso diarrea explosiva.

En el siguiente artículo, puedes informarte con más detalle acerca de los síntomas, las causas y el tratamiento de la hernia umbilical.

Estreñimiento

El estreñimiento es debido generalmente a la inadecuada ingesta de agua durante el día y a la ingesta de dietas bajas en fibra. El hábito intestinal normal es de una a dos veces al día. Menos de eso se considera estreñimiento.

El estreñimiento severo de varios días de evolución que puede incluso acompañarse de impactación de las heces (se hacen duras, como piedras, porque pierden toda el agua a ese nivel) puede provocarte dolor debajo del ombligo tipo cólico de fuerte intensidad que puede estar asociado o no a náuseas y/o vómitos.

En los niños, puede incluso acompañarse de fiebre.

Infección urinaria

Las infecciones del tracto urinario (la cistitis incluida) pueden cursar con dolor de intensidad variable y que pueden ser de carácter cólico, opresivo (sensación de peso en el bajo vientre) o urente (como de que algo se te quema internamente).

El dolor puede acentuarse al inicio de la micción y aparecer junto con ardor. Pueden estar asociados náuseas, vómitos, fiebre y/o diarrea.

En los niños, las fiebres de origen desconocido son otro síntoma que puede ser reflejo de una infección urinaria.

Litiasis renal

Los cálculos renales en forma de piedra o arenilla pueden manifestarse con dolor debajo del ombligo. Este dolor es de carácter cólico, por lo general, y varía desde leve a severa intensidad. Manifestaciones asociadas serían las náuseas, vómitos y en niños puede aparecer fiebre.

Apendicitis aguda

El dolor característico de la apendicitis inicia en la llamada “boca del estómago” y después de unas horas se ubica en la región inferior derecha del abdomen.

Es un dolor continuo que aumenta con la deambulación y que, por lo general, se acompaña de náuseas, vómitos y fiebre.

Las localizaciones anómalas del apéndice pueden hacer que el dolor se presente por debajo del ombligo, y no es su localización habitual.

Divertículos

Los divertículos son especies de saquitos que se forman en la pared del intestino delgado. El divertículo de Meckel se ubica en los últimos 90 centímetros de este, antes de su entrada al ciego, por lo que puede simular el dolor de una apendicitis aguda y presentar los mismos síntomas, pero con localización por debajo del ombligo.

Obstrucción intestinal

La detención de los movimientos intestinales normales se conoce como obstrucción intestinal. Son múltiples sus causas, desde metabólicas hasta mecánicas (tumores, etc.).

El dolor característico es sordo o puede ser opresivo o cólico. La intensidad será de moderada a severa, según la longitud del segmento afectado.

En niños, la invaginación intestinal (el intestino se arropa dentro de sí mismo, como cuando enrollas los calcetines) puede manifestarse como un cuadro de obstrucción intestinal.

Por lo general, hay ausencia de evacuaciones y de flatulencias (gases) y náuseas y/o vómitos asociados.

Dolor debajo del ombligo en mujeres: causas

Dismenorrea

La dismenorrea es el característico dolor en el bajo vientre de la mujer que se presenta con la menstruación. En el siguiente artículo, explicamos con detalle las causas y el tratamiento de la dismenorrea.

Enfermedad inflamatoria pélvica

Las infecciones del aparato genital en mujeres (cervicitis, salpingitis, etc.) se manifiestan con dolor debajo del ombligo, pudiendo estar asociadas o no a fiebre y náuseas, y con dolor al tener relaciones sexuales.

Miomatosis uterina (fibromatosis)

La fibromatosis uterina es la formación de tumores musculares en las paredes del útero. Además del dolor tipo cólico que producen por debajo del ombligo, se acompañan de menstruación con sangrado muy abundante y con sangrado en fechas diferentes a la de la menstruación habitual.

Embarazo ectópico

La implantación del óvulo fecundado en cualquier zona fuera del útero se conoce como embarazo ectópico. El crecimiento fetal va a producir dolor y sangrado, y según el tiempo de evolución puede llegar incluso a romper la trompa uterina y provocar importantes hemorragias internas.

Quiste de ovario

Los quistes de ovario y los folículos ováricos no madurados y rotos antes de tiempo pueden provocar dolor (y estos últimos, sangrado) en la región infraumbilical de intensidad variable y aparición brusca.

Endometriosis

La endometriosis es el crecimiento del tejido interno del útero (llamado endometrio) en cualquier región fuera de este.

Por recibir la misma estimulación hormonal que el resto del endometrio en su ubicación habitual, puede producir sangrado y va a acompañarse de dolor que se acentuará con la menstruación.

Aborto espontáneo

El aborto espontáneo, por la presencia de restos ovulares y/o fetales en el interior del útero, provocará dolor intenso, simulando calambres por debajo del ombligo. Puede haber sangrado genital asociado.

Cáncer de ovario

Aunque es raro, una forma de manifestarse el cáncer de ovario es a través del dolor por debajo del ombligo.

El dolor se caracteriza por ser más similar a una molestia persistente y de larga duración, que ocasionalmente se incrementa, pero desaparece espontáneamente.

Dolor debajo del ombligo en el hombre: causas

Prostatitis

La inflamación de los tejidos de la próstata en el hombre puede acompañarse de dolor debajo del ombligo.

Lo habitual es que este dolor (sordo y de intensidad variable) se manifieste en la región perineal (la zona entre el ano y los testículos), pero puede aparecer como dolor infraumbilical y provocar confusión con cuadros como apendicitis, etc.

En este artículo puedes ver cuáles son los síntomas, las causas y el tratamiento de la prostatitis aguda.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Dolor debajo del ombligo: causas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema digestivo.

Bibliografía
  • Med-Health.net. (s.f.). Pain under the belly button: women and men.
  • Seladi-Schulman, J. (s.f.). 8 causes of periumbilical pain and when to seek emergency help, de Health Line