Dolor en el arco del pie: causas y cómo aliviarlo

Dolor en el arco del pie: causas y cómo aliviarlo

El dolor en el arco del pie es una causa común de consulta en medicina general, y suele ser más frecuente en niños y ancianos. La planta del pie está formada por un extenso grupo de pequeños músculo cubiertos por un tejido que se denomina fascia plantar. El arco del pie es el encargado de absorber el choque que se produce al caminar o correr, mantener el equilibrio, estabilizar el movimiento y permitir al pie la adaptación a los cambios en el terreno donde deambulamos.

Cualquiera de estos grupos musculares, los huesos del pie o la propia fascia pueden estar involucrados en dichos movimientos y, por ende, provocar el dolor a ese nivel. A continuación, en ONsalus, veremos cuáles son las causas de dolor en el arco del pie y cómo aliviarlo.

Causas inflamatorias de dolor en el arco del pie

Cuatro son las causas de tipo inflamatorio que pueden provocar dolor en el arco del pie. En orden de frecuencia e importancia, serían:

Fascitis plantar

La fascia plantar va desde la base de los dedos del pie hasta el talón, y su inflamación es la causa más común de dolor en el arco del pie.

Característicamente, el dolor de la fascitis plantar se presenta con predominio por la mañana y después de largas caminatas, pudiendo acompañarse de calambres plantares durante la noche. Si padeces de fascitis plantar, puede serte útil este otro artículo sobre Ejercicios para tratar la fascitis plantar.

Tendinitis en el pie

Dos grandes tendones de músculos de la pierna pasan por el arco del pie: el tendón del músculo tibial posterior y los tendones peroneos. Ambos se originan en la cara posterior de la pierna, pasan por detrás del tobillo y luego por el arco del pie, y son fundamentales para los movimientos de extensión y abducción (sacar el pie hacia fuera).

La inflamación de cualquiera de ellos por traumatismos u otras causas es motivo también de dolor a ese nivel. Si quieres saber más, aquí te dejamos este otro artículo sobre Tendinitis en el pie: síntomas y tratamiento.

Esguinces de pie

Cada pie tiene 26 huesos, sin contar que puede haber alteraciones anatómicas naturales. Todos estos huesos se encuentran unidos por una red de ligamentos y tendones que resulta ser sumamente intrincada.

El giro brusco del pie o el aterrizaje inapropiado al caer puede provocar la producción de esguinces de cualquiera de ellos, con el consecuente dolor, que será mayor mientras mayor sea la actividad. En este otro artículo te contamos ¿Cuánto tarda en curarse un esguince?

Fracturas por estrés en el pie

El pie, al igual que la mano, está conformado por un numeroso grupo de pequeños huesos que pueden verse afectados por la actividad excesiva.

En el caso de los huesos del pie, los llamados metatarsianos y algunos otros pequeños huesos (el navicular, el cuboides y el cuneiforme) pueden sufrir las denominadas fracturas por estrés, provocando dolor a nivel del arco del pie.

Causas no inflamatorias de dolor en el arco del pie

Dos son las causas que se agregan a las anteriores, pero que no tienen un componente inflamatorio en su mecanismo de producción.

Pies planos

Es la causa más común de dolor en el arco del pie en niños. El arco se muestra aplanado o completamente ausente, por lo que sus funciones se ven afectadas.

La consecuencia final del pie plano es una sobrecarga de trabajo sobre los grupos musculares y la fascia que finalmente se manifiesta en caídas frecuentes y dolor.

Pie varo

Es una causa rara, pero que debe ser considerada. Existe una alteración en el eje normal del pie y, como consecuencia, el dedo gorde se dirige hacia adentro al caminar, alterando también el trabajo normal del arco, con la consecuente producción de dolor y modificación anatómica del resto del pie para compensar la deficiencia.

Cómo aliviar el dolor en el arco del pie

El tratamiento del dolor en el arco del pie es relativamente simple y puede ser iniciado en casa, mientras no se agrave la situación dolorosa.

  • Reposo: el principio fundamental para el alivio de cualquier afección del pie es colocarlo en reposo y limitar su uso (deambulación). Esta medida, por sí sola, puede ser suficiente para la corrección de afecciones menores que se estaban iniciando.
  • Hielo local: el hielo local provoca la desinflamación de los tejidos que pudieran estar comprometidos a nivel del arco del pie y contribuye a la reducción del dolor.
  • Analgésicos o antiinflamatorios: estos cumplen la función de complementar las dos medidas anteriores, acelerando el proceso de recuperación.
  • Modificaciones en el calzado: es esencial el uso de calzado que tenga arco anatómico y que este sea acolchado, para facilitar la función del arco del pie y prevenir lesiones a ese nivel.
  • Tratamientos médicos: en raros casos se deberá contemplar la cirugía (fasciotomía, tenotomía, etc.) para la corrección del dolor del arco del pie.

Si a pesar de las medidas anteriores, el dolor persiste o se incrementa, deberás consultar de inmediato con tu médico para que realice los estudios correspondientes y decida si necesitas medidas adicionales para eliminar este molesto problema.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Dolor en el arco del pie: causas y cómo aliviarlo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Huesos, articulaciones y músculos.

Bibliografía
  • Broussard, D., & Morrison, W. (07 de febrero de 2018). Causes of pain in the arch of the foot and stretches and treatments to improve recovery.Recuperado el 12 de abril de 2019, de Health Lilne: https://www.healthline.com/health/pain-in-arch-of-foot
  • Cluett, J. (04 de abril de 2019). Causes of arch pain. Recuperado el 12 de abril de 2019, de Very Well Health: https://www.verywellhealth.com/arch-pain-causes-and-treatment-of-foot-discomfort-2549410
  • Robinson, J. (14 de mayo de 2018). Foot pain. Recuperado el 12 de abril de 2019, de Web MD: https://www.webmd.com/pain-management/guide/foot-pain-causes-and-treatments