Dolor en el bajo vientre en el hombre: causas, tratamiento y remedios

Dolor en el bajo vientre en el hombre: causas, tratamiento y remedios

Suena extraño escuchar que los hombres padezcan de dolor en el bajo vientre, sin embargo, sí ocurre y con mucha menos frecuencia que en las mujeres y las causas son variadas. El dolor en bajo vientre también es conocido como el dolor abdominal inferior.

Este tipo de molestia representa un desafío para los médicos debido a las múltiples enfermedades que se pudiesen presentar en la región abdominal inferior o vientre bajo, conocer todas las características que trae consigo este tipo de dolor puede ser molesto y peligroso. En el siguiente artículo de ONsalus te lo explicaremos todo sobre el dolor en el bajo vientre en el hombre: causas, tratamiento y remedios posibles.

Causas frecuentes de dolor en el bajo vientre en el hombre

A continuación te vamos a hablar sobre las causas frecuentes del dolor en el bajo vientre del hombre:

  • La primera causa frecuente de dolor abdominal inferior en el hombre la cistitis esto no es más que un proceso inflamatorio de la vejiga ocasionada por una infección del tracto urinario, se caracteriza por presentar dolor por encima del pubis que no suele ser de fuerte intensidad así como dolor al orinar denominado disuria, y orinas frecuentes y escasas. Puede presentarse además aumento de volumen en la región inferior del abdomen producto de la retención de orina generando dolor intenso. La cistitis está ampliamente relacionada a una patología frecuente en el hombre después de los 40 años denominada prostatitis.
  • En este caso la segunda razón por la que se pudiesen presentar dolor abdominal inferior o dolor en el bajo vientre en el hombre es la prostatitis, no es más que un proceso inflamatorio de la glándula prostática generalmente relacionado a una infección de tipo bacteriano.
  • Habitualmente se manifiesta con dolor en bajo vientre que puede extenderse a un dolor intenso si no es tratado a tiempo además existen otras manifestaciones sintomáticas como el dolor al orinar o disuria la frecuencia y urgencia miccional y retención urinaria, además también puede evidenciarse fiebre y eyaculación dolorosa con sangre o pus.
  • Además de esto existe la pielonefritis aguda qué es un proceso infeccioso de los órganos ubicados en el tracto urinario superior es decir está ampliamente relacionado con los uréteres y los riñones esto genera un dolor agudo intenso generalmente en la parte de la espalda y se puede extender hacia el vientre bajo ocasionando síntomas como escalofríos, vómito, sangre en la orina e incluso fiebre.
  • Asimismo asociado también a las causas de dolor abdominal inferior en el hombre se encuentra la litiasis renal es bueno son más que las piedras en los riñones esto genera un dolor de fuerte intensidad asociado además a náuseas, vómitos e inquietud.

Dolor en el bajo vientre en el hombre: otras causas

Dentro de las otras causas probables relacionadas al dolor abdominal inferior o dolor en vientre bajo en el nombre se encuentra:

  • La orquitis y epididimitis: este es un proceso inflamatorio del conducto epidídimo y del testículo que se caracteriza por presentar dolor en uno o ambos testículos y fiebre.
  • La vesiculitis: está relacionada con las vesículas seminales en las que tras un proceso infeccioso se genera inflamación, el dolor puede ser leve pero existe la posibilidad de extenderse a fuerte intensidad, asociándose también fiebre y ardor al orinar.
  • La hernia inguinal: define la protrusión o salida de las asas intestinales por un punto débil del conducto inguinal justamente donde pasan los nervios y los vasos sanguíneos se caracteriza por presentar dolor moderado sobre todo al esfuerzo físico en la que tiende a estrangularse el anillo inguinal.
  • La apendicitis: se presenta dolor abdominal de moderado a intenso tras la inflamación del apéndice. Se manifiesta con fiebre, náuseas, vómitos, y abdomen endurecido.

Finalmente se pueden asociar otras enfermedades como:

  • Colopatía inflamatoria.
  • Colitis ulcerosa.
  • Neoplasias en el peritoneo.

Dolor abdominal inferior en el hombre: tratamiento

El dolor abdominal inferior o dolor en vientre bajo en hombres será tratado dependiendo de la causa:

  • La cistitis, en líneas generales este padecimiento es tratado médicamente con antibióticos como trimetropim, amoxicilina, ampicilina y ciprofloxacina, al menos por 7 días, dependiendo de la valoración previa del médico.
  • Por otro lado la prostatitis debe ser tratada por un urólogo en el que probablemente también indique antibióticoterapia con Doxiciclina, ciprofloxacina o ceftriaxona en conjunto con medicamentos antiinflamatorios para mejorar los síntomas.
  • La medicación de la pielonefritis es mucho más profunda necesitando la mayoría de los casos antibióticos vía intravenosa con una duración aproximadamente de 14 días en caso de que la pielonefritis sea no complicada.
  • De igual manera sucede en caso de presentarse orquitis y epididimitis se inicia tratamiento con antibióticos y antiinflamatorios indicados previamente por el médico con una duración aproximadamente entre 7 y 14 días dependiendo de la severidad.
  • Los antibióticos como Ciprofloxacina, levofloxacina, azitromicina y eritromicina son útiles en el tratamiento de la vesícula seminal además se pueden incluir fármacos antiinflamatorios previamente prescritos por el médico después de la valoración.
  • Además en el caso de hernia inguinal y apendicitis el tratamiento de elección es quirúrgico evitando complicaciones severas por ejemplo en el caso de la hernia inguinal una estrangulación intestinal y en el caso de la apendicitis una peritonitis. De acuerdo un Artículo de Investigación publicado por el Hospital Infantil Universitario Rafael Henao Toro en Manizales Colombia indica que la frecuencia de apendicitis es mayor en el género masculino en un 56,5%[1].

Remedios naturales para el dolor en bajo vientre en el hombre

Podemos incluir además ciertos remedios naturales que pueden ser útiles en caso de presentarse el dolor en bajo vientre:

  • En caso de dolor evite alimentos sólidos, consumo de preferencia alimentos fácil de digerir.
  • Es recomendable también tomar líquidos calientes como terapia naturales para mejorar el dolor.
  • Aplicar compresas con agua caliente durante algunos minutos en la región del bajo vientre alivia el dolor.
  • Evite consumir alimentos con alto contenido en grasa, cítricos, cafeína, gaseosas y alimentos fritos.
  • Consumo abundante líquido al menos un vaso de agua por hora.
  • No consumas bebidas alcohólicas estás tienden a ser irritantes para las vías urinarias.
  • La manzanilla hervida previamente es útil para aliviar los síntomas dolorosos.
  • Un puño de garbanzos hervidos en 1/2 litro de agua alivia el dolor.
  • Una infusión de canela (2 ramas) hervidas y endulzadas sirve como remedio para el dolor abdominal inferior.

La mejor manera para evitar complicaciones en relación al dolor en vientre bajo es acudir inmediatamente al médico para la valoración pertinente y especializada.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Dolor en el bajo vientre en el hombre: causas, tratamiento y remedios, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema digestivo.

Referencias
  1. http://www.redalyc.org/pdf/2738/273840435007.pdf