Dolor en el brazo derecho: causas

Dolor en el brazo derecho: causas

El dolor en el brazo es una situación por la que todos hemos pasado, a menudo sin saber qué es lo que nos lo está causando. Quitando los casos de traumatismo, cuando el origen del dolor es claro, hay muchas afecciones, desde las más leves hasta las más peligrosas, que pueden provocarnos dolor en el brazo derecho.

Cualquier desajuste o lesión en nervios, huesos, músculos, articulaciones o circulación pueden provocarlos esta sensación. Para que tengas una idea qué puede ser lo que te está provocando estas molestias, en ONsalus te explicaremos el dolor en el brazo derecho y las causas que pueden provocarlo.

Dolor brazo derecho: infarto

Son tantas las veces que lo hemos visto en las películas, tan extendido está en la cultura popular, que cada vez que alguien tiene dolor en el brazo derecho pensamos inmediatamente en un infarto. Efectivamente, un ataque al corazón, entre otros síntomas, puede provocar dolor en el brazo, pero no siempre que haya dolor en el brazo tiene porqué haber un infarto de por medio.

¿Pero por qué los infartos provocan dolor en el brazo? Cuando el torrente sanguíneo que llega al corazón es bajo, ya sea porqué hay algo que lo obstruye o porqué este no bombea con la fuerza suficiente, el cuerpo se ve privado del oxígeno y los nutrientes suficientes, por lo que el organismo se adapta aumentando la producción de ácido láctico. A su vez, este ácido se va acumulando en los músculos, también en el músculo cardíaco, causando un gran dolor en toda la zona: pecho, cuello, mandíbula y brazos. Así mismo también es habitual el ardor de estómago y la sudoración, todos ellos síntomas que pueden confundirse con una simple indigestión.

En resumidas cuentas, el simple dolor en el brazo no tiene porqué anunciar un infarto inminente, sino que es necesaria que haya una acumulación de síntomas: opresión en el pecho, respiración deficiente, ardor, agarrotamiento, que anuncien la sangre que llega al corazón es insuficiente. Los infartos avisan, por eso en el siguiente artículo podrás aprender a reconocer cuando llega una.

Dolor por nervio pinzado

El dolor en el brazo derecho, o izquierdo, habitualmente tiene su origen en una compresión de algún nervio en la columna vertebral. El caso es que los nervios que actúan en el brazo partes desde la columna vertebral, pasando por las cervicales hasta llegar a los brazos por los hombros. Si en algún punto de su camino estos se pellizcan, ya sea por una inflamación, por una hernia discal o por algún cambio en la columna, el dolor que sufren puede verse irradiado hacia uno o los dos brazos. Dependiendo de cual sea la causa que ha provocado la compresión del nervio el tratamiento será uno u otro. En algunos casos leves, el simple cese de la actividad que lo ha provocado puede ser suficiente, por otro lado, depende de qué situaciones hacen necesario pasar por el quirófano.

El dolor del nervio pellizcado es como un hormigueo, un adormecimiento con dolores agudos que se extienden por todo el brazo y puede variar la localización.

Dolor en el brazo derecho por dentro

El síndrome del túnel carpiano es una afección que cada día sufre más gente, algo de lo que la tecnología móvil tiene mucha culpa. Este síndrome causa en el brazo una extraña sensación entre adormecimiento y pinchazos. El túnel carpiano es causado por una presión excesiva en el nervio medio, situado en la muñeca. Cuando este nervio se comprime, normalmente por movimientos repetitivos -como escribir en el ordenador o sostener una tableta electrónica o un móvil- causa un dolor que se extiende por la mano, antebrazo, brazo y puede llegar hasta las cervicales.

Si el síndrome es de una intensidad moderada, con dejar de hacer la actividad que nos provoca el dolor será suficiente, ahora bien, en casos más graves es necesario operarse para sanar completamente.

En el siguiente artículo de ONsalus te hablamos sobre el síndrome del túnel carpiano: síntomas, causas y tratamiento.

La fibromialgia, causa de dolor en los brazos

La fibromialgia es una afección que provoca un dolor de larga duración -es crónico- por todo el cuerpo, acompañado de gran fatiga, sensación de cansancio y migrañas. Hasta no hace mucho se pensaba que la fibromialgia era causado por la somatización ya que es imposible demostrar la causa de los dolores, no obstante, desde 1992 que se considera por la OMS como una enfermedad reconocida.

Como hemos dicho, el dolor provocado por la fibromialgia puede manifestarse en los brazos así como en cualquier otra zona del cuerpo. Además, sus síntomas incluyen la fatiga, los trastornos del sueño y la rigidez articular.

La artritis y el dolor en el brazo derecho

La artritis es otra enfermedad crónica que provoca dolor e inflamación articular. Mayoritariamente, la artritis la padecen mujeres adultas y, de forma progresiva, va afectando diferentes articulaciones. Su causa es una alteración en el sistema inmune, de hecho se trata de una enfermedad autoinmune, causada por la incapacidad del organismo para reconocer los antígenos qeu se crean en las articulaciones, haciendo que el sistema inmune los ataque.

Sus síntomas los podemos notar en cualquier articulación del cuerpo, pero principalmente se da en los tobillos, rodillas, muñecas y dedos de la mano. Por lo que si te afecta el codo o la muñeca el dolor puede irradiarse por el brazo. Habitualmente el dolor es más agudo al principio de la jornada, notando más calientes y sensibles las articulaciones afectadas.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Dolor en el brazo derecho: causas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Huesos, articulaciones y músculos.