Dolor en el centro del pecho: causas y tratamientos

Dolor en el centro del pecho: causas y tratamientos

La presencia dolor en el pecho es un tema controversial ya que la mayoría de las veces las personas creen que está relacionado en su totalidad a la presencia de un problema cardíaco, específicamente a la manifestación de un infarto agudo al miocardio.

Sin embargo esto no es del todo cierto, la presencia dolor en el pecho puede estar relacionado a múltiples causas dependiendo de la manifestación, y dependiendo de los síntomas con los que venga acompañado podemos determinar la razón por la cual está sucediendo, con lo que el médico logrará determinar el tratamiento ideal. En el siguiente artículo de ONsalus vamos a hablar en profundidad sobre el dolor en el centro del pecho: causas y tratamientos.

Dolor en el centro del pecho: causas comunes

Dolor cardíaco

Una de las primeras razones por las cuales se puede presentar dolor en el centro del pecho está relacionado al dolor cardíaco, es decir, infarto agudo de miocardio. Esta es una patología cuya manifestación clínica está caracterizada por dolor en el pecho que se puede extender hacia el brazo izquierdo, mandíbula, y espalda. Además, este tipo de dolor está asociado a:

  • Náuseas.
  • Vómitos.
  • Sudoración intensa.
  • Opresión en el pecho.
  • Dificultad para respirar.

Esto es considerado una emergencia médica por lo que, ante la presencia de estos síntomas, es importante acudir inmediatamente al médico. La Revista Científica de la Asociación Española de Enfermería en Cardiología comenta que el dolor en el infarto agudo al miocardio es difícil de definir por la variabilidades que presentan siendo necesaria una valoración correcta afirmando que a mayor dolor existe una mayor tasa de mortalidad.[1]

Problemas respiratorios

Otra de las causas por la cual se puede presentar dolor en la mitad del pecho es con afecciones relacionadas con el sistema respiratorio, destacándose una patología denominada EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica) en donde hay imposibilidad del paso del aire a través de las vías respiratorias producto de un proceso inflamatorio crónico esto también está asociado la manifestación de tos fiebre y dificultad respiratoria.

Ansiedad

Por otro lado, otra causa importante relacionada con dolor en el centro del pecho es la ansiedad y estrés. Toda esa tensión emocional y psíquica se manifiesta en el cuerpo, y una de las formas en las que se desencadena la ansiedad es con:

  • Dolor en el pecho.
  • Dificultad respiratoria.
  • En ocasiones náuseas y vómitos.

Reflujo gastroesofágico

El dolor en el medio del pecho puede estar relacionado a problemas por reflujo gastroesofágico este tipo de dolor es de aparición brusca y se torna molesto en el tiempo. En el siguiente artículo de ONsalus te hablamos en profundidad sobre el reflujo gastroesofágico: causas, síntomas y tratamiento.


Costocondritis

Las costillas están unidas al esternón mediante un cartílago que una vez que se inflama puede generar dolor en el pecho este tipo de dolor es frecuente en el sexo femenino, este proceso es denominado costocondritis su causa no está completamente establecida, sin embargo, está relacionada a esfuerzo físico de alta intensidad la mayoría de las veces.

Otras causas de dolor en el centro del pecho

Por otro lado existen otras causas menos comunes pero que pueden desencadenar dolor en la mitad del pecho:

  • Dolor de origen muscular: comúnmente está relacionado la ejecución de actividades físicas de alta intensidad en exceso generando tensión en los músculos manifestándose con dolor al presionar el pecho, sensibilidad e inflamación en la zona.
  • Pleuritis: relacionada con las patologías respiratorias la pleuritis un proceso inflamatorio de la capa que recubre a los pulmones esto puede manifestarse en ocasiones con dolor en el pecho. En el siguiente artículo te hablamos de la pleuritis o pleuresía.
  • Hernia de hiato: esta enfermedad está relacionada a una alteración al funcionamiento normal del sistema digestivo, en esta afección una parte del estómago, específicamente la parte superior, se abulta a través del diafragma.

Dolor en el centro del pecho: diagnóstico

El dolor en el pecho debe ser valorado inmediatamente por el médico para realizar el diagnóstico adecuado. De manera normal el médico le solicitará la realización de un electrocardiograma para descartar cualquier problema del corazón, Además le solicitará rayos X de tórax para poder visualizar el corazón y las vías respiratorias y en última instancia una tomografía axial computarizada será útil para detectar enfermedades pulmonares y otros trastornos.

Los síntomas a tomar en consideración son:

  • Dolor en el pecho opresivo (que aprieta).
  • Sensación de pesadez o rigidez en el pecho.
  • Palpitaciones en el pecho.
  • Dolor que se extiende a espalda y mandíbula.
  • Sudoración y mareos

Es importante no subestimar el dolor en el pecho, una vez que aparezcan los primeros síntomas, sobretodo los que acabamos de explicar, debes acudir inmediatamente a urgencias.

Tratamientos para dolor en el centro del pecho

El tratamiento para el dolor en el pecho a depender de la causa del dolor:

  • En el caso del dolor de origen cardíaco, es decir, relacionado con el corazón el tratamiento a indicar por el médico probablemente será nitroglicerina que permite aumentar el flujo sanguíneo hasta el corazón dilatando (abriendo) las arterias. Mayo Clinic indica que la aspirina es otro medicamento que puede ser utilizado para aliviar los síntomas relacionados con dolor en el pecho por problemas del corazón[2].
  • En el caso de enfermedades de origen respiratorio lo más probable es que el médico solicite algunos exámenes para complementar la valoración del paciente e indicar el tratamiento adecuado dependiendo las enfermedades a tratar.
  • El uso de medicamentos para la gastritis como los antiácidos puede ser útil en dado caso que el dolor en el pecho está relacionado a enfermedad por reflujo gastroesofágico.
  • Por otro lado en dado caso que el médico considere que la razón del dolor en el pecho sea de origen psicológico, es decir, está relacionada con trastornos depresivos o de ansiedad puede indicarse fármacos antidepresivos que ayudan a disminuir los síntomas en conjunto con terapia psicológica.
  • Finalmente para la costocondritis, este es un proceso inflamatorio que desaparecerá por sí solo, pudiéndose indicar únicamente analgésicos y antiinflamatorios con la finalidad de que el dolor desaparezca en un periodo de tiempo más corto.

Hay que tomar en cuenta que no existe mejor medida preventiva que disminuir o evitar los hábitos adictivos como el hábito alcohólico y el hábito tabáquico para bajar la probabilidad de padecer alguna enfermedad. Realizar ejercicios constantemente como caminar y nadar serán útiles para proporcionar un flujo de oxígeno apropiado para los pulmones así como para promover un funcionamiento óptimo corporal. No es recomendable automedicarse ante la manifestación de dolor en el pecho, el médico es el único que tiene la capacidad de indicar el tratamiento en dado caso de ser necesario.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Dolor en el centro del pecho: causas y tratamientos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Pulmón y vías respiratorias.

Referencias
  1. https://www.enfermeriaencardiologia.com/wp-content/uploads/1701.pdf
  2. https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/chest-pain/diagnosis-treatment/drc-20370842