Dolor en el cuello lado derecho: causas y tratamiento

Dolor en el cuello lado derecho: causas y tratamiento

Por el cuello, atraviesan estructuras muy importantes del cuerpo, aquellas que tienen que ver con la respiración, la digestión y las defensas, huesos, músculos, nervios, vasos sanguíneos y glándulas. Por lo tanto, es comprensible que las causas del dolor en esta zona sean muy variadas: infecciones, contracturas, migraña y hasta tumores.

Si te interesa saber con detalle, qué significa el dolor en el cuello lado derecho y cómo tratarlo, tanto médica como naturalmente, te invitamos a leer este artículo de ONsalus.

Causas de dolor en el cuello lado derecho

El cuello es una zona muy importante del cuerpo, ya que en el confluyen muchos aparatos importantes: digestivo, respiratorio, nervioso, osteomuscular y endocrino (de las glándulas). Es por ello que son tantas las posibles causas de un dolor en el lado derecho del cuello, entre ellas:

Dolor muscular

Una contractura en los músculos de la región del cuello es una de las causas de dolor en el cuello en el lado derecho más comunes, sobre todo, en aquellas personas diestras o que hacen más fuerza con el brazo de ese lado. La falta de ejercicio, el estrés, dormir mal, malas posturas y problemas de la articulación de la mandíbula son las razones más frecuentes.

Para mejorar, es muy importante el movimiento (hacer algún tipo de ejercicio) y la elongación, recurrir a un fisioterapeuta es una gran opción, ya que puede enseñarte muchos ejercicios. De todas maneras, para llegar a saber que es solo un problema muscular, lo ideal es recurrir a tu médico/a de confianza para que descarte otros posibles problemas.

Mal funcionamiento de la ATM

La ATM o articulación temporomandibular es la que permite la apertura y movimiento lateral de la boca. Si esta funciona mal (problemas odontológicos, bruxismo, alteraciones de su estructura, etc.) pueden aparecer distintos síntomas como dolor de cuello y garganta, dolor de oído o de cabeza, picazón de oídos, ruidos al abrir a boca, contracturas musculares.

La solución más eficaz suele estar dada por los odontólogos especialistas en ATM, puedes ayudar dejando de comer cosas duras, chicles y realizando ejercicio físico.

Artrosis

El desgaste o mal funcionamiento de las articulaciones del cuello pueden dar origen a dolores cervicales que incluso pueden irradiarse a los brazos si existe una compresión nerviosa.

Faringitis por quemadura o raspado

A veces, la ingestión de alimentos muy calientes o que raspen (papas fritas, espinas, costra de pan), o la intubación endotraqueal en una cirugía bajo anestesia general, pueden dañar la garganta y provocar dolor de cuello unilateral.

Lo más importante es evitar que la mucosa continúe irritándose consumiendo alimentos blandos y templados, dejando de lado cigarrillo, alcohol, cítricos, picantes, etc.

Reflujo

El reflujo es el ascenso de alimentos y ácido desde el estómago al esófago y la garganta, lo cual generar dolor solo en el lado derecho, es raro, pero puede ocurrir si la persona suele acostarse de ese lado al dormir. Se acompaña de disfonía, carraspera, sensación de tener algo en la garganta.

Es frecuente en personas que comen mucho en la cena y se acuestan inmediatamente, consumen irritantes y alimentos que se digieren mal (carnes, lácteos, procesados, gluten, gaseosas y bebidas con azúcar, café, etc).

Migraña

La migraña puede manifestarse como un dolor unilateral en el cuello, es una presentación rara de este problema. Suele acompañarse de molestias a la luz, a los ruidos y dolor tipo pulsátil.

Infección profunda de la faringe

Los abscesos o flemones faríngeos son una causa de dolor unilateral en la zona del cuello. Se trata de una infección severa de los tejidos blandos que rodean a la faringe, la persona no puede abrir bien la boca, le cuesta tragar, tiene fiebre alta y mal estado general. Es realmente una urgencia, ya que sin tratamiento puede ser aún más complicado el cuadro.

Cuerpo extraño en la garganta

Una espina de pescado o una astillita de un hueso de pollo pueden ser los causantes de que la garganta duela solo de un lado.

A veces, esa molestia es porque aún está el cuerpo extraño, pero a veces aún después de haberlo sacado o tragado sigue doliendo, y es por la lesión que deja el objeto. La única manera de saberlo es con la consulta médica inmediata y es también una urgencia por la posibilidad de que el cuerpo extraño pase a los pulmones.

Ganglios dolorosos

Si se siente la presencia de ganglios en el lado derecho del cuello, que duelen al tocarlos, lo más probable es que se correspondan con alguna infección en ese lado de la cabeza (lesiones en el cuero cabelludo, el oído, la garganta, la boca, los dientes, etc.).

Los ganglios suelen permanecer inflamados un tiempo después de que ya se resolvió la enfermedad que les dio origen, lo importante es no tocarlos para no generar más inflamación en ellos. Si no vuelven a su lugar después de un tiempo, puedes consultar a tu médico/a de confianza, pero habitualmente los problemas graves de ganglios (leucemias, linfomas, tumores) no son dolorosos.

Divertículo faringoesofágico

Es una bolsita que se forma en la mucosa del esófago (una hernia), que hace que la persona tenga dificultad para tragar, dolor en el lado donde está el divertículo (puede ser el derecho), debe masticar el mismo bocado una y otra vez y sensación de tener algo en la garganta. No es frecuente.

Tumor tiroideo

Es muy raro que se presente con dolor y si lo hace suele ser en el medio del cuello, pero cabe la posibilidad de que un tipo de tumor de tiroides se presente como una tumefacción de rápido crecimiento que causa pérdida de la voz, falta de aire y molestias para tragar, con dolor en un lado del cuello.

Fístulas congénitas

Se trata de un problema de nacimiento, un pequeño canal que no debería estar allí, que tiene relación con las estructuras que dan origen al oído, a la tiroides o a la lengua. A veces , se infecta e inflama, causando dolor, suele ubicarse en un solo lado de la cara o del cuello, pudiendo ser el derecho. Es una causa muy poco frecuente de dolor de cuello unilateral, pero posible.

Dolor de cuello: tratamiento médico

Lo más importante para poder tratar el dolor de cuello en el lado derecho es tener un buen diagnóstico, ya que se ha visto que las causas pueden ser muchas y muy variadas. Ante la consulta médica, puedes esperar que:

  • Te pregunten por tu dolor y los otros síntomas que lo acompañan, sus características, su duración y la frecuencia con que aparecen.
  • Te revisen: es muy importante ver, palpar y escuchar tanto la zona que duele como las zonas cercanas.
  • A veces, es necesario recurrir a estudios complementarios: fibroscopia (ver con una pequeña camarita la garganta), radiografías, tomografía, resonancia, miografía. Todo ello de acuerdo a lo que crea el/la profesional que pueda ayudar a saber qué sucede.

Cuando ya se sabe cuál es la causa del dolor, el tratamiento irá dirigido a resolver directamente el problema, que puede incluir:

  • Fisioterapia.
  • Práctica diaria de ejercicio y elongación.
  • Mejoramiento de posturas.
  • Cambios en la dieta.
  • Medicación específica (antibióticos si hay infección, corticoides, analgésicos, etc.).
  • En algunos casos, cabe la posibilidad de cirugía.

Qué tomar para el dolor de cuello

Mientras se llega a un diagnóstico, tu médico/a puede indicarte analgésicos para mejorar el dolor de cuello, pero esto debe hacerse por tiempo limitado y siempre buscando a la par la causa del dolor para poder así resolverlo y evitar los posibles efectos adversos de los fármacos. Entre la medicación que pueden sugerirte se encuentra: ibuprofeno, diclofenac, ketorolac o paracetamol.

La decisión sobre cuál es el mejor en tu caso también será responsabilidad del profesional, debido a que algunos fármacos son más eficaces según el origen del dolor.

Remedios caseros para el dolor de cuello

Otra posibilidad para aliviar el dolor de cuello es recurrir a los remedios naturales. Más efectivos serán si se sabe la causa del dolor, pero en general estos son los que puedes usar:

  • Aplicar calor local en caso de contractura muscular: esto sumado a posterior movimiento de la zona y elongación pueden ser muy útiles para calmar el dolor muscular del lado derecho. También sirve en caso de mala función de la articulación mandibular.
  • Masaje: también indicado en dolores musculares, puede usarse aceite de almendras, coco u oliva. Es excelente para mejorar la circulación en la zona contracturada.
  • Carqueja (Baccharis trimera): un baño tibio con su infusión es excelente para tratar tanto problemas musculares como lesiones de tejidos blandos, ya que tiene propiedades antiinflamatorias y curativas. También es útil beber 2 tazas al día de esta infusión: 20 gramos de la planta en 1 litro de agua.
  • Evitar los alimentos y bebidas irritantes: si la lesión es a nivel de la faringe o el esófago, llevar una dieta sana, blanda y libre de toxinas hará que las lesiones curen más rápidamente.

Si el dolor no mejora después de un par de días, tienes fiebre, mal estado general, el dolor empeora o se va a otra zona del cuerpo (cabeza, brazos, piernas), no dejes de acudir rápidamente al centro de salud más cercano.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Dolor en el cuello lado derecho: causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Huesos, articulaciones y músculos.

Bibliografía
  • Pradhan S, Choudhury SS. Clinical characterization of neck pain in migraine. Neurol India. 2018;66(2):377–384. doi:10.4103/0028-3886.227302
  • Lawrence R, Bateman N. Controversies in the management of deep neck space infection in children: an evidence-based review. Clin Otolaryngol. 2017;42(1):156–163. doi:10.1111/coa.12692
  • Kosel. Medicina natural. Barcelona 1991.