Dolor en el dedo pulgar: causas y cómo aliviarlo

Dolor en el dedo pulgar: causas y cómo aliviarlo

En la actualidad, las personas han cambiado de forma considerable el estilo de vida con respecto a épocas más antiguas, lo que hace que aparezcan de manera más frecuente diversos trastornos y molestias que antes no eran tan comunes. Un ejemplo muy claro de esto es la degeneración articular que cada vez la sufren más personas, a cualquier edad, de cualquier parte del mundo y tanto hombres como mujeres.

Toda articulación puede desgastarse y, con esto, causar diversos trastornos que se deben tratar para mantener un estilo de vida bueno y saludable. Si bien algunos lugares del cuerpo son más propensos que otros a sufrir dicho trastorno, la alteración puede ser molesta y producir ciertos impedimentos en cualquier sitio que aparezca, por ejemplo, en algún dedo.

Es posible que numerosas personas sientan molestias en la mano y no conozcan el motivo. Es por esto que, en esta oportunidad, en el siguiente artículo de ONsalus te brindamos toda la información sobre el dolor en el dedo pulgar: causas y cómo aliviarlo, por ser uno de los dedos que suelen estar más afectados con este problema.

Causas del dolor en el dedo pulgar

Si te has preguntado "¿por qué me duele el dedo pulgar?", te interesará saber que la causa más frecuente de las molestias en el dedo pulgar son las lesiones, como una fractura o un esguince, en el cual se encuentre comprometido el cartílago de la articulación carpometacarpiana, mayormente conocida como CMC, aquella que se ubica en la base de los dedos. En algunas ocasiones, el daño que sufre este cartílago no es inmediato y, de todas formas, puede llegar a afectar el movimiento del pulgar.

Puede suceder que la unión o articulación se encuentre desalineada luego de sufrir alguna lesión, lo que hace que el desgaste de las articulaciones termine en una osteoartrosis, la cual se va a ir produciendo de forma eventual. Si bien este trastorno lo puede sufrir cualquier persona, la artrosis de pulgar es más común en las mujeres mayores de 40 años.

Si te preguntas cómo aliviar el dolor en el dedo pulgar, presta atención a las siguientes líneas en las que te mostramos varios ejercicios para el dedo pulgar.

Ejercicio para el pulgar: hacer un puño

Este ejercicio es adecuado realizarlo cuando sientas rigidez en la mano y quieras disminuirla, así como el dolor que puedes sentir en los dedos, sobre todo en el dedo gordo de la mano. Este ejercicio lo puedes realizar de forma frecuente, en cualquier momento y lugar del día. Para comenzar hacer el ejercicio del puño sigue estos pasos:

  1. Debes extender la mano afectada.
  2. De manera lenta, tienes que ir empuñando la mano con el dedo pulgar hacia la parte interna, es decir, colocarlo en la palma de la mano.
  3. Cuando la mano se encuentre en forma de puño mantenla así durante algunos segundos, luego extiéndela y vuelve a realizar el procedimiento al menos 10 veces.

Es importante que este ejercicio lo realices sin presionar, ya que en tal caso se puede perjudicar el cuadro clínico.

Ejercicio para el dolor del pulgar: curvar el dedo

Este ejercicio puede ser uno de los más recomendados si buscas cómo aliviar el dolor del dedo pulgar, ya que ofrece grandes resultados. Estos son los pasos para hacer correctamente el ejercicio para curvar el dedo pulgar y aliviar así el dolor:

  1. Simplemente, tienes que extender la mano en la que se sufre la molestia y doblar el dedo pulgar hacia adentro, es decir, contra la palma.
  2. A continuación, debes estirar el sector inferior del dedo meñique hacia el comúnmente llamado dedo gordo y mantener la posición por algunos segundos.
  3. Finalmente, puedes volver a la posición original y realizar 10 repeticiones a lo largo del día.

Ejercicio para el dedo pulgar: levantar el dedo

Otra manera ideal para ayudar a aliviar las molestias y el dolor que pueden provocar los trastornos articulares en el dedo pulgar es, simplemente, realizar un ejercicio muy sencillo en el que hay que levantar cada dedo de la mano de la siguiente forma:

  1. Para esto, comienza apoyando la mano dañada sobre una mesa con la palma sobre la superficie.
  2. Posteriormente, tienes que levantar de manera lenta el dedo más pequeño de la mano hacia afuera e ir repitiendo esta acción con cada uno de los dedos.
  3. Cuando tengas todos los dedos levantados, mantenlos de esta forma durante al menos 2 segundos y bájalos. Al terminar, puedes repetir esta acción varias veces al día con ambas manos.

Ejercicio para aliviar el pulgar: mover la muñeca

En numerosas ocasiones, los pacientes que tienen artritis se encuentran con diversos dolores. Es posible que existan molestias en la muñeca que se expandan hasta algún dedo específico, sobre todo el pulgar, o hacia varios dedos, por lo que es importante realizar ejercicios de muñeca para aliviar los síntomas. Para hacer este estiramiento de muñeca sigue estas indicaciones:

  1. Inicia colocando la mano dolorida con la palma hacia arriba.
  2. Con la otra mano aplica una presión hacia bajo de forma suave y lenta hasta que sientas que se estira todo el brazo y la muñeca.
  3. Mantente de esta forma durante 10 segundos y cambia de mano, realizando este ejercicio varias veces por día.

Ejercicio para el dolor en el pulgar: curvar el dedo hacia arriba

Si todavía te preguntas cómo aliviar el dolor en el dedo pulgar, este ejercicio puede ser altamente recomendado. Estos son los pasos para hacer correctamente el ejercicio de doblar o curvar el dedo pulgar hacia arriba:

  1. Simplemente, debes colocar el borde del dedo pequeño en el borde de una mesa y que el pulgar apunte hacia arriba.
  2. Manteniendo esta posición, dobla los otros tres dedos hacia la parte interna de la mano, formando una “L” entre el dedo pulgar y el meñique.
  3. Permanece con esta posición por algunos segundos, después vuelve a la posición inicial y repite 10 veces con cada mano.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Dolor en el dedo pulgar: causas y cómo aliviarlo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Huesos, articulaciones y músculos.