Dolor en el empeine del pie: causas y tratamiento

Dolor en el empeine del pie: causas y tratamiento

Anatómicamente, el empeine es la zona dorsal o la parte de arriba del pie, está compuesto por 28 huesos y 9 tendones extensores que provienen de la pierna. Esta zona en particular puede verse afectada habitualmente debido al impacto que recibe al caminar o al realizar diferentes actividades, especialmente porque es una zona expuesta se estima que debe soportar un equivalente a 2 veces nuestro peso corporal.

Las causas más comunes relacionadas al dolor en el empeine son la tendinitis y dolor por deformidad ósea tipo pie cavo y pie plano. Si quieres saber más acerca del dolor en el empeine del pie: causas y tratamiento, te invitamos a que continúes leyendo este artículo de ONsalus.

Anatomía del pie

El pie tiene una estructura especial que le permite la bipedestación y la movilidad al ser humano, así mismo su estructura permite soportar casi el doble del peso corporal. Los pies:

  1. Actúan como amortiguador.
  2. Permiten mantener el equilibrio.
  3. Nos facilitan todas las características necesarias para caminar, correr, saltar.

Anatómicamente, el empeine se ubica en la parte de arriba del pie. Está compuesto por 28 huesos y corresponde particularmente a los huesos:

  • Escafoides.
  • Primera cuña.
  • Segunda cuña.
  • Tercera cuña.
  • Cuboides.
  • Metatarsianos

Por otro lado, cuenta con 9 tendones extensores que le permiten tirar los dedos del pie hacia arriba y que provienen de la pierna. Dos tendones para cada dedo desde el primer al cuarto dedo y un tendón para el quinto dedo.

Causas de dolor en el empeine del pie

Una vez conocida la compleja estructura del empeine del pie, se debe tomar en consideración muchas causas relacionadas al dolor que se pueda presentar en esta zona. Entre las causas del dolor en el empeine del pies más comunes, encontramos:

Tendinitis en el pie

Una afección común por la que se puede presentar dolor en el empeine del pie se conoce como tendinitis, que es la inflamación de alguno de los tendones extensores que conforman esta estructura compleja del pie.

La tendinitis, generalmente, se produce por sobrecarga de algún músculo próximo al tendón debido al uso de calzado demasiado estrecho.

Además del dolor producto del proceso inflamatorio del tendón, la tendinitis se puede manifestar con: tumefacción en el empeine, incomodidad al calzarse y un síntoma, que le permite al médico diagnosticar esta afección, que se conoce como crepitación del tendón, una especie de chasquido al extender o flexionar los dedos del pie.

Fractura

La pérdida de la continuidad normal de un hueso puede ser por golpe en el pie o por causa desconocida, lo cual se conoce como fractura por estrés. Generalmente, la fractura en esta zona se da en alguno de los metatarsianos y este tipo de fracturas está relacionado a:

  1. Sobrecarga en el pie.
  2. Debilidad muscular.
  3. Aumento del nivel de la actividad diaria.
  4. Ejercicio brusco.
  5. Sedentarismo.
  6. Después de estar en inactividad.

Pie cavo

Esto ocurre cuando hay una elevación anormal del empeine, además, los dedos del pie pueden quedar flexionados hacia adentro. Con esta afección, existe un empeine prominente con retracción muscular y tendinosa bien marcada, de esta manera, las cuñas se encuentran tensionadas.

Un amplio porcentaje de personas que padecen de este síndrome de pie cavo se relacionan con una enfermedad neurológica de base.

La forma inicial con la que se manifiesta esta condición es con dolor en el empeine del pie, así mismo aparece dolor en el talón, antepié y debajo de los dedos, acortamiento de la longitud del pie, dificultad para utilizar calzado, dolor al permanecer de pie o caminar.

Pie plano

En este caso, el empeine se encuentra de alguna manera hundido, las cuñas se encuentran compactadas, acercándose más de lo normal y ocasionando un colapso en esta área.

El dolor que se puede presentar es después de la realización de alguna actividad en específico. Así mismo, la persona con pie plano puede manifestar:

  • Torpeza al caminar.
  • Caídas constantes.
  • Sensibilidad.
  • Calambres frecuentes.

Síndrome del seno del tarso

El seno del tarso es una especie de canal que se ubica entre el hueso del talón y del tobillo, a través de él corren ligamentos, vasos sanguíneos y nervios. Este síndrome está ocasionado por un traumatismo forzoso por una torcedura del pie hacia adentro o como resultado de un esguince de tobillo, así mismo puede estar relacionado a la realización de ejercicios repetitivos como, por ejemplo, la práctica de béisbol o ballet.

El síndrome del seno del tarso se caracteriza por presentar dolor en la parte superior del pie debido al proceso inflamatorio e irritativo de esta zona. Es probable que al despertar el tobillo esté rígido y con limitación a los movimientos que va cediendo progresivamente.

Dedo martillo

En este caso, se trata de una deformidad ósea de uno o más dedos del pie que se doblan hacia abajo. Su causa está relacionada al uso de calzado de talla menor a la correspondiente, el uso de zapatos con punta aguda o por alguna alteración predisponente a nivel muscular.

El dolor por padecer de dedo martillo suele ser intenso y se tiende a agravar tras la aparición de las callosidades que se puedan formar debido a esta típica posición de los dedos.

Gota

La gota es una enfermedad reumática caracterizada por la formación de cristales de ácido úrico en los tejidos y articulaciones. Esto desencadena una especie de respuesta inflamatoria en los lugares más lejanos del cuerpo, es decir, las extremidades. El pie suele ser una área de afectación común, especialmente, el dedo hallux del pie o el dedo gordo.

Aunque esta condición afecte a las articulaciones de los dedos, si el proceso inflamatorio es de gran magnitud, el dolor se extiende hasta el empeine del pie. El dolor es agudo y aumenta sobre todo por la noche, es decir cuando, suelen estar en reposo.

Habitualmente, la gota aparece por padecer de diabetes mellitus, obesidad, predisposición genética o por una dieta rica en purinas, es decir, en carnes.

Dolor por atrapamiento nervioso

Esto es debido a una compresión de alguna rama nerviosa por alguna estructura anatómica del pie, sea ósea o muscular. Las causas son variadas, generalmente, por el uso de calzado ajustado o por algún traumatismo sobre el pie.

De manera característica, aparece dolor en el empeine, pinchazos y entumecimiento.

Dolor por quiste ganglionar

En el área del empeine, puede aparecer una especie de abultamiento de contenido líquido, habitualmente causado por alguna lesión que condiciona la salida de este líquido articular. Consecuentemente, se acumula en los tejidos blandos, formándose lo que se conoce como quiste ganglionar de empeine.

La protuberancia suele ser dolorosa y de tamaño variable, desde el tamaño de un guisante hasta el tamaño de una pelota de golf.

Hongos en los pies

Ocasionalmente, el pie puede verse afectado por una infección fúngica, la cual puede ocurrir en cualquier parte de piel pero, sobre todo, en las regiones húmedas como entre los dedos.

Esta afección fúngica puede provocar la aparición de dolor entre los dedos hasta extenderse al empeine, tanto en las zonas laterales como en la cara superior, así como descamación de la piel e incluso infección de la misma debido al rascado intenso.

Dolor por coalición tarsal

Es la unión entre los huesos del tarso. Es un problema congénito y puede causar dolor, rigidez e inestabilidad en el pie.

Dolor en el empeine del pie: tratamiento médico

Ante las diferentes causas, el médico debe realizar el diagnóstico para individualizar el tratamiento del dolor en el empeine del pie, que puede incluir:

  1. Tratamiento con antiinflamatorios no esteroideos como, por ejemplo, el diclofenaco o el ibuprofeno para calmar el dolor y el empeine del pie inflamado, estos pueden ser de uso tópico u oral.
  2. Reposo hasta que el dolor desaparezca, se recomienda colocar el pie en alto para mejorar la circulación.
  3. Evitar presión en el empeine, llevando calzado a la medida y cómodo.
  4. Realizar fisioterapia para fortalecer los tendones del pie.
  5. En ocasiones, es necesario el uso de una venda de sujeción.
  6. Utilizar muletas para evitar peso en el pie lesionado.
  7. Utilizar almohadillas ortopédicas en los zapatos para tener un mejor soporte y evitar torceduras de pie.
  8. Se puede indicar ultrasonido o electroterapia para desinflamar.
  9. El médico puede indicar ejercicios para el entrenamiento muscular, ya sean de fortalecimiento o de estiramiento.
  10. La natación puede ser indicada para mejorar el movimiento de las articulaciones.
  11. La intervención quirúrgica se indica en los casos que sea necesario como, por ejemplo, en caso del quiste ganglionar y dedo en martillo.

Cómo aliviar el dolor en el empeine del pie

Para aliviar el dolor en el empeine del pie puedes utilizar fácilmente las siguientes medidas hasta que el médico te valore:

  • Método RICE es el más utilizado: reposo, hielo, compresión y elevación de la extremidad afectada. especialmente el hielo se encarga de la vasoconstricción y por ende reduce el dolor y la inflamación.
  • Puedes utilizar baños de agua tibia con una cucharada de sal alternada con agua fría, se debe colocar primero los pies en el agua tibia durante 3 minutos y luego en el agua fría. Este método permite relajar los pies y desinflamar.
  • Realiza masajes de estiramiento con una botella desde el talón hasta los dedos durante 10 minutos y repítelo cada hora hasta que el dolor haya desaparecido.
  • Realiza masajes con crema hidratante o aceites como el de argán, de rosa o de almendras.
  • No utilices calzado, anda descalzo en casa, en una superficie plana. Esto permitirá fortalecer y tonificar los pies.
  • El té de manzanilla tiene propiedades antiinflamatorias, puedes tomarlo para calmar el dolor en el empeine o realizarte un masaje con el té en la parte superior del pie.
  • También puedes utilizar para el dolor masajes o baños con salvia, tomillo o romero.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Dolor en el empeine del pie: causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Huesos, articulaciones y músculos.