Dolor en el gemelo: causas y qué hacer para aliviarlo

Dolor en el gemelo: causas y qué hacer para aliviarlo

La salud muscular puede presentarnos problemas debido a múltiples causas, es por eso que saber reconocer dichos factores es importante para encontrar la solución más adecuada para cuando se presenten estos problemas.

Las piernas, específicamente la zona de los músculos gemelos o gastrocnemios, pueden verse afectadas, por ejemplo, a través del desgaste por exceso de ejercicio, mala nutrición y/o sedentarismo, entre otras variables.

Continúa leyendo el presente artículo de ONsalus para conocer más detalles acerca del dolor en el gemelo: causas y qué hacer para aliviarlo de forma eficaz.

Dolor en el gemelo por sedentarismo

El sedentarismo no sólo se refiere al estar sentados, sino que también incluye estar de pie demasiado tiempo, especialmente si es con poco movimiento (sin caminar). Más de 15 minutos en esta postura, sin saber cómo pararse adecuadamente, puede producir dolor o ligero agarrotamiento en el gemelo, las piernas y hasta en la espalda.

Si esta es tu situación, procura empezar por reducir el tiempo que pasas de pie o alternarlo con postura sentada correcta o, si no puedes porque es parte de tu empleo, procura observar los siguientes detalles en tu postura:

  • Evitar ladear las caderas: esto ejerce una presión irregular sobre la pelvis, dificultando la correcta circulación y soporte muscular.
  • Mueve las piernas de vez en cuando: o da una corta caminata levantando los pies.
  • Cuida dónde apoyas tu peso: mantener todo el peso atrás (sobre los talones) al estar de pie es dañino tanto para el gemelo, como para las piernas y espalda lumbar. Distribuye el peso hacia el metatarso y los dedos.
  • Contrae el abdomen: sintiendo además cómo elevas ligeramente el diafragma. Esto ayuda a elevar un poco el cuerpo y distribuir mejor el peso automáticamente.

Si el dolor no desaparece, además de consultarlo con el médico, puedes probar con hacer presoterapia en casa, la cual, como explicaremos más adelante, puede ayudar a eliminar el dolor de gemelos.

Dolor de gemelos constante por retención de líquidos

La retención de líquidos es un problema que puede causar dolor en los gemelos y todas las piernas al reducirse la calidad de circulación y acumular líquidos en las extremidades. Durante el embarazo, la retención de líquidos es más probable que surja, pues aumenta la cantidad de sangre en el cuerpo. Independientemente de tu caso, puedes acudir a los siguientes recursos para contrarrestar y evitar este inconveniente:

  • Colocar las piernas en vertical recostadas a una pared: así la gravedad ayuda a reducir la acumulación de líquidos en las piernas. Si se te incomoda esta postura, al menos apoya los pies sobre una almohada o superficie más alta.
  • Posturas invertidas como la parada de hombros: contraindicada en embarazos, menstruación y en presencia de algunos tumores cerebrales y glaucoma.
  • Baños con cambios de temperatura: el cambio entre frío y calor estimulan la vasoconstricción y vasodilatación, ayudando así a la movilidad de los fluidos.
  • Reducir el consumo de sal: especialmente la sal refinada, favorece la retención de líquidos dolorosa para los gemelos y las piernas. Aumenta la ingesta de frutas en la mañana y otros alimentos diuréticos.

Otra opción es realizar sesiones de presoterapia, un tratamiento que ayuda a reactivar la circulación y, así, actuar de drenaje linfático, lo que permite, entre otras, eliminar la retención de líquidos. Si quieres hacerlo en caso, nosotros te recomendamos probar las máquinas de presoterapia de SIZEN.

Dolor de gemelos al correr: tendinitis o agarrotamiento

Esta es una de las causas más frecuentes de dolor en el área, tanto en fisicoculturistas como en personas que realicen ejercicio -habitualmente o no- debido a un estiramiento y calentamiento insuficiente, tanto antes como después de la actividad física a realizar (si, también es importante estirar después del entrenamiento).

Las tendinitis, calambres y desgarres musculares pueden originarse debido al exceso de esfuerzo en el músculo durante un ejercicio aislado o por esfuerzo continuo sin suficiente reposo. La atención inmediata de las lesiones graves como desgarres, en caso de surgir, ameritan principalmente la aplicación de compresas de hielo frías. Luego, dependiendo de la gravedad de la lesión, el médico o fisioterapeuta especialista indicará los mejores parámetros de tratamiento para cada uso.

Neuropatía periférica y ciática: causas de dolor en el gemelo

Daños nerviosos crónicos y neuropatías periféricas son padecimientos que pueden generar dolor (llamados neuralgias) en los gemelos y otros segmentos en la pierna, como en el talón. La ciática también puede causar dolor, el cual comúnmente se extiende desde la espalda baja y de ahí a toda la pierna, pero en algunos casos puede tener más fuerza en algunos segmentos de la misma. Dicho dolor se acentuaría al cambiar de postura luego de largo tiempo sin moverse, especialmente si la postura es sentada o incorrecta.

A diferencia de otros tipos de dolores, los dolores nerviosos vienen acompañados de uno o varios de los siguientes síntomas:

  • Hormigueos
  • Adormecimiento
  • Alteraciones en la sensibilidad y anestesia
  • Debilidad muscular

Dolor de gemelo, ¿qué hacer?

Las causas más comunes a atender para reducir estos problemas están:

  • Si es dolor ciático: suele necesitarse practicar remedios caseros para la ciática, ejercicios de estiramiento constantes y cuidar las posturas cotidianas, reduciendo en lo posible las actividades que conlleven a seguir perjudicándote.
  • En caso de neuropatías: se debe atender a la alimentación, tus posturas del día a día y las posibles enfermedades que puedan ser causa de este problema. Un ejemplo de ello pueden ser las enfermedades autoinmunes, diabetes, infecciones e hiperplasias (tumores).

Alimentación para la salud de los gemelos

Desde los inicios de la humanidad se conoce que el alimento puede ser nuestra medicina, especialmente si hablamos de prevención. El déficit de algunos nutrientes puede favorecer que presentemos problemas en el gemelo y otros músculos, pues cada parte de nosotros necesita alimentarse apropiadamente:

  • El consumo de proteínas orgánicas y de calidad: es necesario para que nuestro músculos puedan reponerse efectivamente e incluso mantener saludable a nuestro sistema nervioso y prevenir neuralgias, gracias a los Omega 3 EPA y DHA. Principalmente el pescado, así como cualquier carne criada orgánicamente, huevos y champiñones.
  • Equilibrio en el consumo de sodio y potasio: ya mencionamos que el consumo de sal en exceso favorece la retención de líquidos, una de las causas de dolor en las piernas y gemelos. Pero ¿sabías que una de las deficiencias más importantes que promueven daños musculares es la deficiencia de potasio, aún cuando se reduzca la sal? Este y otros minerales fundamentales puedes encontrarlos en abundancia y equilibrio en todos los vegetales verdes y frutas como plátano, cambur y tomates.
  • Dormir apropiadamente: ¿De qué sirve comer de lo mejor si no le damos el chance al cuerpo de usar esos nutrientes para reparar y cuidar tus músculos? Respeta tus horas de sueño y su calidad si quieres que el organismo se repare de la mejor manera de las labores del día, especialmente si realizas ejercicio seguidamente (estas infusiones relajantes pueden ayudarte a dormir). De esta forma prevendrás gran cantidad de dolores y molestias. Tu cuerpo y salud emocional te lo agradecerán.

Cómo estirar los gemelos

Para prevenir el dolor muscular, lo mejor que podemos hacer es estirar los músculos. En este caso, nos centraremos en el estiramiento de los gemelos. Hay muchas formas de hacerlo, aunque las más frecuentes son:

  • Estiramiento de gemelos con inclinación: estando de pie y sin doblar las rodillas, trata de tocarte la punta de los dedos del pie y aguanta unos segundos. En caso de estar en una oficina, también puedes hacerlo sentado, aunque no es tan efectiva.
  • Ponte de puntillas: otra opción fácil para estirar los gemelos es ponerse de puntillas durante unos segundos, subiendo lo máximo posible.
  • Estira los pies: otra opción ideal tanto para hacerlo de pie como sentado es estirando los dedos de los pies hacia arriba, sin despegar el talón del suelo.

Estos ejercicios son también válidos para cuando sentimos dolor en los gemelos, ya que puede ayudar a aliviar las molestias.

Otro dolor muscular muy frecuente es el de espalda. Por ello, además de estos consejos sobre cómo estirar los gemelos, puede que también te interese leer este otro artículo sobre Estiramientos de espalda para aliviar el dolor.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Dolor en el gemelo: causas y qué hacer para aliviarlo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Huesos, articulaciones y músculos.