Dolor en el lado izquierdo del abdomen bajo: causas

Dolor en el lado izquierdo del abdomen bajo: causas

En la consulta médica, es habitual que acudan personas refiriendo dolor en la región abdominal, a criterio médico esto representa una afección que debe ser evaluada completamente antes de enviar al paciente de vuelta a casa.

Muchas son las causas relacionadas con el dolor en el lado izquierdo del abdomen bajo debido a los órganos o a la porción de ellos que allí se ubican, colon sigmoides, conducto espermático izquierdo en hombre y, en mujeres, se hayan los anexos trompa de Falopio y el ovario izquierdo. Otras veces, el dolor suele ser reflejo o irradiado a pesar de que el órgano afectado no se encuentre en esta región propiamente dicha, como ocurre con los riñones.

Cualquier condición que afecte a alguna de estas vísceras, se reflejará en su mayoría con dolor en esta zona. En este artículo de ONsalus, te describiremos cuáles son las causas del dolor en el lado izquierdo del abdomen bajo. ¡Continúa leyendo!

Dolor en el lado izquierdo del abdomen bajo por inflamación intestinal

Este es la causa principal por la que se puede presentar dolor abdominal izquierdo bajo, es una afección bastante común en la población debido a los trastornos de la dieta y su repercusión en la motilidad y sensibilidad del intestino, siendo influyente también alteraciones hormonales, estrés laboral-familiar y factores genéticos.

El colon irritable es el concepto más aceptado de esta afección, que engloba síntomas como dolor abdominal constante, periodos asintomáticos, periodos de estreñimiento, periodos de diarrea o manifestación de ambos durante un tiempo preciso.

Además, el típico dolor abdominal, difuso o localizado en la porción abdominal denominada hemiabdomen inferior, puede ser tipo cólico, punzante u opresivo y tiende a tener una intensidad que va de leve a moderada. Suele aliviarse tras evacuar.

El inicio de este dolor abdominal suele ocurrir tras la ingesta de algún alimento y los cambios en la frecuencia y consistencia de las evacuaciones. Por otro lado, otro síntoma que el médico puede evidenciar es la distensión o hinchazón en esta zona del abdomen.

Para prevenir esta afección, se recomienda:

  • Alimentación balanceada a base de proteínas, fibras y baja en grasas.
  • Evitar el consumo de alimentos flatulentos, como col y legumbres.
  • Evitar la ingesta de bebidas alcohólicas.
  • Aumentar el consumo de agua en el día.
  • Llevar un hábito alimentario continuo y en el mismo horario diariamente.
  • Realizar ejercicios regularmente.
  • Evitar el hábito tabáquico.
  • Evitar el consumo de café.

Sin duda alguna, el médico, tras la valoración del paciente, dará el diagnóstico adecuado e indicaré el tratamiento que sea necesario, que suele incluir fármacos espasmolíticos para calmar el dolor, procinéticos para estimular la motilidad intestinal, laxantes o antidiarreicos en caso de ser necesario, probióticos y, en última instancia, los antidepresivos cuando definen que la causa se relaciona con el estado de ánimo y el estrés.

Dolor abdominal bajo izquierdo por diverticulitis

Otra afección en la que se manifiesta dolor abdominal bajo izquierdo es la diverticulitis. Se produce la formación de pequeñas bolsas ubicadas en el colon descendente y sigmoides, estos no son más que herniaciones de la mucosa del intestino justamente en áreas en donde hay debilidad intestinal por carencia de capa muscular.

El lugar en el que pueden haber más divertículos es en el colon sigmoides, de allí, radica la presencia del dolor y mayor sensibilidad en esta zona. Estas bolsas formadas se inflaman e incluso se pueden infectar.

La presencia de varios divertículos en la misma zona puede condicionar a la aparición de sangrado dentro del intestino grueso producto de la irritación de algún vaso sanguíneo. De no ser tratado a tiempo, puede llevar a complicaciones como abscesos y obstrucción intestinal.

Se cree que los factores de riesgo relacionados con la diverticulitis son:

  • Falta de ejercicio.
  • Sobrepeso.
  • Consumo de algunos medicamentos como los AINES.
  • Hábito de fumar.

Así mismo, esta afección es más común en hombres que en mujeres y suele presentarse después de los 50 años de edad.

El diagnóstico se obtendrá después de la valoración especializada y la indicación de algunos paraclínicos como:

  1. Tomografía abdominal y pélvica.
  2. Colonoscopia.
  3. Radiografía.

El tratamiento estará basado de acuerdo a los síntomas y las posibles complicaciones del paciente, pudiendo incluir:

  • Reposo médico.
  • Antibióticos vía oral.
  • Dieta líquida.
  • En casos graves, se requerirá de uso de antibióticos vía endovenosa, cirugía abdominal para la resección quirúrgica de esta porción del colon.

Quiste en el ovario izquierdo

Por otro lado, en el caso de las mujeres, tener uno o más quistes en el ovario izquierdo tiende a ser una causa habitual de dolor abdominal bajo. Recordemos que los quistes son sacos de contenido líquido que se ubican dentro o en la superficie del ovario.

Cuando el quiste es lo suficientemente grande o cuando hay varios de ellos, suele haber dolor abdominal bajo intenso, además de pesadez abdominal e hinchazón, ganas de orinar con frecuencia, pérdida de apetito e irregularidad en el ciclo menstrual.

Esta afección es muy común y ocurre cuando durante la etapa de la ovulación, frecuentemente, cuando el folículo no libera el óvulo y este continua creciendo, denominándose quiste folicular. Por otro lado, el quiste de cuerpo lúteo se forma cuando el folículo se ha preparado para la concepción y produce progesterona y estrógeno y se acumula líquido en él. Esos son los tipos de quistes ováricos más comunes, existen otros menos frecuentes:

  • Quiste dermoides.
  • Quiste cistoadenomas
  • Endometriomas.

Los quistes ováricos comunes suelen ser inofensivos y desaparecer por sí solos, raras veces necesitan tratamiento, así mismo son menos comunes durante la menopausia y, en dado caso, de que se manifiesten, hay un riesgo mayor de desarrollar cáncer de ovario.

El médico, al realizar el diagnóstico, deberá esperar si el quiste desaparece o sus síntomas empeoran, dependiendo de esto indicará el tratamiento de ser necesario, generalmente, incluye anticonceptivos orales durante un tiempo determinado para regular los niveles de hormonas y calmar los síntomas. En casos extremos, será necesario la cirugía para eliminar el quiste.

Dolor abdominal bajo por embarazo ectópico

Hace referencia a la fecundación e implantación del óvulo en la trompa de Falopio en lugar de realizarse en el útero.

Con el paso de los días, el embrión comenzará a crecer en esta zona errónea produciendo dolor de leve a moderada intensidad, muchas veces, suele romper la trompa de Falopio y manifestarse con dolor intenso de carácter punzante u opresivo, hemorragia interna que implica dolor abdominal difuso, aumento de la sensibilidad en esta área, náuseas, vómitos, sangrado vaginal.

Es una afección bastante frecuente en la edad fértil de la mujer y, de no ser tratada a tiempo, puede implicar un problema de salud grave. La única manera de conocer ciertamente la presencia de un embarazo ectópico es mediante la evaluación médica especializada que implica exploración pélvica, análisis sanguíneo o ultrasonido.

Los síntomas de alarma incluyen:

  • Dolor intenso en la parte baja del abdomen del lado de la trompa afectada.
  • Sangrado vaginal anormal.

El tratamiento requerirá:

  1. Inyecciones de metotrexato para finalizar el crecimiento del embrión en la trompa uterina.
  2. Tratamiento quirúrgico mediante laparoscopia.

Para más información, consulta el artículo Embarazo ectópico: síntomas, causas y tratamiento.

Dolor en el lado izquierdo del abdomen bajo por cálculos renales

El aumento de la concentración de calcio en la orina, algunos tipos de cánceres, tener antecedentes familiares de cálculos renales, la ingesta de algunos alimentos, son solo algunas de las causas relacionadas con la presencia de cálculos o piedras en los riñones.

Tal como su nombre lo indica, son pequeñas piedras que se forman a nivel renal. En ocasiones, pueden ser demasiado pequeñas como para lograr observarlas, pero cuando estas aumentan de tamaño y salen de los riñones y viajan a través de todas las vías urinarias, pueden quedarse atrapadaa en alguna porción del trayecto y producir el típico dolor renal.

Si bien es cierto que el dolor renal se ubica en la región lumbar, este puede irradiarse fácilmente hacia la parte abdominal, especialmente, a la zona inferior izquierda en el caso de que la piedra se haya formado en el riñón izquierdo. El dolor es intenso e intermitente.

En este caso, también pueden aparecer otros síntomas como:

  • Malestar estomacal.
  • Orina rojiza o sanguinolenta.
  • Sensación de querer orinar constantemente.
  • Ardor al orinar.
  • Además del simple hecho de la presencia de cálculo renal, si existe infección, la orina puede presentarse turbia y maloliente y la persona tiende a referir fiebre.

Dolor abdominal bajo por fibromas

Los fibromas, leiomiomas o miomas son crecimientos tumorales que se desarrollan en la pared del útero. Generalmente de tamaño variable, en algunas mujeres pueden crecer lentamente en el transcurso de algunos años y, en otras, desarrollarse rápidamente. Ciertamente, no son crecimientos tumorales cancerígenos.

Entre sus síntomas habituales, se encuentran:

  • Dolor en la zona abdomino-pélvica inferior, que puede manifestarse en el lado izquierdo o derecho.
  • Sangrado menstrual abundante.
  • Sangrado intermenstrual.
  • Dolor de espalda.
  • Dolor durante las relaciones sexuales.
  • Raras veces, abortos espontáneos.

Los fibromas uterinos no son una afección rara, de hecho, son bastante comunes y suelen ser habituales entre los 30 y 40 años de edad.

Los factores de riesgo más relevantes para padecer de fibromas uterinos son:

  1. Tener antecedentes familiares de miomas o fibromas.
  2. Sobrepeso.
  3. Consumo en exceso de carnes rojas.
  4. Déficit de vitamina D.
  5. Ser de raza negra.

El diagnóstico y el tratamiento es netamente médico y es probable que dependiendo del tamaño, la edad, el estado de salud general y los síntomas, se necesite utilizar ibuprofeno o acetaminofén para calmar el dolor. Probablemente, se indica los anticonceptivos hormonales y, en última instancia, la práctica de alguna cirugía.

Otras causas de dolor en el lado izquierdo del abdomen bajo

A continuación, mencionaremos otras causas menos frecuentes de dolor en el lado izquierdo del abdomen bajo:

Obstrucción intestinal

La obstrucción intestinal es un bloqueo parcial o total en donde se impide el libre tránsito del contenido del intestino y puede afectar a cualquier porción del intestino. En este caso, para que el dolor se presente en la zona abdominal izquierda inferior, el bloqueo intestinal sería alrededor del colon descendente y sigmoide.

Generalmente, está relacionado con intervenciones quirúrgicas previas, hernias y tumores. Es característico de esta lesión presentar dolor intenso, pérdida de apetito e inflamación.

El diagnóstico de una obstrucción en el intestino es netamente médico y será necesaria la exploración física, la realización de rayos X y, en ocasiones, ecografía abdominal para dar con el diagnóstico. Frecuentemente, el tratamiento será la cirugía para lograr liberar el lugar de la obstrucción.

Cólicos menstruales

Los dolores menstruales además de manifestarse en la zona conocida como vientre bajo, también pueden irradiarse hacia la zona abdominal inferior izquierda o derecha.

Pueden presentarse un día antes, durante y después del periodo menstrual desapareciendo, aproximadamente, entre el segundo y tercer día de la menstruación. Además de esto, se puede experimentar dolor de cabeza, náuseas y la necesidad de orinar frecuentemente. Este conjunto de síntomas es lo que se denomina como síndrome premenstrual.

Enfermedad pélvica inflamatoria

Uno de los síntomas de la enfermedad pélvica inflamatoria es la presencia de dolor en la parte inferior del abdomen. Esta afección es un proceso infeccioso de los órganos reproductores femeninos, entre ellos, el útero, las trompas de Falopio y los ovarios.

Además de presentar dolor en la parte inferior del abdomen, puede asociarse la presencia de sangrado vaginal de manera irregular y secreciones vaginales.

Para que el dolor se extienda a la parte inferior abdominal izquierda, la infección debe ser grave y extenderse al ovario formando lo que se conoce como ooforitis. Si además se produce acumulación de pus en la trompa de Falopio, se formará lo que se conoce como absceso tubo ovárico.

Es frecuente que la enfermedad pélvica inflamatoria se manifieste en mujeres sexualmente activas, especialmente, en menores de 35 años que no utilizan ningún método anticonceptivo de barrera. Además, representa un factor de riesgo las mujeres que han tenido antecedentes de enfermedad pélvica inflamatoria o que hayan padecido alguna enfermedad de transmisión sexual previa.

Enfermedad de Crohn

El proceso inflamatorio del intestino se conoce como enfermedad de Crohn, el área más común que se ve afectada es el íleon, colon y recto, manifestándose con síntomas como:

  • Dolor abdominal en el lugar afectado, en este caso si se ve comprometido el colon descendente y sigmoide, el dolor será especialmente en la región inferior abdominal izquierda.
  • Diarrea.
  • Pérdida de peso.
  • Fiebre.
  • Hinchazón.

Se presenta a cualquier edad, especialmente, entre los 16 y 40 años de edad. La causa de aparición se desconoce con exactitud, pero la teoría principal se centra en factores inmunológicos o bacterianos.

No hay una cura definitiva para tratar la enfermedad de Crohn, pero los fármacos pueden tratar y aliviar los síntomas principales. Esto incluye prednisona, inmunodepresores y antiinflamatorios. En casos graves, se indica la cirugía de emergencia si hay complicaciones graves como perforación intestinal.

Como se ha descrito, son múltiples las causas de dolor en el lado izquierdo del abdomen bajo, todas requieren atención medica oportuna para una mejoría eficaz.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Dolor en el lado izquierdo del abdomen bajo: causas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema digestivo.

Bibliografía
  • Ezcurra, R., Lamberto, N., & Peñas, V. (2009). Dolor abdomino-pélvico en ginecología. In Anales del Sistema Sanitario de Navarra (Vol. 32, pp. 49-58). Gobierno de Navarra. Departamento de Salud.
  • Pereira, N., Vega, J., Readi, A., Abedrapo, M., & Galleguillos, A. (2012). Diverticulitis aguda complicada: tendencias en el tratamiento actual. Revista chilena de cirugía, 64(6), 581-585.