Dolor en el pecho al toser: causas

Dolor en el pecho al toser: causas

La sensación de dolor en el pecho al toser es algo que puede alarmar a mucha gente. El hecho de que se relacione fácilmente con órganos como los pulmones o el corazón nos hace pensar instintivamente con algún problema de salud importante. A pesar de que estas pueden ser causas de dolor en el pecho, la realidad es que las opciones más probables son otras menos graves.

Sea lo que sea lo que te cause dolor torácico, la realidad es que el hecho de toser puede acrecentarlo. ¿Quieres saber a qué se debe? Sigue leyendo el siguiente artículo de ONsalus en el que te hablamos sobre el dolor en el pecho al toser: causas.

Dolor en el pecho al toser: causas

El dolor en el pecho al toser es muy habitual cuando se padecen ciertas afecciones en el sistema respiratorio. A continuación te explicamos cuáles son las principales causas:

Gripe

La gripe, también conocida como influenza, es una de las infecciones virales más habituales en todo el mundo, sobretodo como consecuencia de su fácil contagio. La gripe acostumbra a aparecer de forma abrupta, con síntomas intensos desde casi el primer momento. Los principales síntomas de la gripe son:

  • Fiebre.
  • Dolor de cabeza.
  • Dolores musculares.
  • Dolor en el pecho.
  • Escalofríos.

A diferencia del resfriado común, del cual hablaremos a continuación, los síntomas de la gripe suelen ser más fuertes y más duraderos. Por otro lado, las molestias a nivel respiratorias son menores aunque con mayor afectación corporal. Es por eso que es habitual presentar dolor en el pecho cuando se tiene gripe, algo que se puede acrecentar en el caso de que se tosa. La gripe es mucho más habitual en las estaciones frías, no obstante, puede aparecer en cualquier punto del año.

Resfriado común

El resfriado es una enfermedad viral infecciosa del aparato respiratorio. Es más común en niños que en adultos y presenta sus síntomas más fuertes en los primeros tres días. Además del malestar general, del dolor de garganta y del aumento de la mucosidad, la tos es uno de los síntomas más habituales. Si se presenta de forma repetida o acentuada, puede llegar a provocar dolor en el pecho.

Aunque muchas veces se confunden, la gripe y el resfriado común son dos afecciones distintas. De hecho, así como la gripe presenta los síntomas que antes hemos mencionado, las manifestaciones del resfriado común se circunscriben al sistema respiratorio y, en pocas ocasiones, llega aparecer fiebre. Los síntomas del resfriado aparecen progresivamente alrededor del tercer día de contagio, durando alrededor de una semana. Los principales síntomas del resfriado son:

  • Congestión nasal.
  • Estornudos frecuentes.
  • Dolor de garganta.
  • Tos permanente.

El hecho de que afecte al sistema respiratorio es el responsable de que se encuentre entre las principales causas del dolor de pecho al toser, además, los cuadros de tos permanente pueden acentuar esas molestias.

Bronquitis aguda

Hablamos de bronquitis cuando se inflaman los bronquios, es decir, los conductos que conectan los pulmones con la tráquea y por donde pasa el aire. Después de una infección o inflamación en los bronquios, la capacidad respiratoria se ve muy mermada, tanto al inhalar como al exhalar, provocando síntomas como:

  • Sibilancias.
  • Mucosidad.
  • Tos.
  • Dolor en el pecho.
  • Dolor en la espalda.

La causa principal de la bronquitis aguda suele ser una infección vírica, a menudo como consecuencia de un resfriado mal tratado. No obstante, también puede deberse a una infección bacteriana. El hecho de que los pulmones no puedan recibir todo el aire que necesitan provoca que se note una opresión el pecho acompañada de dolor. El dolor en el pecho, al toser, aún puede identificarse.

Asma

El asma es una afección crónica que provoca el estrechamiento de las vías respiratorias como fruto de una inflamación. La consecuencia es que el aire tiene dificultades para pasar y los pulmones para ensancharse. Cuando decimos que es una enfermedad crónica nos referimos a que es algo que estará de por vida y, aunque suele aparecer en la infancia, puede diagnosticarse en cualquier momento de la vida.

El asma afecta a las vías respiratorias inflamándolas y estrechándolas. Si no se diagnostica ni se trata correctamente es muy común sufrir presión en el pecho, dificultad para respirar profundo, pitidos o dolor de pecho al toser.

Hay que destacar que los síntomas, la gravedad de estos y la frecuencia con se presentan pueden variar de una persona a otra. Los síntomas del asma son los siguientes:

  • Dificultad respiratoria.
  • Tos con moco.
  • Sibilancias al respirar.
  • Dolor en el pecho.

Además, en episodios graves pueden aparecer otros síntomas como:

  • Labios y cara de color azulado.
  • Confusión mental y somnolencia.
  • Aceleración del pulso.
  • Sudoración.

Por el momento desconocemos la causa del asma, sin embargo, se sabe que hay ciertos factores genéticos y ambientales que intervienen en su aparición, sobretodo en la infancia. Por ejemplo, algo que está claro es que las personas alérgicas tienen mucha más tendencia a padecer asma.

Neumotórax

El neumotórax, también conocido como colapso pulmonar, es el nombre médico para referirse a cuando el pulmón está perforado en algún punto y se le escapa aire. La consecuencia directa del neumotórax es que el espacio alrededor de los pulmones se llena de aire, lo que impide que este pueda expandirse, causando síntomas evidentes como el dolor en el pecho y la falta de aire.

El colapso pulmonar se puede dar de forma interna, no obstante, lo más habitual es que sea como consecuencia de alguna perforación torácica, por ejemplo, por un accidente de coche, un disparo o una herida. Aunque pueda parecer muy grave, y en cierto punto lo es, la realidad es que no acostumbra a ser un riesgo para el paciente si se trata de forma adecuada y rápida. La presión que causa el aire fuera de los pulmones provoca un dolor en el pecho que se acentúa cuando se tose.

Lesiones musculoesqueléticas

Cuando sufrimos alguna lesión en los músculos o huesos del pecho o cercanos, el dolor se va a intensificar cuando se tose. Las fisuras o fracturas en las costillas, en la caja torácica, esternón o columna vertebral provocarán un intenso dolor en el pecho al toser, un dolor que también puede aparecer simplemente al respirar, al levantarse o al realizar ciertos movimientos.

Pleuresía

Tanto los pulmones como la cavidad torácica están recubiertos de una capa de tejido conocida como pleura. Estas capas cumplen ciertas funciones en la salud pulmonar, puesto que por un lado estimulan la lubricación de los pulmones para que estos se puedan ensanchar con facilidad y, por otro, funcionan como protección. Además, entre la pleura de la cavidad torácica y la de los pulmones hay un espacio relleno de líquido pleural, que es el que evita que los pulmones choquen contra la pared torácica al inhalar.

La pleuritis o pleuresía es cuando la pleura se irrita o inflama, haciendo que ambas capas se rocen cuando los pulmones se expanden o cuando tosemos. El síntoma principal es el dolor, de variable intensidad dependiendo de la persona y la gravedad.

Costocondritis

La costocondritis, que también es conocida como síndrome costoesternal o de Tietze, es la inflamación del cartílago que une las costillas al esternón (articulación costoesternal) lo que produce dolor agudo y punzante. Es la causa más común del dolor torácico y puede aparecer en jóvenes y adolescente, siendo más frecuente en el sexo femenino o en personas de edades avanzadas.

Las costillas, menos las dos últimas, están conectadas por cartílagos al esternón. Cuando este cartílago se inflama se produce la lesión conocida como costoconditis, síndrome de Tietze o síndrome costoesternal. La principal consecuencia es un dolor punzante y agudo en el pecho, que se intensifica al toser o realizar ciertas acciones.

La costocondritis es una de las principales causas del dolor en el pecho al toser, y entre sus principales causas encontramos:

  • Lesiones torácicas.
  • Levantar pesos.
  • Infecciones en las vías respiratorias.
  • Hacer demasiado esfuerzo al toser.
  • Ciertos tipos de artritis.

Qué puede causar un dolor en el pecho

Ya te hemos hablado sobre las principales causas del dolor en el pecho al toser, sin embargo, el dolor torácico puede aparecer a raíz de otros problemas de salud. No obstante, las siguientes afecciones que pueden causar un dolor en el pecho no tienen necesariamente que acrecentarse al toser:

Ansiedad

Cuando tenemos unos niveles de ansiedad altos, uno de los principales síntomas que aparecen es la sensación de opresión en el pecho, una incomodidad que puede acabar derivando en dolor torácico. Aunque muchos de los pacientes tienden a confundirlos con problemas de salud más importantes, como un infarto, la realidad es que no reviste ninguna gravedad. No obstante, que no sea peligroso para la salud no significa que no deba ser tratado, más aún en aquellos casos en los que la ansiedad dificulte el día a día de la persona.

Es por eso que se recomienda acudir a un psicólogo para que ayude a tratar la ansiedad. Además, en el siguiente artículo de ONsalus podrás encontrar algunos trucos para curar la ansiedad.

Reflujo gastroesofágico

Ciertos problemas intestinales, como el reflujo gastroesofágico, también pueden desencadenar cuadros de dolor torácico. A diferencia de otras condiciones que hemos ido explicando a lo largo del artículo la acidez no provoca un dolor punzante, sino una quemazón en el esternón, sobretodo después de comer. A su vez, también puede aparecer opresión en el pecho, un dolor fuerte y constante, pero no punzante.

Problemas cardíacos

Una de las principales y más conocidas razones que pueden provocar dolor en el pecho son los problemas en el corazón, especialmente el infarto de miocardio. Este dolor es normal que se irradia hacia otras partes del cuerpo como la mandíbula, la espalda o el brazo izquierdo. Otros síntomas habituales son:

  • Vómito y náusea.
  • Sudoración profusa.
  • Dificultades respiratorias.

Los estudios que se han realizado constatan que cuanto mayor es el dolor torácico derivado de problemas cardíacos mayor es la tasa de mortalidad.[1]

Cuándo acudir al médico por dolor en el pecho

Si aparece un dolor en el pecho que no desaparece con el paso de las horas deberías acudir al médico para que pudieran hacerte un diagnóstico correcto. Dependiendo de los síntomas que presentes, el médico te podría pedir un electrocardiograma que descarte que existen problemas en el corazón.

Además, también es posible que solicite una radiografía en el tórax y/o un TAC para poder observar las vías respiratorias y el corazón, así como descartar que existe algún problema a nivel pulmonar. Otros síntomas que se deberían considerar a la hora de realizar un diagnóstico son:

  • Dolor opresivo.
  • Rigidez en el cuello y pecho.
  • Palpitaciones.
  • Dolor que se irradia hacia la mandíbula y espalda.
  • Mareo.
  • Sudoración excesiva.
  • Vómitos y náusea.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Dolor en el pecho al toser: causas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Pulmón y vías respiratorias.

Referencias
  1. A.R. Alconero, S. Pérez, R. Fernández, J.M. Sola. (1998) Registros de Enfermería en la valoración del dolor en el Infarto Agudo de Miocardio. Revista Científica de la Asociación Española de Enfermería en Cardiología pág. 22. Recuperado el 22 de Noviembre de 2018 de: https://www.enfermeriaencardiologia.com/wp-content/uploads/1701.pdf