Dolor en la ingle en el hombre: causas y tratamiento

Dolor en la ingle en el hombre: causas y tratamiento

La ingle en el hombre es una encrucijada de múltiples sistemas y aparatos, es por ello que un dolor en esa zona puede deberse a tantas y tan diversas causas, que van desde enfermedades musculares o nerviosas, infecciones, inflamación y hasta tumores. Es por ello que la visita a un/a profesional puede ser tan necesaria.

En este artículo de ONsalus, se detallarán las posibles causas del dolor en la ingle en el hombre, así como el tratamiento más adecuado para cada una de ellas.

Dolor en la ingle por distensión muscular, tendinosa o ligamentaria

Esta es la causa más frecuente de dolor en la ingle en un hombre, generalmente, aparece por realizar un esfuerzo exagerado, un mal movimiento, actividad repetitiva o sin el precalentamiento adecuado. Se produce un dolor intenso que puede aparecer de un momento a otro o bien ir en aumento.

Un caso particular es el de la pubalgia, que se da sobre todo en aquellos que practican fútbol y se produce por golpear con el interior del pie (la pelota) o bien por acelerar y desacelerar bruscamente.

Tratamiento

Lo más importante es lograr un diagnóstico adecuado para poder así hacer un tratamiento correcto. Por ello, es conveniente acudir a un/a profesional. Te indicará analgésicos, reposo, según el tipo de lesión te indicará frío o calor local y un buen trabajo de recuperación con fisioterapia.

Dolor inguinal masculino por inflamación del nervio ciático

Si bien la presentación más frecuente de un problema en el nervio ciático es un dolor en la zona baja de la espalda, que se irradia hacia la parte de atrás de la pierna e incluso hasta la pantorrilla y pie del mismo lado, a veces, puede ser que un dolor inguinal sea debido a una inflamación ciática.

Tratamiento

Se hace muy necesario identificar si hay alguna lesión que esté causando el dolor, en cuyo caso el tratamiento se orientará tanto a calmar las molestias como a solucionar la causa. Pueden indicarse analgésicos y reposo y, pasado el momento agudo, es conveniente que un/a fisioterapeuta te enseñe a fortalecer los músculos de la zona mediante ejercicios, estiramientos y cambios de postura para evitar futuras recaídas. A veces, es necesaria la infiltración con corticoides y, en muy pocos casos, una cirugía.

Síndrome piramidal

Se trata de un problema en el músculo piramidal que se encuentra cerca del glúteo. Puede ocasionar dolor en la zona baja de la espalda (similar al que produce un problema en el nervio ciático), pero también puede dar dolor en la zona inguinal y cadera. Este dolor empeora cuando se intenta cruzar la pierna. Un problema en esta zona puede estar causado por mala postura ante actividad física, sobre todo, en personas de entre 40 y 50 años.

Tratamiento

El tratamiento para el síndrome piramidal consiste en reposo, analgesia, estiramientos y ejercicios que ayuden a mejorar el músculo contraído. A veces, puede ser necesaria una infiltración para aliviar los síntomas.

Fractura de cadera

Una fractura en la cadera puede causar dolor en la ingle e imposibilidad de caminar.

Una fractura por avulsión puede producirse en deportistas jóvenes cuando por un gran esfuerzo se desprende una pequeña porción de hueso que estaba adherida al tendón que traccionó.

Otro tipo de fractura es por sobrecarga, en este caso, por excesiva actividad física puede producirse una lesión en el hueso, que si es en la cadera puede originar dolor inguinal.

Tratamiento

En este caso, consiste en analgésicos, reposo y deambulación con muletas cuando lo permita el/la especialista. A veces, es necesaria una cirugía para reparar la zona dañada.

Dolor inguinal por necrosis avascular de la cadera

Se debe a la falta de llegada de sangre al hueso de la cadera, suele suceder en personas de entre 30 y 50 años que consumen gran cantidad de alcohol o que son medicados con corticoides por largos periodos de tiempo.

Puede causar dolor en la ingle, en los muslos o glúteos que al principio es leve, pero puede ir empeorando con el tiempo.

Tratamiento

Lo más importante es prevenir que siga perdiéndose masa ósea, lo cual debe hacerse corrigiendo hábitos alimenticios, mejorando el descanso y adecuando la actividad. Puede recomendarse medicación para el dolor, colesterol, osteoporosis, entre otros, todo dependiendo del caso. Hay veces que puede hacer falta realizar tratamiento quirúrgico.

Hernia inguinal

La hernia inguinal es un problema bastante común, en el cual por defectos en los músculos abdominales puede crearse un espacio por donde sale contenido abdominal a través de ese hueco. Entonces, sentirás un bulto en esa zona que generalmente aparece con el esfuerzo (tos, defecación) y desaparece con la presión. La mayoría de las veces no es algo complicado, pero a veces puede empeorar el cuadro si se produce un atascamiento en la hernia. En ese caso, aparecerá muchísimo dolor que te obligará a recurrir a un centro de salud inmediatamente.

Tratamiento

El tratamiento de una hernia inguinal es quirúrgico, es un procedimiento frecuente. Si la hernia es pequeña y quieres evitar la cirugía, puedes intentar bajar de peso, no fumar, corregir problemas como constipación y realizar ejercicio físico para mejorar la pared abdominal.

Dolor en la ingle por bursitis

La bursitis es la inflamación de las bolsas sinoviales, unas estructuras que se encuentran dentro de las articulaciones. Puede suceder en la cadera, con lo cual puede aparecer un dolor a nivel inguinal, más marcado al mover o presionar la zona, puedes notar rígida e inflamada la articulación. Sucede cuando hay un uso constante y repetitivo de una articulación.

Tratamiento

Para mejorar este problema, el tratamiento consiste en analgésicos, mantener reposo, hielo y a veces requiere también antibióticos o inyecciones locales con corticoides. Puede ser necesario un soporte para disminuir el esfuerzo de la articulación. Una vez pasada la molestia inicial, es necesario un tratamiento de fisioterapia para prevenir futuras recaídas. Puede ser necesaria también una cirugía.

Cálculos renales pueden causar dolor en la ingle en el hombre

Los cálculos renales son pequeñas piedras formadas en el riñón a causa de acumulaciones tóxicas (por falta de agua y hábitos alimentarios poco saludables). Cuando en su trayecto, se eliminan desde el riñón hacia la vejiga y luego a la uretra, puede haber un gran dolor, que a veces puede extenderse desde el abdomen o la espalda hacia la ingle.

Tratamiento

En el momento de gran dolor, se administran analgésicos y sustancias que ayuden a eliminar el cálculo de la vía urinaria. Un tratamiento a largo plazo incluye el aumento de la cantidad de agua ingerida, cambios de hábitos alimenticios y controles periódicos. A veces, pueden ser necesarios tratamientos específicos para destruir los cálculos.

Infecciones en la zona genital

La inflamación causada por infecciones en la zona genital masculina generan mucho dolor en la zona cercana a la ingle. Entre estas infecciones, se encuentran:

  • Epididimitis: es la infección del epidímo, la estructura donde se almacena y transporta el semen. Puede asociarse a una infección en los testículos, en cuyo caso se llama orquiepididimitis. Habrá, además del dolor, inflamación en la zona escrotal, puede haber sangre en el semen o secreciones por el pene, molestias para orinar y hasta fiebre. Se trata con antibióticos (previa toma de muestras) y si se tratara de una infección de transmisión sexual, la pareja también debe tratarse. Se recomienda reposo, analgesia, hielo local y un sostén testicular.
  • Orquitis: es una inflamación a nivel testicular, de causa infecciosa bacteriana, viral o a veces desconocida. Cuando es bacteriana, suele asociarse a la epididimitis. El virus de las paperas puede causar orquitis y puede ser un caso grave que a veces se complica. El tratamiento dependerá de la causa, pero siempre se indica analgesia, frío local, reposo y, si fuera de origen bacteriano, antibióticos.
  • Prostatitis: la inflamación de la próstata puede causar dolor en la zona púbica e inguinal. Se asocian síntomas urinarios como dificultad para orinar y ardor. El tratamiento consiste en antiinflamatorios, antiinflamatorios prostáticos y reposo.
  • Infección urinaria: aunque no es tan frecuente entre los hombres, las infecciones urinarias suelen generar dolor en la zona baja del abdomen, genital e inguinal. Además, se presenta ardor para orinar, dificultad para hacerlo, sensación de no haber orinado del todo. Previa realización de análisis, se deben indicar antibióticos y una consulta a urología.

Varicocele como causa de dolor en la ingle en el hombre

Es la dilatación de las venas testiculares, no se conoce la causa. Puede no generar molestias o bien causar desde una molestia leve a un dolor fuerte. Es una de las posibles causas de esterilidad masculina, con baja producción o calidad de espermatozoides. Dependiendo del caso, puede no requerir tratamiento o bien necesitarse cirugía.

En el siguiente artículo, te explicamos con más detalle las causas, los grados, los síntomas y el tratamiento del varicocele.

Dolor en la ingle repentino y fuerte por torsión testicular

La torsión de un testículo genera el enrollamiento del cordón espermático, lo cual causa un gran dolor inguinal y escrotal e hinchazón por la falta de llegada de sangre al testículo.

Es una urgencia que habitualmente requiere cirugía. Si han pasado más de 12 horas hasta la resolución quirúrgica, puede que sea necesaria la extirpación del testículo afectado.

Dolor inguinal en hombres por hidrocele

El hidrocele es la acumulación de líquido dentro del escroto, en las capas que rodean al testículo. Es poco frecuente que cause dolor, pero llegado el caso suele ser porque el líquido es mucho. Puede deberse a infecciones, epididimitis, tumores, hernia inguinal, por lo cual un estudio cuidadoso es muy importante.

El tratamiento del hidrocele puede ser desde esperar a su resolución espontánea hasta cirugía.

Tumores en los testículos pueden ocasionar dolor inguinal

Es muy poco frecuente el cáncer testicular, pero puede ser una de las posibles causas de dolor en la ingle en hombres.

Puede presentarse como una inflamación en uno de los testículos, sensación de pesadez, presencia de líquido en el escroto, dolor o molestias en la zona testicular o inguinal. Se debe realizar un correcto diagnóstico, con lo cual se podrá establecer un tratamiento adecuado, el cual puede consistir en cirugía, quimioterapia o radioterapia.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Dolor en la ingle en el hombre: causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Huesos, articulaciones y músculos.

Bibliografía
  • Calixte N, Brahmbhatt J, Parekattil S. Chronic Testicular and Groin Pain: Pathway to Relief. Curr Urol Rep. 2017;18(10):83. Published 2017 Sep 2. doi:10.1007/s11934-017-0722-7
  • Vaishya R, Agarwal AK, Vijay V. Bilateral groin pain in a young man. BMJ. 2016;355:i5025. Published 2016 Oct 11. doi:10.1136/bmj.i5025
  • Paick S, Choi WS. Varicocele and Testicular Pain: A Review. World J Mens Health. 2019;37(1):4–11. doi:10.5534/wjmh.170010