Dolor en la ingle lado derecho: causas

Dolor en la ingle lado derecho: causas

Muchas personas pueden haber experimentado en algún momento de su vida dolor en la ingle, este dolor se ubica específicamente en la zona en la que se une el muslo y la parte baja del abdomen. Es un síntoma común en las embarazadas y deportistas, especialmente aquellos que practican deportes de alto impacto como, por ejemplo, el tenis, el fútbol o el atletismo.

Aunque el dolor inguinal no es un problema grave, vale la pena la valoración médica para corroborar su causa específica, de hecho, constituye un motivo de consulta médica habitual, en tal sentido muchas personas que lo han experimentado ha sido por causas como distensiones musculares, hernia inguinal o artrosis. En este artículo de ONsalus te aclararemos todas las dudas en relación a este tema, explicándote todas las posibles causas de dolor en la ingle del lado derecho.

Dolor inguinal: características

El área inguinal está ubicada específicamente en la zona en la que se une el muslo y la parte baja del abdomen. Los dolores en ésta área representan un motivo de consulta médica frecuente. Esta región cuenta con abundantes nervios, el ilioinguinal, crural, obturador ilihipogástrico y genitofemoral y 2 músculos el psoas y el derecho femoral, por lo tanto, las causas de su aparición pueden ser distintas.

Este dolor es un síntoma habitual en algunas enfermedades, cuyo diagnostico se logra con la localización precisa del dolor y la valoración médica especializada.

El dolor inguinal derecho o dolor en la ingle puede además ser secundario a un dolor que se proyecta de algún órgano ubicado en el abdomen o de una pierna. Esta molestia puede variar dependiendo de la causa relacionada, pudiendo ir desde carácter opresivo hasta punzante, y de leve a fuerte intensidad y, dependiendo de las características del dolor, el médico se puede decantar por un diagnóstico u otro.

A continuación te explicamos cuáles son las causas del dolor en la ingle en el lado derecho.

Causas de dolor en la ingle en el lado derecho

Las principales causas del dolor en la ingle del lado derecho son:

Embarazo

La primera causa relacionada con la aparición de dolor inguinal en el lado derecho es el embarazo, sobre todo en las últimas semanas de gestación, debido al aumento de volumen y peso en la barriga. Esto puede traer consigo la tensión muscular en el lado derecho de la ingle, y en ocasiones bilateral, provocando dolor de moderada intensidad.

Tendinitis

La inflamación de los tendones ubicados en esta área puede generar dolor, esto es común sobre todo en deportistas de alta intensidad. Pero no solo los deportistas pueden sufrir tendinitis, también puede sufrirla cualquier otra persona a causa de una elongación o mal gesto.

Osteoartritis

Otra causa relacionada al dolor inguinal en el lado derecho es que el paciente padezca de patologías que afecten las articulaciones especialmente la cadera. La osteoartritis es una enfermedad crónica y degenerativa en donde hay deterioro del cartílago de la articulación de la cadera.

Sobrecarga muscular

Muchas veces después de realizar esfuerzo físico, un mal movimiento, caminar rápido o caminar por zonas irregulares puede haber sobrecarga del musculo abductor generando dolor en la región inguinal. Esta es una de las causas más comunes del dolor en la ingle derecha.

Cistitis

Esta es otra razón en la que puede haber dolor inguinal intenso y molesto. La cistitis o infección de orina es bastante más común en las mujeres que en los hombres. Si quieres más información sobre la cistitis: causas, síntomas y tratamiento, en el siguiente artículo de ONsalus te lo explicamos.

Hernia inguinal

Esta es una causa habitual del dolor inguinal, puede aumentar en intensidad al realizar esfuerzos físicos como caminar, correr, hacer carga de peso. Puede ser unilateral o bilateral, siendo esta ultima la más común. La Revista de Ciencias Médicas de Pinar del Río describió en un estudio en relación a la hernia inguinal, el sexo predominante de padecerla es el sexo masculino sobre el femenino 82,3% vs 17,74%, la edad promedio es mayor de 60 años con una media de 66 años[1].

Pero más allá de las posibles causas, también hay que tomar en consideración algunos factores de riesgo que pueden favorecer la aparición de este dolor:

  • Edad.
  • Antecedente de traumatismo en el área inguinal derecha.
  • Practica de deporte de alta intensidad

Estos son factores de riesgo que se relacionan a algunas de las causas de dolor en la zona inguinal derecha.

Otras causas de dolor en la ingle derecha

Sin embargo, estas no son las únicas posibles causas del dolor en la ingle derecha. Otras posibles causas, aunque menos comunes, son las siguientes:

  • Si el dolor de la ingle se proviene del testículo derecho es probable que estemos ante la presencia de torsión testicular, epididimitis u orquitis.
  • Cuando el dolor se irradia hacia la pierna derecha, se hace relación al dolor en el nervio ciático, este puede agravarse al caminar o al sentarse.
  • Por otro lado, el dolor en esta zona puede estar relacionado a la inflamación de los ganglios linfáticos inguinales en el lado derecho, producto de algún proceso viral, micótico o bacteriano a la que el cuerpo se está defendiendo.
  • Así mismo se describe que la presencia del dolor en la región inguinal derecha está relacionada a quistes en el ovario derecho.

Otras causas de dolor inguinal son:

  • Necrosis avascular una afección en donde hay muerte del tejido óseo debido a la falta del flujo de sangre.
  • Fractura por avulsión: en donde hay separación de un tendón o ligamento del hueso.
  • Bursitis que no es más que la inflamación de la articulación.
  • Hidrocele.
  • Cálculos renales.
  • Paperas.
  • Espermatocele.

Cuándo acudir al médico por dolor inguinal

Dependiendo del tipo de dolor que tengas y lo que se alargue en el tiempo, lo más adecuado es visitar el médico para que pueda hacerte un correcto diagnóstico e iniciar el tratamiento correspondiente. Si te preguntas cuándo acudir la médico por dolor en la ingle derecha lo debes hacer en las siguientes situaciones:

  • Cuando el dolor aparece de forma inexplicable.
  • Cuando además de dolor en el área inguinal derecha aparece ardor.
  • Cuando hay dolor e hinchazón del escroto.
  • Cuando el dolor persiste por más de 2 días.
  • Cuando hay cambios en el color de la piel.
  • Cuando hay sangre al orinar.
  • Cuando hay dolor de espalda o en el pecho.
  • Cuando hay dolor en el testículo.
  • Cuando aparece repentinamente nauseas, vomito, escalofríos, fiebre.

Ante cualquier afección de salud no dude en acudir al médico para la valoración respectiva, de esta manera se lograra evitar complicaciones médicas serias de tratar.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Dolor en la ingle lado derecho: causas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Huesos, articulaciones y músculos.

Referencias
  1. Correa Martínez, Luisbel, & Domínguez Rodríguez, Denis Luis. (2018). Epidemiología de pacientes afectos de hernia inguinal bilateral. Revista de Ciencias Médicas de Pinar del Río, 22(3), 82-89. Recuperado en 05 de febrero de 2019, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561-31942018000300009&lng=es&tlng=es.