Dolor en la muñeca al girar: causas y tratamiento

Dolor en la muñeca al girar: causas y tratamiento

La muñeca es una articulación con mucho movimiento, por lo tanto, el dolor en ella es una condición frecuente al ser utilizada para hacer movimientos básicos, como enviar mensajes de textos o escribir. Una dolencia en esta área puede afectar a las actividades cotidianas, incluso a la calidad de vida de las personas.

El dolor en la muñeca se puede presentar por diferentes causas, como la tenosinovitis de De Quervain, artritis u osteoartritis, lesión de tendones, bursitis, esguince, entre otras.

Te invitamos a que continúes leyendo este artículo de ONsalus, donde encontrarás las causas que generan dolor en la muñeca al girar y sus respectivos tratamientos.

Síndrome del túnel carpiano

El síndrome del túnel carpiano se presenta cuando un ligamento se engrosa y ejerce presión sobre un nervio. Esta presión causa dolor, entumecimiento y debilidad en la mano. Al mismo tiempo, algunas actividades repetitivas como levantar objetos, escribir o usar equipos que hacen vibrar la mano pueden provocar este síndrome.

Tratamiento

El tratamiento estará a cargo del médico especialista en traumatología. Indicará analgésicos antiinflamatorios, inyecciones de esteroides e incluso terapia de rehabilitación con un fisioterapeuta para realizar terapia manual y liberar el atrapamiento del nervio mediano. Si permanecen los síntomas, indicará cirugía.

Tendinitis en la muñeca

La tendinitis en la muñeca se presenta debido a pequeños desgarros en los tendones de la muñeca, lo cual provoca inflamación, irritación y dolor localizado al girarla. Por lo general, esta afección se presenta debido a lesiones repentinas, además de agudas en los tendones, o al desgaste producto de movimientos repetitivos.

Tratamiento

El tratamiento va a depender de la causa, así como de la gravedad de la tendinitis. El médico puede recomendar:

  • Ejercicios de estiramiento.
  • Inmovilizar la muñeca para limitar el movimiento.
  • Antiinflamatorios para disminuir el dolor y la inflamación.

Tenosinovitis de De Quervain

La tenosinovitis de De Quervain genera hinchazón tanto de los tendones como de las vainas ubicadas alrededor de la base del pulgar. Esto puede generar dolor en el dedo pulgar, la muñeca y la mano. La causa de esta alteración no está clara, pero se asocia con una lesión en el área o un uso excesivo de la misma.

Tratamiento

Para el tratamiento de esta tendinitis, el médico indicará la aplicación de crioterapia, luego se aplicará electroterapia, manipulación con masoterapia y estiramientos. Además, el médico indicará antiinflamatorios o inyecciones de cortisona en caso de ser necesario.

Artritis reumatoide

La artritis reumatoide es una enfermedad autoinmune en la que el sistema inmunitario del cuerpo destruye los tejidos sanos. Con frecuencia, se ven afectadas las muñecas, las manos y las rodillas causando calor, dolor e hinchazón en el área afectada, llegando a limitar la función articular.

Tratamiento

El médico, previa evaluación, indicará analgésicos, antiinflamatorios y terapia de rehabilitación.

Osteoartritis

La osteoartritis es una enfermedad que genera inflamación en las articulaciones y hace que el cartílago que se encuentra entre los huesos se desgaste. Son varias las estructuras que se pueden ver afectadas por la osteoartritis, incluida la articulación de la muñeca.

Tratamiento

El tratamiento de la osteoartritis dependerá de la gravedad del dolor y del grado de discapacidad que presente el paciente. El médico indicará analgésicos antiinflamatorios, férulas para los dedos o la muñeca, calor y terapia física de rehabilitación.

Bursitis de muñeca

Las bursas son pequeños sacos llenos de líquido que ayudan a amortiguar las articulaciones. La bursitis se produce por la inflamación de las bursas. Esto puede ocurrir en diferentes zonas del cuerpo, como la muñeca. Se identifica por la sensibilidad sobre los tendones, enrojecimiento, hinchazón y dolor al girar la muñeca.

Tratamiento

El médico recomendará la colocación de hielo de 3 a 4 veces al día en los primeros días de la afección, tomar antiinflamatorios para el alivio del dolor e inflamación, reposar la articulación, fisioterapia para prevenir la atrofia muscular y mantener el movimiento de la articulación.

Esguince de muñeca

Cuando se estiran demasiado los ligamentos de la muñeca, podrían terminar torciéndose. Esto ocasiona daño en los músculos al producir dolor e hinchazón. Son varios los ligamentos que se encuentran en la muñeca, algunos de ellos pueden doblarse y ocasionar dolor en la muñeca al girarla.

Tratamiento

Se basará en el descanso de la muñeca, la colocación de hielo durante 20 minutos cada 3 horas, realizar compresión envolviendo la muñeca en una venda y mantenerla elevada.

Ganglión

El quiste de tejidos blandos es una causa de dolor en la muñeca al girarla. Los quistes ganglionares pueden comprimir los nervios de la muñeca y causar dolor en la muñeca localizado.

Tratamiento

Solo se indicará tratamiento si el quiste causa dolor o afecta al movimiento de la articulación. Para ello, se requerirá:

  • Drenar el líquido del quiste con una aguja y una jeringa.
  • Extraer el quiste por medio de una cirugía.

Lesión por esfuerzo repetitivo

Cuando se realizan tareas de forma constante y repetitivas por periodos prolongados, ocurre lo que se conoce como lesión por esfuerzo repetitivo. Esto puede causar inflamación alrededor de los tejidos de la articulación, lo que podría provocar hasta fractura por estrés. La práctica de un deporte como el tenis o el golf pueden provocar dolor debido al continuo uso de la muñeca.

Tratamiento

En estos casos, el médico sugerirá el uso de férulas para proteger la muñeca. En la medida de lo posible, se deben realizar ejercicios en la muñeca para aflojar la articulación antes de usarla. De ser necesario, se indicará descanso después de realizar cualquier actividad en la que tengas que usar demasiado la muñeca. Además de esto, el médico indicará la toma de analgésicos y antiinflamatorios para aliviar tanto el dolor como la inflamación.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Dolor en la muñeca al girar: causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Huesos, articulaciones y músculos.

Bibliografía
  • García, F. G., Silva, F. W. D., & Reis, D. R. (2014). Síndrome del túnel carpiano. Revista Habanera de Ciencias Médicas, 13(5), 728-741.
  • Oñate, A. C. (2010). Tendinitis y Tenosinovitis de Muñeca y Mano. Revista Iberoamericana de Cirugía de la Mano, 38(02), 185-189.
  • Ramírez, J. D. J. L. (2012). Síndrome de De Quervain como diagnóstico diferencial de radiculopatía cervical. Archivos De Neurociencias, 17(4), 253-255.
  • Scholten, A. Esguince de muñeca.