Salud de las articulaciones

Dolor en las articulaciones: causas

Jorge Andrés Caraballo
Por Jorge Andrés Caraballo, Odontólogo. Actualizado: 13 marzo 2018
Dolor en las articulaciones: causas

Las articulaciones son la unión entre los extremos de los huesos. El trabajo en conjunto del cartílago, el cual actúa como un elemento amortiguador, los músculos, tendones y ligamentos permiten que el esqueleto sea flexible y que sea posible el movimiento. Existen diversas enfermedades que pueden ocasionar distintos síntomas que van desde un dolor agudo, sensación de pinchazo, hasta la imposibilidad de movimiento o rigidez. En el siguiente artículo de ONsalus te explicaremos con detalles el dolor en las articulaciones: causas, como se producen y cual pueden ser su tratamiento; con la finalidad de tengas presente la importancia que guardan las articulaciones, qué puede significar el dolor presente en las distintas áreas y cómo poder evitarlo.

Índice

  1. Causas del dolor en las articulaciones en todo el cuerpo
  2. Dolor en las articulaciones: remedios
  3. Prevención del dolor en las articulaciones

Causas del dolor en las articulaciones en todo el cuerpo

El dolor en las articulaciones, también llamado artralgia puede producirse por más de una causa, se encuentra íntimamente relacionado a enfermedades crónicas en las personas, aunque en algunos casos puede deberse a cambios climáticos, pero se hace más visible en condiciones de la salud:

Artrosis

Entre las enfermedades más frecuentes podemos encontrar la artrosis; la cual es una alteración de tipo degenerativa que se produce en el cartílago presente en la articulación. El dolor se hace presente en rodillas, manos, columna vertebral o caderas, haciendo imposible realizar movimientos cotidianos.

Osteoporosis

También son muy común hoy en día las personas que presentan osteoporosis, más que todo aquellos de edad avanzada, ya que esta es una alteración ósea de larga data que se caracteriza por una disminución en la densidad ósea y que por ello hay una mayor fragilidad.

Artritis reumatoide

A esta lista también puede agregarse la artritis reumatoide, siendo esta una inflamación de causa desconocida pero que puede ser ocasionada por una alteración del sistema inmune, produciendo dolor en las articulaciones de menor tamaño como son las que se encuentran en los pies y manos, y causando deformidad.

Bursitis

La bursitis es otra de las posibles culpables de producir dolor en las articulaciones. Es la inflamación de una bolsa amortiguadora llena de líquido presente en las articulaciones y puede producirse por una sobrecarga de actividad, que no es la acostumbrada o aquellas personas con sobrepeso. Las más comunes son la bursitis de cadera y la bursitis de rodilla.

tendinitis

La tendinitis es la inflamación del componente fibroso presente entre los huesos y los músculos; esta inflamación puede producir sensibilidad cerca de la articulación.

Estas son las causas más frecuentes hoy en día, lo cual hace necesario poder realizar un adecuado diagnóstico para saber la condición que presenta y como poder solventarlo.

Dolor en las articulaciones: causas - Causas del dolor en las articulaciones en todo el cuerpo

Dolor en las articulaciones: remedios

El dolor en las articulaciones es un estado que resulta ser molesto, y que impide a las personas realizar su actividad cotidiana cómodamente, es por ello que te presentaremos los posibles tratamientos para evitar este problema.

Si usted presenta algo similar a lo que te hemos expuesto en este artículo se hace de suma importancia que asista al médico especialista encargado del diagnóstico y tratamiento de esta condición, el cual es el reumatólogo.

Entre los tratamientos más comunes y que podemos conseguir de venta libre en la mayoría de los países tenemos los AINES (antiinflamatorios no esteroides) que se encargan de disminuir el dolor y la inflamación, siendo esto las principales causas que ocasionan el dolor. Los corticosteroides también producen el mismo efecto.

El ácido hialuronico (en inyección) se hace importante en la artrosis ya que este disminuye el dolor e inflamación presente en la rodilla.

Pero si eres de las personas que confían más en los tratamientos naturales existen varias opciones que puedes tomar en cuenta para disminuir el dolor y la inflamación del dolor articular, entre estas podemos recalcar:

  • Terapias con masajes
  • El consumo de suplementos vitamínicos
  • Ejercicios de relajación como el yoga.

pero debemos a su vez, hacer énfasis en que estas terapias no garantizan ni sustituyen los fármacos, ya que estos si están completamente comprobados.

Dolor en las articulaciones: causas - Dolor en las articulaciones: remedios

Prevención del dolor en las articulaciones

Tal y como hemos comentado anteriormente, el dolor en las articulaciones suele ser molesto y hace imposible realizar movimientos o provoca que se hagan de forma errónea. Es por ello que para llevar un adecuado estilo de vida, hay que tomar en cuenta la importancia que tienen nuestras articulaciones y aprender cómo poder evitar dichos problemas.

El dolor articular, cuando es de función, puede evitarse realizando los trabajos sin exceso mecánico o aumento de actividad, y en conjunto con el reposo.

Cuando el dolor es de tipo inflamatorio, se debe a alguna alteración que no puede evitarse antes pero se hace importante resaltar que cuando esto ya pasa, es necesario el ejercicio físico pero de forma constante, ya que esto ayuda a la movilidad articular y aumenta la energía muscular.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Dolor en las articulaciones: causas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Huesos, articulaciones y músculos.

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Francia de Perez
Tengo 73 años me malestar general solo se me alivia con zaldiar. No encuentro palabras para definir lo que siento. solo acostada es que me siento mejor. Cómo podría saber exactamente que lo que me afecta cómo me puedo ayudar.
Marta Vicente (Editor/a de ONsalus)
Hola Francia, es necesario que consultes con un médico personalmente para que pueda examinarte y darte un diagnóstico preciso y certero.

Saludos
1 de 3
Dolor en las articulaciones: causas