Dolor en las piernas: causas y tratamiento

Dolor en las piernas: causas y tratamiento

El dolor en las piernas es común y es posible que aparezca de forma puntual o de forma permanente. Por lo general, el dolor de piernas está vinculado a problemas en los huesos, articulaciones, músculos, ligamentos y tendones, así como los vasos sanguíneos y nervios. Puede ser muy molesto si se trata de un dolor intenso y puede perjudicar a la hora de realizar todo tipo de tareas en nuestro día a día. Normalmente, el dolor se experimenta de diferentes formas: punzadas, sensación de ardor, dolor intenso, etc. En ONsalus explicaremos las causas del dolor de piernas así como algunos remedios que podemos llevar a cabo para alivarlo.

Síntomas más comunes del dolor de piernas

Cuando sentimos dolor en las piernas, solemos experimentar los siguientes síntomas:

  • Sensación de ardor. Dolor desde la parte inferior de la espalda hacia la pierna. Es un dolor que en muchas ocasiones puede resultar muy fuerte, provocando grandes molestias y lo normal es que sea consecuencia de la irritación de una raíz nerviosa de la columna lumbar, conocido como ciática.
  • Hormigueo en las piernas. Es la sensación de que las piernas se te duermen, como cuando nos quedamos en una mala posición y al cabo de un rato no sentimos la pierna a causa de que la circulación sanguínea se ha cortado. Este síntoma perjudica a quien lo padece porque la pierna o piernas dificultan realizar cualquier acción.
  • Dolor permanente. Es el dolor producido en los glúteos y que puede ir acompañado de dolor de piernas. Suele ser un dolor de nervios y puede aliviarse al caminar durante un rato o realizando movimientos suaves.
  • Debilidad o pesadez. Cuando se padece de este síntoma, resulta muy difícil poder caminar con normalidad, puesto que la acción de levantar la pierna se ve impedida por la pesadez de la misma.

Causas del dolor en las piernas

Entre las causas más comunes del dolor en las piernas se encuentran:

  • Fracturas en los huesos, como por ejemplo: fractura de tibia.
  • Niveles bajos de sodio, calcio, potasio o magnesio en sangre. Influye en el estado de los huesos y articulaciones.
  • Realizar una actividad física excesiva, provocando fatiga o distensión muscular. El músculo se resiente tras estar en una misma posición un período largo de tiempo.
  • Tendinitis. Inflamación del tendón, encargado de unir el músculo con el hueso.
  • Calambres. Dolor debido a una sobrecarga o por recibir algún golpe.
  • Ateroesclerosis. Es un dolor causado cuando el flujo de la sangre a las arterias se ve obstruido. Se pronuncia al realizar ejercicio y desaparece al hacer reposo.
  • Trombosis venosa profunda. Es una de las causas del dolor de piernas en reposo; son coágulos en la sangre producidos por estar en reposo un largo período de tiempo.
  • Inflamación de las articulaciones de la pierna causada por artritis o gota.
  • Nervio dañado. Una parte de los nervios no funcionan correctamente provocando lesiones. La diabetes o el consumo de alcohol en exceso pueden generar daños en los nervios de las piernas provocando dolores.
  • Varices. Inflamación de las venas que impiden la correcta circulación de la sangre provocando hinchazón en las venas.

Otras causas menos comunes del dolor en las piernas

En el punto anterior explicábamos las causas del dolor en las piernas más comunes. En este punto nos centraremos en las causes menos comunes, pero a tener también en cuenta:

  • Osteosarcoma. Es un tipo de tumor en el hueso canceroso. Suele aparecer en niños en edad de crecimiento.
  • Osteoporosis. Tiene lugar cuando el tejido ósea se deteriora y hay una baja masa ósea. Es una enfermedad crónica que afecta principalmente a las mujeres.
  • Tumores no cancerosos. Quistes en el fémur o en otras partes de la pierna.
  • Enfermedad de Legg-Calve-Perthes. Una parte del fémur conocida como la cabeza femoral, no recibe suficiente sangre y provoca la muerte del hueso.

Hernia de disco lumbar, provoca dolor intenso de piernas

Dolor que irradia hasta el nervio ciático, la pierna y el pie provocado por la presión de la hernia de disco sobre el punto más débil del disco. Hay otros nervios que también pueden verse afectados. Dependiendo del lugar en el que se produzca la hernia de disco, los síntomas pueden ser diferentes. Existen diferentes tratamientos no quirúrgicos que alivian el dolor de la hernia de disco. Cuando el dolor es muy elevado o incluso provoca discapacidad, se puede llevar a cabo una intervención quirúrgica conocida como microdiscectomía, con el fin de extirpar una parte del disco y aliviar la presión sobre el nervio.

Espondilolistesis

Otra causa del dolor en las piernas. Tiene lugar cuando una vértebra en la columna vertebral se mueve hacia adelante sobre la siguiente vértebra. Esto suele provocar el pinzamiento de un nervio causando dolor en las piernas. La solución puede estar en acudir al fisioterapeuta y haciendo reposo durante un tiempo. Sin embargo, en aquellos casos en los que el dolor continúa suele necesitarse intervención quirúrgica.

Dolor de piernas: remedios

Dependiendo del dolor que tengamos, podemos tener en cuenta algunos remedios caseros que permitirán aliviar el dolor. Ten en cuenta, que dependiendo del daño que sufras, estos consejos no serán efectivos y necesitarás atención médica.

  • Algunos medicamentos como el ibuprofeno o paracetamol pueden aliviar el dolor y la inflamación.
  • Aplicar frío sobre la pierna. Ayudará a desinflamar la zona afectada y reducir el dolor.
  • Levantar la pierna. Poner la pierna el alto permitirá que la circulación no ejerza tanta presión en la misma.
  • Masajear la pierna para estimular la circulación sanguínea y aliviar calambres.

¿Cuándo acudir al médico si me duelen las piernas?

Ahora ya conoces las causas del dolor en las piernas y sus síntomas, por lo que tendrás más información a la hora de valorar qué dolencia puedes padecer. Debes acudir al médico si:

  • Tienes fiebre.
  • La pierna presenta un color morado o negro.
  • Sientes inflamación y dolor en la pierna.
  • Sientes la pierna fría o está pálida.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Dolor en las piernas: causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Huesos, articulaciones y músculos.