Dolor en los dedos de las manos: causas y remedios para aliviarlo

Dolor en los dedos de las manos: causas y remedios para aliviarlo

Puede que en algún momento del día te duelan los dedos de las manos y no tengas ni la mínima idea de por qué ocurre, puede ser en uno o más dedos y, generalmente, está causado por múltiples afecciones o lesiones.

Además del característico dolor en los dedos, es probable que experimentes ardor, sensibilidad, rigidez, hormigueo o hinchazón. Dentro de las afecciones relacionadas, encontramos la artritis, traumatismos o problemas de algún nervio. Cualquiera de ellos asociado a factores de riesgo como la práctica de deportes, el uso de alguna maquinaria de trabajo o en el hogar, caídas y también la realización de movimientos repetitivos.

Te preguntarás, ¿cómo aliviar el dolor en los dedos de las manos? No te preocupes, aquí te describiremos cómo, incluyendo desde infusiones de cúrcuma hasta masajes con aceite de ricino. Si quieres saber más acerca de este tema, te invitamos a que continúes leyendo este artículo de Remedios-Naturales.org sobre el dolor en los dedos de las manos: causas y remedios para aliviarlo.

Dolor en los dedos de las manos: causas frecuentes

Antes de describir las causas de dolor en los dedos de las manos más frecuentes, debemos considerar que este molesto síntoma suele venir asociado a otros como:

  • Ardor.
  • Aumento de la sensibilidad.
  • Entumecimiento.
  • Hormigueo.
  • Frialdad.
  • Hinchazón.
  • Enrojecimiento o cambios en la coloración de los dedos.

Cualquiera de las afecciones relacionadas con el dolor en los dedos puede provocar alguno de los síntomas antes descrito.

Entre las posibles causas del dolor en los dedos de las manos, encontramos:

  • Síndrome del túnel cubital: ocurre cuando hay una contusión, golpe o traumatismo directo en el codo, razón por la cual uno de los nervios principales del brazo, el cubital, se comprime o se irrita. Esto genera dolor, hormigueo y sensibilidad en los dedos de la mano. Este nervio recorre desde el cuello hasta la mano, concretamente, hasta el dedo meñique y la mitad del dedo anular tanto en el dorso como en la palma y, habitualmente, se ve afectado cuando la contusión ocurre detrás del codo.
  • Síndrome del túnel carpiano: en este caso, hay un aumento de la presión en el nervio mediano, este es el encargado de permitir la sensibilidad y el movimiento en las manos, incluyendo la palma y los dedos pulgar, índice, medio y la mitad del anular, por lo que su afectación generaría hormigueo, entumecimiento, dolor en manos y dedos. Esto ocurre, especialmente, en personas con el túnel carpiano pequeño, por movimientos repetitivos de mano y muñeca y por la utilización de herramientas manuales vibratorias. Se ha ampliado el conocimiento de esta afección con la era tecnológica, ya que está ampliamente relacionada con el uso de los ordenadores y el ratón, así como el empleo de algunos instrumentos musicales o la práctica de algún deporte. Tiende a ser común entre los 30 y 60 años de edad y con mayor frecuencia en mujeres que en hombres.
  • Celulitis infecciosa: esta es una infección bacteriana de piel bastante frecuente que compromete incluso el tejido subcutáneo. Se caracteriza porque en el lugar de la infección hay dolor, sensibilidad, enrojecimiento, aumento de volumen y puede sentirse caliente. Como esto está asociado a lesiones de piel, cualquier corte, herida o quemadura directa en la región de las manos o dedos puede condicionar a la aparición de celulitis y, por consiguiente, sus síntomas típicos.
  • Traumatismos: un golpe directo en el dedo que cause presión en el mismo puede causar dolor intenso.
  • Artritis: la inflamación de una articulación o lo que se conoce habitualmente como artritis puede padecerse en hombro, codo, muñeca, manos o dedos y tiende a generar dolor, incomodidad y limitación para realizar movimientos. La artritis se subdivide en algunas otras mas comunes como: gota, osteoartritis y artritis reumatoide.

Otras causas del dolor en los dedos de las manos

Los dedos en las manos también pueden doler por situaciones como:

  • Síndrome compartimental: esto se define como el proceso de inflamación y de aumento de presión en músculos, nervios y vasos sanguíneos que puede ocasionar daños en los mismos. Es un problema serio que requiere atención medica de inmediato. Entre cada músculo se encuentra una capa de tejido denominada fascia, esta a su vez se ubica en un espacio que se conoce como compartimento, es en este lugar en el que se encuentran los nervios, vasos y tejido muscular. Cualquier proceso inflamatorio traerá consigo el aumento de presión en esta espacio oprimiendo todos sus componentes, si esto es lo suficientemente fuerte puede, finalmente, causar un bloqueo en el flujo de sangre, ocasionando lesiones permanentes a nivel muscular y nervioso. El brazo, en este caso, puede dejar incluso de funcionar con normalidad.
  • Dedo en gatillo: producto de una inflamación tendinosa en la que el dedo queda en esa posición, en gatillo, dificultando estirarlo o doblarlo.
  • Fenómeno de Raynaud: aunque esta afección es poco frecuente, es una de las que puede causar dolor en los dedos. Es denominado como un trastorno de los vasos sanguíneos en donde hay estrechamiento de los mismos cuando hay estrés o frío. En este momento, los dedos se tornan azulados. Una vez que el flujo sanguíneo haya vuelto a la normalidad, la piel se enrojecerá y habrá sensación de hormigueo. Esto es común en personas que viven en climas fríos.

Otras causas de dolor en los dedos son:

  • Torceduras de dedos.
  • Heridas o cortadas.
  • Fractura de dedo.
  • Tenosinovitis por uso excesivo.
  • Tendinitis.
  • Practicar algún deporte de contacto.
  • Utilizar alguna maquinaria en especifico.
  • Después de actividades como el esquí.
  • Después de actividades en la cocina.
  • Después de movimientos repetitivos.

Remedios caseros para aliviar el dolor en los dedos de las manos

Existen varios remedios naturales que puedes utilizar para aliviar el dolor en los dedos de las manos, sin embargo, debes eliminar cualquier factor de riesgo que se relacione directamente con su aparición si son evidentemente modificables.

Entre los remedios caseros para aliviar el dolor en los dedos de las manos, puedes utilizar:

  1. Cúrcuma: probablemente, hayas escuchado que la cúrcuma es un antiinflamatorio por naturaleza, además cuanta con propiedades antibacterianas y antioxidantes. Todos estos beneficios son útiles para aliviar el dolor en los dedos, se recomienda diluir 1 cucharadita en 1 vaso con leche y miel o en su defecto con agua y tomar hasta que haya desaparecido este síntoma.
  2. Aceite de ricino: este poderoso aceite tiene dentro de sus componente otro ácido que actúa como antiinflamatorio y analgésico, es decir, eficaz para tratar la inflamación el dolor. Se recomienda dar un masaje en los dedos doloridos 2 veces al día con el aceite.
  3. Romero: poderoso remedio para desinflamar y calmar el dolor, se recomienda sumergir las manos en una mezcla realizada con agua tibia, 5 ramas romero y algunas gotas de aceite de lavanda. Mantén las manos sumergidas en esta preparación durante algunos minutos y sentirás alivio.
  4. Aloe vera: es efectivo para calmar el dolor y disminuir la tensión muscular. Retira el cristal de la sábila y utilízalo para dar masajes en las zonas que sientas dolor.
  5. Caléndula: sea en aceite o utilizando sus flores, la caléndula es eficaz ante los dolores articulares, musculares e inflamaciones. Puedes sumergir las manos en una mezcla realizada con flores de caléndula y agua o realizarte masajes en los dedos y manos con su aceite.

Puedes utilizar también:

  • Aceite de lino.
  • Vitamina B6.
  • Omega 3.

No dudes en acudir a tu médico cuando sientas dolor en los dedos de las manos y no mejore con la utilización de ningún remedio ara aliviarlo y, además, persista por mucho más tiempo. Puede que en este momento sea necesario utilizar tratamiento farmacológico de acuerdo a la causa o factor desencadenante para calmar el dolor.

Si deseas leer más artículos parecidos a Dolor en los dedos de las manos: causas y remedios para aliviarlo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cuidados del cuerpo.