Enfermedades de la vulva

Dolor en los labios genitales: causas y tratamiento médico

Ivonne Nieves Blanco
Por Ivonne Nieves Blanco, Médico Cirujano. 7 mayo 2019
Dolor en los labios genitales: causas y tratamiento médico

Un gran número de mujeres han padecido en algún momento de su vida de dolor en los labios genitales. Son muchas las causas capaces de desencadenar este síntoma, algunas de ellas van desde procesos infecciosos o traumatismos hasta malos hábitos de higiene.

Es importante conocer las causas que ocasionan dolor en los labios genitales para así evitar que se agrave y realizar el diagnóstico preciso de forma rápida y asertiva. De esta manera, será posible iniciar el tratamiento adecuado en el menor tiempo posible de la mano de un médico especialista en el área.

Si deseas conocer más información sobre el dolor en los labios genitales, sus causas y tratamiento, sigue leyendo el siguiente artículo de ONsalus.

Índice

  1. Dolor en los labios genitales: causas
  2. Dolor en los labios genitales durante el embarazo
  3. Dolor en los labios genitales: tratamiento

Dolor en los labios genitales: causas

La aparición de dolor en los labios genitales se puede presentar en las mujeres por diferentes causas, entre las cuales se encuentran:

Bartolinitis

Una de las causas de dolor en los labios genitales es producto de la inflamación de las glándulas de bartolino debido a infección o a la presencia de quistes. Las glándulas de bartolino están ubicadas en la vagina, específicamente entre el himen y los labios vaginales, y su inflamación provoca:

  • Dolor en los labios genitales
  • Cambio de coloración
  • Inflamación de los labios genitales e irritación
  • Aumento de las glándulas de bartolino

El ginecólogo será el encargado de precisar la causa que ha dado origen a la inflamación y su tratamiento. Puedes informarte con más detalle en el artículo Bartolinitis: causas, síntomas y tratamiento.

Vulvodinia

Es una molestia que se presenta en la zona que rodea la vulva y se caracteriza por la presencia de dolor, irritación, ardor e inflamación, que puede durar algunos meses e incluso años.

Ocasiona dolor en los labios genitales al tener relaciones sexuales o estar mucho tiempo en la misma posición, sobre todo, sentada.

La consulta con el ginecólogo es fundamental para el diagnóstico.

Síndrome premenstrual

Puede causar molestias emocionales y físicas que aparecen días antes de la menstruación, las cuales pueden ir desde una ligera molestia en la zona hasta dolor, hormigueo o hinchazón debido a los cambios hormonales.

Sigue informándote en el artículo Síndrome premenstrual: duración, causas y tratamiento.

Vaginitis

Es también conocida como vulvovaginitis y se debe a una infección o inflamación de la vagina, puede afectar a los genitales de la mujer causando dolor, picazón, secreción vaginal y olor a pescado. Esta alteración se presenta frecuentemente en las mujeres en edad fértil.

Se produce en el momento que existe un desequilibrio en las bacterias o levaduras que habitan de forma habitual la vagina.

Vestibulitis Vulvar

Esta alteración se denomina de esta manera por afectar al vestíbulo vulvar y se caracteriza por una inflamación en la apertura de la vagina y en la parte interna de los labios genitales. Esta alteración puede afectar a la vida diaria de las pacientes producto del dolor e inflamación en esa zona.

La vestibulitis vulvar puede hacerse crónica, por lo que puede durar meses e incluso años.

Infecciones vaginales

La gran mayoría de ellas ocasionan una serie de síntomas a nivel de los labios genitales, entre ellos, se encuentran la irritación, el dolor y el ardor, los cuales pueden ser producidos por falta de higiene en el área genital, así como exceso de calor y humedad en la vulva.

Relaciones sexuales

El contacto sexual es una causa de dolor en los labios genitales ocasional debido al excesivo contacto, las penetraciones bruscas o la falta de lubricación. Todas ellas pueden desencadenar dolor en los labios genitales.

Traumatismo genital

El sufrimiento de un impacto a nivel genital ocasiona dolor en los labios genitales, bien sea por ejercicio continuo o un traumatismo accidental en la zona genital.

Uso de ropa ajustada al cuerpo

El uso de ropa interior de lycra o de ropa muy ajustada al cuerpo, como los pantalones o short, puede dar origen a procesos infecciosos o traumáticos que traigan como consecuencia dolor e inflamación en los labios genitales.

Dolor en los labios genitales: causas y tratamiento médico - Dolor en los labios genitales: causas

Dolor en los labios genitales durante el embarazo

Durante el embarazo, la zona vaginal experimenta diferentes cambios y en ocasiones se puede presentar dolor vaginal provocado por las molestias en el área pélvica. Estas molestias pélvicas y vaginales pueden estar relacionadas con el desplazamiento del canal del parto que a veces se produce durante el embarazo. Además, a medida que se va acercando el parto, es normal que la zona vaginal se ensanche y puedan aparecer calambres genitales que causen dolor. En el caso de que este tipo de molestas sean muy intensas o aparezcan en el inicio del embarazo, es importante acudir al ginecólogo.

Otras condiciones que podrían causar dolor en los labios genitales durante el embarazo son:

  • Infecciones por bacterias u hongos: pueden causar procesos inflamatorios acompañados de dolor en los labios genitales.
  • Varices vulvares: son muchas las mujeres que durante el embarazo presentan aumento de volumen tanto en los labios mayores o menores debido al incremento de la presión y del tamaño del útero, lo que da origen a las varices vulvares. La presencia de estas lesiones se observan con mayor frecuencia en: mujeres que han pasado por varios partos, mujeres que durante el embarazo permanecen por mucho tiempo en una misma posición de pie o sentadas, sufren cambios de temperatura bruscos, usan de ropa ajustada durante el embarazo
  • Aumento del flujo vaginal: las hormonas que se encuentran presentes durante el embarazo y la mayor vascularización de la zona genital promueven el aumento de la humedad vaginal, lo que es conocido como leucorrea del embarazo. Esto puede ocasionar lesiones en los labios genitales como picor, ardor y dolor. En este caso, es imprescindible cuidar la higiene genital manteniendo la zona seca y cambiando con frecuencia la ropa interior.

Dolor en los labios genitales: tratamiento

El tratamiento del dolor en los labios genitales dependerá de las causas que estén dando origen a este síntoma. Es el ginecólogo el especialista en esta área, quien previa valoración establecerá una prescripción acorde a los síntomas que presenta la paciente.

En los casos donde se deba a una infección bacteriana o por hongos, el médico indicará antibióticos o antimicóticos para tratar esta afectación. El tratamiento debe ser tomado por el tiempo que especifique el médico para evitar futuras recaídas.

Para aliviar el dolor, puede indicar analgésicos y antiinflamatorios por vía oral o tópica.

Para tratar la vaginitis producida por una infección bacteriana, se debe indicar antibióticos vía oral o tópica. En los casos donde se lleve una vida sexual activa, se debe usar condón durante las relaciones.

Cuando se trata de vulvodinia, el tratamiento es personalizado, consiste en aliviar la sintomatología que presenta la paciente. Se basa en la combinación de medicamentos como esteroides, antidepresivos y antihistamínicos para aliviar la picazón.

En algunos casos, se puede requerir una intervención quirúrgica como en el caso de la bartolinitis, donde el procedimiento se basa en la extirpación de la glándula o, en los casos más leves, en el drenaje de la misma.

El cuidado genital es de importancia para evitar la aparición de molestias en esta zona, en especial, las medidas higiénicas además de la consulta ginecológica. Es fundamental acudir de forma regular a la consulta con el especialista para prevenir molestias o dolor en los labios genitales.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Dolor en los labios genitales: causas y tratamiento médico, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema reproductor femenino.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Kassandra
Una pregunta yo tengo vaginitis me han dado tratamiento con óvulos y pastillas metronidazol (4) y un óvulo clortimazol y aun persiste mk molestia q puedo hacer orienteme por favor
Marta Vicente (Editor/a de ONsalus)
Hola Kassandra, si has cumplido con el tratamiento tal y como te indicó el médico pero las molestias continúan, debes acudir de nuevo a consulta para que te receten un tratamiento más fuerte.

Saludos
1 de 2
Dolor en los labios genitales: causas y tratamiento médico