Compartir

Dolor en los pezones: causas

Dolor en los pezones: causas

Para muchas mujeres es frecuente tener dolor en los pezones durante ciertas etapas y, en casi todos los casos, es algo pasajero y sin significado importante, pero de todas formas es necesario siempre realizar una consulta con un médico cuando el dolor es prolongado.

Los pezones son bastante sensibles, principalmente en las mujeres, y su sensibilidad aumenta durante el embarazo o al final de los ciclos menstruales. Algunos hombres también suelen sufrir de dolor en los pezones, condición que se da en la mayoría de los casos durante la adolescencia debido a los cambios hormonales que se producen en esa etapa.

Las molestias en esta zona en las mujeres pueden deberse a diversos motivos y, generalmente, desaparecen sin necesidad de ningún tratamiento o fármaco. En esta oportunidad en ONsalus te explicamos todo sobre el dolor en los pezones y sus causas.

También te puede interesar: Ardor en el pezón: causas y tratamiento

Si amamantas a tu bebé puede ser normal

Las mujeres que están amamantando a su hijo, si presentan dolor en los pezones, puede ser causa de que el bebé no se prende correctamente o no succiona como debería.

Por otra parte, si el dolor en los pezones comienza a aparecer luego de meses de haber amamantado sin problemas, se enrojecen y arden, es posible que se deba a una infección por hongos, como por ejemplo la candidiasis. Es indispensable que consultes con un especialista si sospechas que puede tratarse de una infección, para que te otorgue el tratamiento correcto sin perjudicar la salud del bebé.

Dolor en los pezones: causas - Si amamantas a tu bebé puede ser normal

Exceso de estimulación, otra causa del dolor en los pezones

Como se trata de una zona erógena que se utiliza con mucha frecuencia y es una parte muy sensible del cuerpo de las mujeres, una estimulación excesiva puede ser causante del dolor en los pezones.

Se debe controlar todo tipo de estímulo y, al realizarlo, hacerlo de la forma más suave y delicada posible para prevenir la aparición de dolor o evitar que suceda nuevamente.

Los sujetadores también pueden ser los causantes

Existen numerosas mujeres que quizás utilizan algún tipo de ropa interior que les hace daño y les provoca dolor en los pezones y la aureola.

Para quienes son muy sensibles a ciertos tejidos, el encaje o las telas sintéticas pueden irritar la zona por el roce del sujetador, en este caso es importante mantenerse alerta y optar por sujetadores de algodón, mucho más amables con nuestra piel. Del mismo modo es básico elegir la talla adecuada de sujetador para evitar que el mismo apriete en esta delicada zona, causando molestos dolores.

Dolor en los pezones: causas - Los sujetadores también pueden ser los causantes

Embarazo y cambios hormonales

Uno de los primeros síntomas del embarazo es el dolor en los pezones junto con un aumento en el tamaño tanto del pezón como de la mama.

Señales como el dolor de barriga, de cabeza, la inflamación de las mamas y las molestias en los senos, nos avisan que se acerca el período menstrual, por lo que el dolor en tus pezones puede deberse a estos cambios hormonales, algo que se considera completamente normal. Las molestias pasarán una vez que la menstruación venga.

Sin embargo, a veces aparece el dolor en los pezones fuera de la fecha de la llegada de la menstruación y no existe ninguna posibilidad de estar embarazada, en esos casos puede deberse a diferentes problemas hormonales. En esos momentos es importante visitar a tu ginecólogo o a un endocrinólogo.

Dolor en los pezones: causas - Embarazo y cambios hormonales

El frío y la piel reseca, otros motivos del dolor de pezones

Las bajas temperaturas pueden irritar los pezones provocando dolor, por este motivo se aconseja utilizar el sujetador con relleno para mantener las mamas abrigadas y que no aparezca ningún tipo de molestias. Por otra parte, cuando la piel se encuentra reseca, tirante y aparece la comezón, es posible que llegue a causar dolor en los pezones, para evitarlo se debe aplicar crema hidratante también en esa zona para prevenir la resequedad y las molestias.

Dolor en los pezones: causas - El frío y la piel reseca, otros motivos del dolor de pezones

Atenta a los golpes

Los golpes en la zona pueden dejar la piel bastante resentida y provocar la aparición del dolor en los pezones. No obstante, si después de un impacto en esa área el dolor perdura por mucho tiempo, se siente un abultamiento o hay algún tipo de secreción, ya sea de pus o de sangre, es indispensable ir a un médico para realizar los exámenes correspondientes.

Otras causas y consejos

Otros motivos del dolor en los pezones pueden ser:

  • Alcoholismo.
  • Infecciones como el herpes.
  • Ingesta de medicamentos como la digoxina.
  • El uso de diuréticos.

Es importante mantener un especial cuidado en las mamas, hacerse controles anualmente con el médico y revisarse en casa habitualmente con el fin de detectar a tiempo patologías importantes. Además, se recomienda beber poco o nada de café, chocolate, alimentos grasos y refrescos de cola e ingerir más comidas con alto contenido de fibra vegetal y vitamina E y B.

¿Cuándo ir al médico por dolor en los pezones?

Si bien la mayoría de las veces es algo pasajero y no tiene ninguna gravedad, es importante acudir al médico si los pezones:

  • Segregan pus o sangre.
  • Se endurecen o inflaman.
  • Se ponen rojos.
  • El dolor perdura varios días seguidos.
  • Se inflama la mama o parte de ella.
  • Existe una descamación o engrosamiento, tanto del pezón como de la piel de la mama.
  • Hay un bulto en las axilas.
  • Detectas cualquier condición anormal en la zona.
Dolor en los pezones: causas - ¿Cuándo ir al médico por dolor en los pezones?

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Dolor en los pezones: causas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema reproductor femenino.

Escribir comentario sobre Dolor en los pezones: causas

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Vanesa
Hola ,a mi no me duele solo los pesones tb me duele los senos en global todo y tengo varios días así , a más estoy pasando un periodo de la perimenopausia será ese el motivo de mi dolor a más tengo los senos q me ham crecido y están se me pone duro . Fui a mi doctora de cabecera hace 3 días me examino me dijo q no vio nada raro pero para descartar me mando mamografia x priinera ves me lo are . A más los ceños siento en los dos como bulto al rededor .
Marta Vicente (Editor/a de ONsalus)
Hola Vanesa, puede estar asociado a los cambios hormonales de esta etapa, pero lo más conveniente es que acudas a tu ginecólogo y te realices una mamografía para salir de dudas.

Saludos
Vanesa
Hola , gracias x la primera respuesta sobre los senos ya tengo hora para hacerme una mamigrafia.
Otra pregunta hacerca de mi peso estoy subiendo de peso será tb c la etapa de la perimenopausia , subí 7kilos hasta ahora y sigo subiendo mas , yo solía cuidarme mucho en las comidas ahora como poco y noto q al pasar unas horas siento como fans de volver a comer como q noto q no me satisface lo q he comido , a más me cojio x comer azúcares como helados y nutella lo q antes no comía y napolitanas rellenas de me llama mucho comer eso y no puedo evitar , cómo puedo hacer para dejar de tener esos hábitos alimentarios y no subir de peso más . Me podéis ayudar a combatir esos malos abitos gracias.

Dolor en los pezones: causas
1 de 6
Dolor en los pezones: causas

Volver arriba