Dolor en los pezones: causas

Dolor en los pezones: causas

Para muchas mujeres es frecuente tener dolor en los pezones durante ciertas etapas y, en casi todos los casos, es algo pasajero y sin significado importante, pero de todas formas es necesario siempre realizar una consulta con un médico cuando el dolor es prolongado.

Los pezones son bastante sensibles, principalmente en las mujeres, y su sensibilidad aumenta durante el embarazo o al final de los ciclos menstruales. Algunos hombres también suelen sufrir de dolor en los pezones, condición que se da en la mayoría de los casos durante la adolescencia debido a los cambios hormonales que se producen en esa etapa.

Las molestias en esta zona en las mujeres pueden deberse a diversos motivos y, generalmente, desaparecen sin necesidad de ningún tratamiento o fármaco. En esta oportunidad en ONsalus te explicamos todo sobre el dolor en los pezones y sus causas.

Si amamantas a tu bebé puede ser normal

Las mujeres que están amamantando a su hijo, si presentan dolor en los pezones, puede ser causa de que el bebé no se prende correctamente o no succiona como debería.

Por otra parte, si el dolor en los pezones comienza a aparecer luego de meses de haber amamantado sin problemas, se enrojecen y arden, es posible que se deba a una infección por hongos, como por ejemplo la candidiasis. Es indispensable que consultes con un especialista si sospechas que puede tratarse de una infección, para que te otorgue el tratamiento correcto sin perjudicar la salud del bebé.

Exceso de estimulación, otra causa del dolor en los pezones

Como se trata de una zona erógena que se utiliza con mucha frecuencia y es una parte muy sensible del cuerpo de las mujeres, una estimulación excesiva puede ser causante del dolor en los pezones.

Se debe controlar todo tipo de estímulo y, al realizarlo, hacerlo de la forma más suave y delicada posible para prevenir la aparición de dolor o evitar que suceda nuevamente.

Los sujetadores también pueden ser los causantes

Existen numerosas mujeres que quizás utilizan algún tipo de ropa interior que les hace daño y les provoca dolor en los pezones y la aureola.

Para quienes son muy sensibles a ciertos tejidos, el encaje o las telas sintéticas pueden irritar la zona por el roce del sujetador, en este caso es importante mantenerse alerta y optar por sujetadores de algodón, mucho más amables con nuestra piel. Del mismo modo es básico elegir la talla adecuada de sujetador para evitar que el mismo apriete en esta delicada zona, causando molestos dolores.

Embarazo y cambios hormonales

Uno de los primeros síntomas del embarazo es el dolor en los pezones junto con un aumento en el tamaño tanto del pezón como de la mama.

Señales como el dolor de barriga, de cabeza, la inflamación de las mamas y las molestias en los senos, nos avisan que se acerca el período menstrual, por lo que el dolor en tus pezones puede deberse a estos cambios hormonales, algo que se considera completamente normal. Las molestias pasarán una vez que la menstruación venga.

Sin embargo, a veces aparece el dolor en los pezones fuera de la fecha de la llegada de la menstruación y no existe ninguna posibilidad de estar embarazada, en esos casos puede deberse a diferentes problemas hormonales. En esos momentos es importante visitar a tu ginecólogo o a un endocrinólogo.

El frío y la piel reseca, otros motivos del dolor de pezones

Las bajas temperaturas pueden irritar los pezones provocando dolor, por este motivo se aconseja utilizar el sujetador con relleno para mantener las mamas abrigadas y que no aparezca ningún tipo de molestias. Por otra parte, cuando la piel se encuentra reseca, tirante y aparece la comezón, es posible que llegue a causar dolor en los pezones, para evitarlo se debe aplicar crema hidratante también en esa zona para prevenir la resequedad y las molestias.

Atenta a los golpes

Los golpes en la zona pueden dejar la piel bastante resentida y provocar la aparición del dolor en los pezones. No obstante, si después de un impacto en esa área el dolor perdura por mucho tiempo, se siente un abultamiento o hay algún tipo de secreción, ya sea de pus o de sangre, es indispensable ir a un médico para realizar los exámenes correspondientes.

Otras causas y consejos

Otros motivos del dolor en los pezones pueden ser:

  • Alcoholismo.
  • Infecciones como el herpes.
  • Ingesta de medicamentos como la digoxina.
  • El uso de diuréticos.

Es importante mantener un especial cuidado en las mamas, hacerse controles anualmente con el médico y revisarse en casa habitualmente con el fin de detectar a tiempo patologías importantes. Además, se recomienda beber poco o nada de café, chocolate, alimentos grasos y refrescos de cola e ingerir más comidas con alto contenido de fibra vegetal y vitamina E y B.

¿Cuándo ir al médico por dolor en los pezones?

Si bien la mayoría de las veces es algo pasajero y no tiene ninguna gravedad, es importante acudir al médico si los pezones:

  • Segregan pus o sangre.
  • Se endurecen o inflaman.
  • Se ponen rojos.
  • El dolor perdura varios días seguidos.
  • Se inflama la mama o parte de ella.
  • Existe una descamación o engrosamiento, tanto del pezón como de la piel de la mama.
  • Hay un bulto en las axilas.
  • Detectas cualquier condición anormal en la zona.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Dolor en los pezones: causas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema reproductor femenino.